Logo de Noticias Coches
Volkswagen_Golf_7_2012_ 02
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf 2013

Corría el mes de mayo de 2010 cuando nos hicimos eco de la primera recreación del Volkswagen Golf VII. Luego llegaron más recreaciones (como esta, bastante afinada, de 2011) y a lo largo de 2012 empezaron a sugir rumores con alguna base más concreta o menos confirmados de un coche que, generación tras generación, atrae a todo el mundo, el Volkswagen Golf.

Fue anoche cuando Volkswagen presentó el coche en Berlín, 36 años después de que el modelo original redefiniese el concepto de «pequeño coche de familia». El Golf séptima generación se basa en el éxito de sus predecesores, de los que se han vendido más de 29 millones de unidades. Año tras año, es el coche más vendido de Europa, lo que demuestra que es uno de los coches más equilibrados que existen en el mercado en cuanto a tamaño, seguridad y fiabilidad. Luego están las prestaciones, cuyos máximos exponentes han sido las seis generaciones del Golf GTI que han precedido a este coche del que, ahora sí, tenemos ya datos oficiales… y fotos, por supuesto del nuevo Golf 7 (sí, en número, ya que Volkwagen abandona la nomenclatura romana).

Estaba claro que el nuevo Golf no sería un revolución en cuanto a diseño. Si algo funciona, ¿para qué vas a tocarlo demasiado? Eso mismo dijo Walter de Silva, su diseñador: «Una de las claves del éxito del Golf radica en su continuidad. Hay un puñado de coches con un diseño que, como el del Golf, se ha refinado, ajustado y mejorado por las décadas y así se convierte en atemporal».

Y, después de la teoría, aquí tienes su trabajo:  Una línea más redondeada del frontal, ópticas más rasgadas y nervios definidos sobre el capó. El perfil sigue la línea de anteriores generaciones y en la parte trasera tiene una caída del techo que recuerda a la tercera generación (sí, la que comparamos con la sexta). Pero bueno, sin duda lo mejor es ver las fotos y que cada uno opine:

La séptima generación del Volkswagen Golf, con sus antepasados

Lo que sí es cierto es que el Golf es más grande. ¿Hasta cuándo puede crecer, Volkswagen? Y lo digo porque cuando uno observa el Golf III o anteriores, su tamaño es similar al de un Polo actual. Pues bien,el nuevo Golf 7 mide  4.255 mm de largo, 56 mm más largo que su predecesor, con una distancia entre ejes 59 mm más larga, de 2.637 mm.

Volkswagen informa de que las ruedas delanteras están situadas 43 mm más hacia delante, para crear más espacio interior. Además, también es 13 mm más ancho (1.799 mm), y 28 mm más bajo (1.452 mm). Así mejora un 10% su coeficiente aerodinámico, que es ahora se queda en 0,27 Cd.

Interior del Volkswagen Golf 7

Esto hace que en el interior sea más amplio que nunca: hay más espacio para las piernas traseras (15 mm), a pesar de que los asientos delanteros están 20 mm más atrás, en beneficio de los conductores más altos.

También se gana anchura… y espacio en el maletero, concretamente 30 litros más grande, de 380 litros, con un umbral bajo, a 685 mm para facilitar la carga sin esfuerzo. Y ahora el asiento del acompañante puede plegarse completamente hacia adelante, para cuando cargas estanterías del Ikea. El espacio de carga es así hasta de 2.412 mm de largo.

Viendo las fotos, el diseño interior me parece muy acertado y parece de un segmento superior (al menos los acabados presnetados en las fotos). La consola central está ahora más inclinada hacia el conductor, para acceder más fácil a los controles… incluida la pantalla táctil de 5,8 pulgadas que viene de serie (puede ser de hasta ocho pulgadas). Funciona con los mismos movimientos de dedos de los smartphones.

Entre los asientos delanteros hay más espacio se incrementa gracias al nuevo freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold. Y por primera vez en un Volkswagen, el compartimiento bajo el reposabrazos central incluye opcionalmente un soporte para teléfono universal con antena inductiva, que aumenta la intensidad de la señal de un teléfono colocado en él y reduce el consumo de la batería del teléfono.

Volkswagen Golf 2013. Motores

En cuanto a la parte técnica, ya habíamos hablado de la plataforma MQB. Además de permitir ahorrar costes (estandariza componentes de distintas marcas y segmentos y también la montan el nuevo Audi A3 y el Seat León) permite que se pueden implementar nuevas tecnologías y sistemas de propulsión. COmo la estructura es 23 kilos más ligera (pero más fuerte), a pesar de ofrecer más espacio y tecnología, pesa 100 kg menos que el coche al que sustituye y vuelve a marcar en la báscula el peso del Golf IV.

En el momento del lanzamiento estos serán los motores disponibles:

  • 1.2 TSI gasolina de 85 CV (4,9 l/100 km, 113 gramos de CO2 por km).
  • 1.4 TSI gasolina de 122 CV.
  • 1.4 TSI gasolina de 140 CV con control activo de desactivación de cilindros (4,8  l/100 km, 112 gramos de CO2 por km)
  • 1.6 TDI CR diésel de 105 CV (3,8 l/100 km, 99 gramos por km).
  • 2.0 TDI CR diésel de 150 CV (4,1  l/100 km, 106 gramos por km).

La dirección del Golf ahora utiliza un sistema de relación variable. Volkswagen asegura que garantiza estabilidad a alta velocidad y hace más fáciles las  maniobras en la ciudad.La potencia se envía a las ruedas delanteras, salvo en las versiones 4Motion, con tracción total.

El Golf tendrá cuatro modos de conducción: Eco, Sport, Normal e individual (personalizable por el conductor) y con la caja de cambios DSG habrá una quinta opción,  Confort – también se ofrece. Cada uno de estos modos altera la asignación de acelerador y de gestión del motor (entre otros parámetros) para el estilo elegido.

[ACTUALIZACIÓN: Se incorporan a la gama versiones más limpias, como el Volkswagen Golf GTE híbrido enchufable o el Volkswagen e-Golf, el primero eléctrico, además del habitual Golf TDI BlueMotion de bajo consumo. No podían faltar en esta generación las más deportivas, caso del Volkswagen Golf GTI (220 ó 230 CV) o el Volkswagen Golf R (300 CV), además del Golf GTD, con 184 CV]

Volkswagen Golf 2013. Equipamientos

En materia de seguridad, el Golf 7 monta de serie un sistema de freno multi-colisión, que activa los frenso tas una colisión para reducir significativamente la energía cinética y minimizar la probabilidad de un segundo impacto. También inlcuye el sistema PreCrash que inauguró el Touareg. Si se detecta la posibilidad de un accidente, sae activa los pretensores de los cinturones de seguridad y se cierran las ventanas y el techo solar, para garantizar la mejor protección posible de los airbags.

Otras ayudas electrónicas como el control de crucero adaptativo, que utiliza sensores de radar para mantener una distancia predefinida con el vehículo de delante, Front Assist, que pueden hacer que el vehículo se detenga por completo y que funciona hasta 150 km/h  o el freno de emergencia de ciudad, que funciona a velocidades de hasta 30 km/h, y previene accidentes.

El Driver Alert System, introducido en el Passat, detecta cualquier signo de cansancio, mientras que otro sistema  ayudar a mantener el coche en un carril específico, proporcionando asistencia cuando sea necesario.

En nuestro país se ofrece de inicio con tres acabados:

  • Edition: El Volkswagen Golf 7 más básico incluye todos los elementos habituales: ABS, control de estabilidad y de tracción, dirección asistida variable, retrovisores exteriores de accionamiento eléctrico… Y además incluye aire acondicionado, faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas, radio CD con ocho altavoces, volante y cambio forrado en cuero, reposabrazos central delantero, siete airbags.
    Entre las opciones principales está el control de velocidad Tempomat (son 200 euros más) y el climatizador automático bizona Climatronic (335 euros).
  • Advance:  Cambia la tapicería respecto al modelo básico y la decoración interior, de acero pulido y cromo. A todo el equipamiento añade el control de velocidad, sistema de precolisión, detector de fatiga y control de distancia de aparcamiento. También climatizador automático bizona, Bluetooth y volante multifunción.
    Dentro de los opcionales, los faros bi-xenón básicos opcionales cuestan 710 euros, (1.125 con función de giro). La tapicería mixta de tela y cuero son 585 euros más, pero incluye un asiento del conductor con más ajustes.
  • Sport: Cambia la tapicería, y aumentan los detalles deportivos, como los paragolpes exteriores y dentro, los asientos y la decoración interior negro brillante. Trae llantas de aleación de 17 pulgadas, tren de rodaje deportivo y faros bi-xenón.
    Puedes incluir tapicería mixta de tela y cuero (325 euros) o toda de cuero con asientos deportivos (2.680 euros):

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • compacto
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf