Logo de Noticias Coches
Porsche Cayenne 2018 – 3
Luis Ramos Penabad

Porsche Cayenne 2018

Ya está aquí el nuevo Porsche Cayenne 2018. La tercera generación del SUV premium, la auténtica gallina de los huevos de oro de la compañía, puede reservarse desde ya mismo en los concesionarios de la marca, por un precio de 87.579 euros.

Si eras de los que esperabas una revolución estética, es que no conoces bien los diseños alemanes. Sigue siendo un modelo grande, incluso más, pues sus 4.918 mm de longitud suponen que medre 63 mm respecto a la anterior generación (ver prueba). Es también ligeramente más bajo, y tiene 1.983 mm de anchura, una cifra muy similar.

La parte frontal, que es donde más suelen cambiar los vehículos aunque se trata de una renovación, sigue las pautas del modelo que se vendía hasta ahora, con una parrilla frontal muy sencilla, dividida por tres lamas horizontales. El paragolpes cambia ligeramente y la forma de las ópticas es muy similar, ya que en el interior cambia más debido a las diferentes tecnologías lumínicas que puede montar.

Tampoco hay muchos cambios en la vista lateral (con unos soberbios 2.895 mm de distancia entre ejes, donde por cierto, todas las versiones cuentan con neumáticos de diferente tamaño, de 19 a 21 pulgadas). Hay que asomarse a la parte trasera para encontrar algo realmente novedoso, que son las ópticas traseras, mucho más delgadas que antes y se han unido por una fila de LED, una solución muy elegante, similar a la del Panamera 2017 y su variante familiar, el Panamera Sport Turismo 2018.

Una vez que echamos un vistazo al interior, observamos cómo también ha habido una evolución muy notable, sobre todo en todo el aspecto tecnológico. Todo el protagonismo recae en una pantalla de 12,3 pulgadas, situada en medio de la salpicadero, que libera de un sinfin de botones todo ese espacio. Toda la consola central, que separa los asientos delanteros, está bastante inclinada. Es muy ancha y en ella se ubican numerosos controles, además del selector del cambio.

No se trata Porsche de una marca que podamos poner en duda la calidad de sus ajustes y acabados, asi como los materiales empleados. Aunque el conjunto es muy sobrio, sin duda las distintas combinaciones de texturas y colores pueden crear un ambiente exquisito

Si hablamos de practicidad, en un coche que coquetea con los cinco metros el espacio interior ha de ser bueno. Anuncia un maletero de 770 litros de capacidad (100 más que el anterior Cayenne 2014), si bien incluye los espacios bajo el piso y, como los asientos son reclinables, puede variar ligeramente.

Las mayor novedad está en la parte menos visible. Y es que este nuevo Porsche Cayenne 2018 se ha realizado sobre la plataforma MLB Evo del grupo VAG, que ya emplean actualmente modelos similares como el Audi Q7 2015 o el Bentley Bentayga 2016. Gracias a ella su peso en vacío parte de 1.985 kg (2.040 el modelo anterior, 65 más). Eso hará a las mecánicas trabajar menos.

Porsche Cayenne 2018. Motores

En el apartado mecánico la gama inicial la forman dos versiones de gasolina, el Cayenne y Cayenne S, con motores de seis cilindros sobrealimentados. Más adelante deberíamos conocer variantes diésel, la versión Turbo e incluso variantes híbridas (la plataforma lo permite). Estos son los datos principales:

CayenneCayenne S
MotorV6 TurboV6 Biturbo
Cilindrada3.0 litros2.9 litros
Potencia340 CV440 CV
Par450 Nm550 Nm
Consumo9,2 l/100 km9,4 l/100 km
Aceleración
0-100 km/h*
5,9 seg.4,9 seg.
Velocidad
máxima
245 km/h265 km/h

Los datos de aceleración son con el paquete Sport Chrono, un extra «copiado» a los deportivos de la marca». Además de los modos Normal, Sport y Sport Plus, seleccionabes desde el volante, cuenta con uno Individual. El modo PSM Sport, que exprime todo potencial, se activa por separado.

Estas mecánicas se asocian a la nueva transmisión automática Tiptronic S de ocho velocidades, que según Porsche es más rápida y tiene relaciones de cambio más cortas. Dispone del sistema de tracción integral Porsche 4D Chassis Control de serie.

Por primera vez, el Cayenne monta barras estabilizadoras activas y un eje trasero direccional, derivado del sistema que montan ya el Porsche 911 2016. También los sistemas de suspensión neumática y Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) control de balanceo de la carrocería han sido actualizados.

Porsche Cayenne 2018. Equipamiento

Las posibilidades de personalización del equipamiento de este coche eran y seguirán siendo amplísimas. Un ejemplo: monta luces Full LED, pero puedes encontrar en la lista de opcionales los faros adaptativos Porsche Dynamic Light System (PDLS), con varios modos de iluminación, o los faros LED  Matrix, con sistema PDLS Plus.

Si hablamos de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción no faltan los ya habituales (en este tipo de vehículos) el asistente de cambio y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente para atascos, ParkAssist con visión periférica, control de crucero adaptativo con Porsche InnoDrive o el asistente de visión nocturna con cámara de imagen térmica. Y ojo a los nuevos frenos con superficie cubierta por una capa de carburo de tungsteno: reducen el desgaste y montan pinzas de color blanco en llantas de 20 y 21 pulgadas.

En la pantalla de 12,3 pulgadas equipa la última evolución del sistema Porsche Communication Management, con control por voz y las últimas aplicaciones del sistema Porsche Connect Plus ((de asistencia y ayuda al vehículo). También dispone de un módulo que proporciona una red WiFi.

Fuente: Porsche
Galería de fotos: