Logo de Noticias Coches
kia-stonic 9
Luis Ramos Penabad

Kia Stonic 2018

EL Kia Stonic 2018 será el nuevo SUV pequeño de la marca. Su comercialización arrancará en octubre de este mismo año en el segmento de moda junto al Hyundai Kona 2018. Su nombre viene de una combinación de los términos Speedy (veloz) y Tonic, (referido a la primera y última notas de una escala musical).

Así pues, el Stonic pretende ser un vehículo ágil, con un centro de gravedad bajo, que ofrezca algo nuevo en la categoría. Su diseño se inspira en los actuales SUV más grandes de Kia (como los Sorento 2015, Sportage 2016 y Niro 2017), con unas líneas horizontales que hacen destacar las superficies más suaves, un claro diseño «europeo», según la marca.

Realizado sobre la base del Kia Rio 2017, el Stonic mide 4,14 metros de longitud (4,07 el urbano), por 1,76 de ancho y 1,52 de alto / 3 y 10 cm más que el Rio). La línea de cintura muy alta, así como la línea de techo que continúa hacia atrás formano un alerón le dan un aire de coupé. La distancia entre ejes, de 2,58 metros, es la misma.

Las barras de sujeción en lo alto, los pilotos traseros de aspecto muy futurista y el protector de bajos en plata refuerzan el aspecto de crossover. Su aerodinámica es buena, con un 0,329 Cx, superando a rivales como el Peugeot 2008 (0,334 Cx) o el SsangYong Tivoli (0,349 Cx).

El habitáculo del Stonic pretende reproducir el aspecto del exterior, con líneas rectas, superficies suaves y formas geométricas. Todo está muy bien ordenado para, según la marca, mejorar la ergonomía sin sacrificar espacio, con una pantalla flotante de 7 pulgadas entre los aireadores centrales del aire acondicionado que promete una buena conectividad con el smartphone y desde la que se podrán controlar numerosas funciones del coche.

La marca promete que será el Kia más personalizable, «tanto interior como exteriormente, que haya habido hasta la fecha». Frente al Rio gana maletero, pues el cofre alcanza 352 litros de capacidad, frente a los 325 del utilitario, con un piso de dos niveles.

Kia Stonic 2018. Motores

La gama mecánica arrancará con cuatro motores, un diésel y tres de gasolina, asociados a un cambio manual de seis relaciones (el menos potente con cinco marchas).

MOTORPOTENCIACOMBUSTIBLE
1.25 MPI84 CVGasolina
1.4 MPI100 CVGasolina
1.0 T-GDI120 CVGasolina
1.6 CRDi110 CVDiésel

La gama se completará con el 1.0 T-GDI de 100 CV a mediados de 2018. También el año que viene contará con trasnmisión automática. Todos ellos enviarán la potencia a las ruedas delanteras, por lo que no habrá posibilidad de elegirlo con tracción total (ni se espera un sistema para mejorar la motricidad en pisos resbaladizos, como el Grip Control de PSA o el Extended Grip de Renault).

Su comportamiento no debería ser muy diferente al del Kia Rio (ver prueba), ya que el peso no se incrementa mucho (entre 20 y 30 kg según versión) y el aumento de altura (llega a contar con 18,3 cm de altura libre al suelo) se ha conseguido modificando suspensiones y con neumáticos de mayor diámetro.

Kia Stonic 2018. Equipamiento

De serie dispone de Apple CarPlay y Android Auto, para integrar el smartphone con la pantalla táctil del sistema de infoentretenimeinto. Mejoran la comodidad tecnologías como el acceso sin llave, calefacción en los asientos delanteros o el control de crucero.

El programa Drive Wise de la marca pone a disposición también unos cuántos sistemas de asistencia a la conducción, como la frenada autónoma de emergencia (AEB) con reconocimiento de peatones y alerta de colisión frontal, detección de vehículos en ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, aviso de cambio involuntario de carril… También el asistente dinámico para las luces largas o el avisador de cansancio.

El Kia Stonic se ofrece con tres niveles de equipamiento en nuestro país:

  • Concept: cuenta con llantas de aleación, barras de techo, pantalla de 7 pulgadas, aire acondicionado, tapicería de tela, control de crucero o sensores de luz.
  • Drive: añade a lo anterior retrovisores plegables, lunas traseras oscurecidas, ópticas traseras LED, navegador, sensores de aparcamiento traseros y cámara de visión trasera o climatizador.
  • Tech: el tope de gama suma instrumentación con pantalla de 3,5 pulgadas, pedales acabados en aluminio, arranque por botón y ayudas a la conducción como asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, asistente de luces de carretera, asistente de frenada de emergencia.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 08/06/2017, actualizado con información de motores y más fotografías]

  • KIA
  • Kia Stonic
  • todocamino