En un mundo de compra de coche nuevo, de segunda mano o simplemente por curiosear y fantasear, hay un pequeño reducto de posibilidades no tan explorado y no tan contemplado. Hablamos de las subastas de coches embargados por acreedores, entidades o la propia Hacienda Española. Otra posibilidad más que no sigue ningún patrón y quizás sea por esto que cada vez hay más adeptos a ellas.
Es una vía que lleva ahí desde hace mucho tiempo y que muchas veces no se exprime lo suficiente. Ya sea de embargos de Hacienda, de la Seguridad Social, de la administración de Justicia o incluso de los propios ayuntamientos; hay una gran variedad. A lo largo y ancho de nuestro territorio tenemos una amalgama de vehículos (también furgonetas y motocicletas) la mar de interesantes y, si no tienes prisa, es cuestión de esperar y pujar.
Cómo son las subastas de coches embargados
Antes de nada tenemos que saber que el vehículo en cuestión se entrega como está. Sin garantía alguna y con un pequeño certificado del estado del vehículo. Sabremos motor, variante y matrícula y con esta información nos las tendremos que valer para decidir la compra o no. En algunos casos los lotes se podrán visitar pero no tocar ya que están precintados jurídicamente. Todo depende de cómo sea la situación del vehículo y el medio por el que se subasta.
Hay que decir que hay subastas privadas y otras que son públicas. Las primeras son por empresas que se dedican a ello y que consiguen esos vehículos embargados para luego ponerlos a la venta. Suelen revisar los coches un poco más y hay una mayor transparencia en cuanto a la información. Las públicas son las que organiza el Estado, tienen un mayor número de coches embargados, pero eso también causa que no los revisen y que se vendan tal cuál. En cuanto al sistema todo se resuelve por internet, desde la puja al depósito correspondiente.
Cómo comprar un coche embargado
Hay que buscar en subastas privadas, que suelen salir de forma limitada. Aunque para ir sobre seguro se puede optar por la web de subastas del BOE. Es el portal estatal que aglutina todas las subastas y permite filtrar por provincias o por tipo de subastas. Vamos a entrar a analizar a fondo este segundo tipo que muchas veces es desconocido por el usuario y que puede traer oportunidades interesantes a los usuarios.
Los requisitos iniciales para comprar un coche embargado serían los siguientes:
- Aquí, como en todo lo relacionado con la burocracia nacional necesitarás tu certificado digital o Cl@ve y registrarte como postor.
- En el buscador de la página principal podremos filtrar por provincias.
- En el buscador avanzado, a parte de vehículos podremos ver inmuebles y seleccionar el origen de las subastas (judiciales, notariales, tributarias, etc) y ver que hay en programado o en curso en nuestra provincia.
- Una vez dentro podremos hacer la puja y el depósito, por lo que antes del pujar tendremos que tener el montante de dinero ya que las pujas confirmadas no se pueden retirar ni modificar. Aquí se viene a jugar y ganar.
- Si tienes dudas puedes consultar siempre la sección de FAQ´s de la web para resolver los pormenores antes de la puja.
Qué te puedes encontrar
Por curiosidad, hemos estado revisando algunos lotes en los últimos tiempos y encontrado vehículos de todo tipo. De hecho, hay algunos para profesionales que busquen algo accesible, otros para el día a día e incluso opciones con cierto nivel de lujo. Aquí van cinco propuestas:
- Volkswagen Caddy 2011, matrícula HGD desde 3.000 euros.
- Renault Kangoo 2011, matrícula HHM desde 3.395 euros.
- Opel Corsa 2001, matrícula BHX desde 4.156 euros.
- Volkswagen Golf 2014, matrícula LSZ desde 12.274 euros.
- Audi A6 2007, matrícula FKF desde 2.297 euros.
- BMW Z3 Roadster 2004, matrícula CTZ desde 3.138 euros.
- Porsche Cayenne S Diesel 2016, matrícula LTH desde 47.508 euros.
- Toyota Prius + 2018, matrícula KSF desde 23.130 euros.
Como veis lotes de lo más variopintos ya que hemos podido encontrar algún coche clásico en ediciones anteriores o trastos míticos como una vespino de 50 cc por 60€. Que vete tu a saber en que estado están, pero oye, se abre una puerta a tu espíritu restaurador. No todo iban a ser subastas de RM Sotheby´s, ¿no?
Ventajas de los coches embargados
- Precios asequibles y muy por debajo de la media en segunda mano, es posible encontrar chollos.
- Disponibilidad inmediata al terminar la subasta, se eliminan las esperas que sí que vemos en otras modalidades.
- Opciones muy variopintas y de todo tipo de vehículos, desde coches asequibles, hasta deportivos, pasando por motos o camiones.
Desventajas de los coches embargados
- Hay que adelantar parte del dinero en forma de depósito, que puede estar en torno al 20 % del valor.
- En este tipo de ventas no se ofrece ningún tipo de garantía, ni siquiera de vicios ocultos, por lo que el riesgo es elevado.
- No siempre han sido revisados y puedes encontrar coches que tengan fallos.
- No es habitual que se pueda revisar el coche de fondo, por lo que muchas veces se compra a ciegas.
- Hay que pagar el embargo del coche, es decir, asumir la deuda contraída por el dueño anterior.