Logo de Noticias Coches
Fiat 500X Urban 2019 – 5
Luis Ramos Penabad

Fiat 500X 2019

El Fiat 500X 2019 es la renovación del SUV pequeño que la firma lanzó en 2015. Hay cambios en todos los aspectos, pero sobre todo en la gama mecánica y en el equipamiento, con leves diferencias de aspecto ya que se trata de un modelo que funciona bastante bien en el mercado.

La mayor parte de novedades estéticas se centran en la parte delantera. Estrena paragolpes, que hacen que su longitud crezca un centímetro respecto al modelo al que sustituye, hasta 4.264 mm. Son nuevos también los grupos ópticos, con luces de circulación diurna LED y con faros principales que pueden contar con tecnología Full LED en las versiones más equipadas.

Como hasta ahora, el aspecto puede variar bastante en función de la versión que se eliha, bien sea Urban, de un enfoque totalmente dirigido al asfalto, o la Cross, con algunos detalles y protecciones que le dan un aspecto más aventurero, así como la tracción total.

En la zaga también cambia el diseño de los pilotos, siguiendo el camino marcado por el Fiat 500 2015, que deja un espacio en su interior. Por lo demás, pueden elegirse tres colores más para su carrocería (hasta un total de 14) y los diseños de las llantes, de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro, también tienen novedades.

Una vez dentro, no hay diferencias en el espacio disponible respecto del Fiat 500X que probamos. tampoco en su maletero, de 350 litros de capacidad. Eso sí, estrena instrumentación y volante, cambian materiales en aras de lograr una mejor impresión y la marca señala el alto grado de personalización, ya que puede elegirse entre siste tonos distintos, tapicerías y otros adornos. El protagonismo del salpicadero es para el sistema multimedia Uconnect 7 HD Live que ahora tiene una pantalla de alta resolución, posibilidad de conexión a internet y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay).

Fiat 500X 2019. Motores

Al igual que su hermano, el Jeep Renegade 2019, hay numerosos cambios en el apartado mecánico de cara a que toda la gama cumpla los requisitos de la norma anticontaminante Euro 6D-Temp, vigente desde el 1 de septiembre de 2019 y con consumos y emisiones medidos con el nuevo ciclo WLTP.

La nueva familia de motores Firefly de gasolina destaca por mejorar su eficiencia en torno a un 20%. Se trata de bloques de inyección directa con turbocompresor y filtro de partículas (GPF). Ofrecen la tercera generación de la tecnología Multiair, que optimiza la combustión gracias a un control exhaustivo de la apertura y el tiempo de la válvula de admisión.

La gran novedad es el nuevo tricilíndrico 1.0 turbo de 120 CV de potencia y 190 Nm de par máximo, que destaca porque apenas pesa 93 kg. Por encima encontramos el tetracilíndrico 1.3 turbo de 150 CV y 270 Nm de par máximo). El fiable E-Torq de 110 CV atmosférico, adaptado para cumplir con la  nueva normativa, completa la gama.

En diésel los Multijet II han reducido sus niveles de rumorosidad y ruido. Para reducir al máximo las emisiones de NOx y partículas, cuentan con Adblue. Se añade también la tecnología SCR de reducción catalítica selectiva. Están disponibles un 1.3 de 95 CV, un 1.6 de 120 CV y el 2.0 de 150 CV. Los tres propulsores cuentan con el sistema Stop&Start de parada y arranque automático del motor.

Las mecánicas envían su potencia a la ruedas delanteras o a ambos ejes. Existen hasta cuatro cajas de cambio disponibles, manuales de cinco o seis velocidades, una automática de doble embrague DCT de seis relaciones y otra de convertidor de par con nueve. Estas son las diferentes combinaciones según la mecánica:

MotorPotencia ParTransmisiónTracción
1.0 MultiAir III120 CV190 NmMan. 6vDelantera
1.3 MultiAir III150 CV270 NmAut. 6vDelantera
1.6 E-Torq110 CV152 NmMan. 6vDelantera
1.3 MultiJet II95 CV200 NmMan. 5vDelantera
1.6 MultiJet II120 CV320 NmMan. 6v / Aut. 6vDelantera
2.0 MultiJet II150 CV350 NMAut. 9vTotal

Fiat 500X 2019. Equipamiento

Las principales novedades en este apartado tienen que ver con los sistemas de seguridad y los asistentes a la conducción. El Fiat 500X 2019 puede tener un sistema de reconocimiento de señales de tráfico con capacidad para actuar sobre el programador de velocidad adaptativo (ajusta la velocidad del vehículo a la limitación de la via) o los faros Full LED que ofrecen un 20% más de luz que los anteriores de Xenón. Ambos son opcionales

De serie también se ofrece el sistema Lane Assist de advertencia de salida de carril o el sistema automático de frenada de emergencia. Entre los opcionales, el control de ángulo muerto, alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás. También puede disponer de sistema de iluminación inteligente con cambio automático de luces cortas a largas (y viceversa) y la cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento.

Como hasta ahora, el sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7 pulgadas, puede contar con  Mopar Connect, con servicios de asistencia remota.

Fuente: FIAT
Galería de fotos: