Ya habíamos conocido un adelanto con la versión para Japón, pero en el Salón de Ginebra ya se ha destapado por completo el Suzuki Swift 2017, un modelo que llega en abril para ser la alternativa dinámica y juvenil de la marca en el segmento de los utiltarios, donde el Baleno 2016 será la apuesta de la marca más racional.
Respecto al modelo al que sustituye mantiene la esencia, si bien las lineas son algo más redondeadas. Es 10 mm más corto que el acrual y se queda en 3,84 metros de longitud pero consigue aumentar la distancia entre eje 20 mm, algo que agradecerán los ocupantes ya que se traduce en un mayor espacio del habitáculo. Mide 1,49 metros (1,52 con tracción total), algo más que antes y es hasta 40 mm más ancho (1,73 metros), lo que le dan una imagen más poderosa… y que al mismo tiempo reduce en un 8% la resistencia aerodinámica.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
En Suzuki han jugado con el pilar A, pintándolo en negro, algo que también hacen en el B y parcialmente en el C para dar la «sensación de techo flotante» que cada vez se encuentra más en el mercado. En la parte frontal destacan alas luces con tecnología LED y están dispuestas en vertical como siempre ha sido característico en el modelo. Las manetas de las puertas traseras se ocultan en la parte superior, por lo que es posible que no exista carrocería de tres puertas como hasta ahora.
El interior promete ser «hasta un 25%» más amplio que el actual. Gana también maletero, hasta los 254 litros, ampliables hasta los 947 si se abanten los respaldos de los asientos traseros. Lo más llamativo es el nuevo panel de instrumentos, con una pantalla LCD en el centro de 4,2 pulgadas o el nuevo volante multifunción.
En función del nivel de acabado podrá contar con un sistema de infoentretenimiento en el centro de la consola, compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link y que cuenta con una pantalla de siete pulgadas que integra navegador, cámara de visión trasera…
Suzuki Swift 2017. Motores
Ojo a las mecánicas de este pequeño y ligero utilitario. Como es habitual en el segmento, habrá una opción de tres cilindros, un 1.0 Boosterjet que entrega 111 CV con 170 Nm de par motor máximo. Por debajo quedará un cuatro cilindros atmosférico, el 1.2 Dualjet de 90 CV y 120 Nm. La marca nos cuenta que se ha mejorado con EGR e inyección dual y así consume hasta un 5% menos que el Swift 2010.
Muy interesantes nos parecen los 1.0 Boosterjet y 1.2 SHVS, que suman la tecnología micro-hibrida SHVS. Este sistema incorpora un ISG (Integrated Starter Generator) que funciona como generador y como motor eléctrico, junto con una batería de ion-litio de 12 voltios. Es un semihíbrido, que ayuda al motor de gasolina en momentos que se requiere un alto consumo de combustible. No habrá diésel, que hasta ahora se ofrecía.
Ambos motores de gasolina se podrán ligar a la transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de tipo CVT (disponible sólo con el 1.2). Normalmente es un tracción delantera, pero las dos versiones 1.2. podrá contar con el sistema de tracción total Allgrip que envía par a las ruedas traseras si se pierde motricidad.
Basado en la nueva plataforma Heartect, se consigue bajar nada menos que 120 kg respecto a la anterior generación, por lo que los 840 kg de peso en las versiones de acceso hacen del Swift el coche más ligero del segmento. Se habla también de una puesta a punto específica para Europa, mayor rigides de la carrocería, un radio de giro menor (que se queda en 4,8 metros)… ¿Versión Sport? Por supuesto, en octubre llegará con el 1.4 Boosterjet de 140 CV bajo el capó que ya equipan los Vitara y S-Cross.
Suzuki Swift 2017. Equipamiento
Más allá del nuevo sistema multimedia, el nuevo Suzuki Swift destaca porque ofrecerá los múltiples sistemas de seguridad que podemos encontrar, por ejemplo, en el nuevo S-Cross 2017. Contará, por ejemplo, con frenada de emergencia, aviso de salida de carril, detector de fatiga, sistema automático de luces cortas/largas, control de crucero adaptativo…
En España se ofrece con dos niveles de equipamiento:
- GLE: El nivel de acceso es myy completo. Dispone de llantas de 16 pulgadas, faros automáticos con función, luces diurnas LED, aire acondicionado, volante multifunción en cuero, asientos delanteros calefactables, ordenador de a bordo, pantalla táctil de 7 pulgadas con puertos USB y AUX, y cámara de visión trasera.
- GLX: Mejoras la estética con llantas de 16 pulgadas con superficie pulida, luces diurnas LED integradas en los faros delanteros, pilotos traseros LED, retrovisores plegables eléctricamente, elevalunas eléctricos traseros, pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas, climatizador, arranque sin llave y los asistentes a la conducción antes mencionados.
Fuente: Suzuki
Galería de fotos: