Logo de Noticias Coches
Suzuki SX4 2013 2
Luis Ramos Penabad

Suzuki S-Cross 2013

Suzuki ha presentado en el Salón de Ginebra el nuevo Suzuki SX4. Poco tiene que ver con el Suzuki S-Cross que la marca lució en París, como anticipo de unos planes que llevarán a Suzuki a lanzar un modelo nuevo cada año. Cambia tanto que ahora hasta se llama de manera diferente: Suzuki S-Cross 2013. Convivirá durante un tiempo en el mercado con el anterior SX4, cuya última renovación data de 2010 y que ahora tendrá el apellido Classic, poder competir en los segmentos B y C

La verdad es que Suzuki necesita un cambio radical. Ya ha abandonado la venta de coches en EE.UU y, el mes pasado el jefe de la marca en Europa, Takanori Suzuki, revelaba en una entrevista a Reuters la realidad económica de la marca: desde 2008 no generan beneficios. A eso se suma una fábrica capaz de producir 220.000 unidades (incluso 300.000, pero recortó su plantilla desde 2008). Aquel objetivo de vender 300.000 vehiculos en el viejo continente en 2016 parece cada vez más lejano: En 2012 se matricularon poco más de 156.000 Suzuki en Europa.

Con este crudo panorama empresarial, Suzukiha decidido aumentar ventas a base de nuevos SUV, coches que cada vez tienen más éxito en el mercado. Y no ha arriesagado. Tiene unas líneas mucho más conservadoras que las que podían verse en el prototipo. Arriesgan algo más en el frontal, pero detrás nos recuerda (y mucho) al Qashqai, el superventas europeo del segmento.

De lo que no cabe duda es de que esta segunda generación del SX4 gana en presencia, y da la sensación de que es «más coche» que el actual modelo, hermano del Fiat Sedici que probamos. El Suzuki S-Cross 2013 nuevo mide 4,3 metros de largo (1,76 metros de anchura) y combina un toque urbano y off-road. Sus armas son amplitud (maletero con 430 litros y mayor espacio para las piernas en las plazas posteriores), buenos acabados… y precio.

Se fabricará en Hungría para el mercado europeo y su lanzamiento está previsto para el próximo otoño. De su diseño destacan las luces diurnas por LEDs en la parte delantera y las ópticas posteriores angulosas. Incluye elementos decorativos que tratan de añadir un aspecto más campero. Dentro, poco más te podemos decir de lo que tú mismo puedes ver en las fotos: acabados muy correctos y una buena disposición de los mandos.

Suzuki SX4-Scross 2013. Motores

La oferta inicial  comprende dos motores de 1,6 litros, uno diésel y otro gasolina. El propulsor de gasolina desarrolla 120 CV, con un par máximo de 140 Nm. Se podrá elegir con transmisión manual de cinco velocidades o con un automático de tipo CVT. Puede asociarse al sistema de tracción sencillo o al total. Las emisiones oscilan entre los 125 g/km del 2WD y los 136 g/km de CO2 del 4WD. (con ambos cambios).

El diésel, también de 120 CV, tiene un par máximo de 320 Nm y podrá comprarse tanto con tracción total como con la sencilla 2WD. Homologa unas emisiones de 110 g/km de CO2 en el 4×2 y de 115 g/km de CO2 en los 4×4, combinado con un cambio manual de seis velocidades. El sobrecoste con el motor gasolina a igualdad de acabado es importante, de casi 3.000 euros.

El sistema de tracción total cuenta con cuatro modos de funcionamiento: AUTO, Sport, Nieve y Lock. Dependiendo del que se haya elegido, modifica la gestión electrónica, el tacto del acelerador, la gestión de par y el reparto entre ejes. Además aparece la función ALLGRIP 4WD que trata de maximizar la adherencia manteniendo unos consumos ajustados (desconecta el modo 4WD cuando no es necesario).

Suzuki SX4 S-Cross 2013. Equipamiento

El equipamiento de serie podrá incluir, según mercados, el control de estabilidad, sensor de presión de los neumáticos, techo solar deslizante de grandes dimensiones (en Suzuki afirman que es ), climatizador automático, …

Contará con cuatro niveles de acabado (GL, GLE, GLX y GLX-EL). El equipamiento de serie de todas las versiones del SX4 S-Cross ya incluye paragolpes pintados, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, sensor de presión de neumáticos, varios airbags, control de velocidad, asiento posterior abatible, radio CD MP3 integrado, puerto USB y entrada auxiliar de audio, entre otros.

Las versiones más equipadas podrán incorporar climatizador, sistema de acceso sin llave, arranque por botón, faros de xenón, llantas de aleación, techo solar panorámico (en las versiones Panorama, el el primero del mundo con dos hojas del mundo que puede abrirse), asientos térmicos o  tapizado en piel, Keyless Go, espejos abatibles, sistema de sonido/navegación.

Fuente: Suzuki
Galería de fotos: