Logo de Noticias Coches
kia-rio-2017-exterior-38
Luis Ramos Penabad

Kia Rio 2017

El Kia Sportage es sin duda el modelo más importante de la forma coreana en España y Europa. Pudimos ver las bondades del Kia Sportage 2016 en nuestra prueba y entendemos bien por qué. Pero cuando analizamos las ventas a nivel mundial, es el utilitario de la marca el que se lleva la palma. Hablamos del Kia Rio, cuya comercialización arranca en el próximo mes de abril.

El Kia Rio 2017, que comenzará a producirse para Europa, tiene poco que ver estéticamente con el anterior Kia Rio 2015, una actualización del modelo que protagonizó nuestra prueba. Diseñado entre los centros de Kia en Alemania y California, coordinados desde Namyang, Corea. Comenzando por la medidas, pues es hasta 15 mm más largo que su predecesor, para quedarse en 4.065 mm y  5 mm más bajo (tiene 1.450 mm de altura).

En la vista frontal sigue la pauta de los últimos lanzamientos de la marca, con la clásica parrilla tiger nose (hocico de tigre), más fina pero que abarca casi todo el frente del coche, uniendo las ópticas, ahora más finas y que incluyen una firma luminosa con LED formando una U. Esto destaca su anchura, que ahora es de 1.725 mm (5 mm más que antes). En el paragolpes, más voluminoso, integra las luces antiniebla.

Cuando la miras desde el lateral, observamos que la cuarta generación del Rio tiene un capó más largo, lo que hace aumentar el voladizo delantero. Eso no ha sido impedimento para que crezca la distancia entre ejes, hasta los 2.580 mm. Ayudará a la habitabilidad del interior, así como un pilar C menos inclinado, que hace que la luneta trasera sea casi vertical. Una línea de expresión sobre las puertas recorre todo el coche, hasta integrarse con los faros traseros, más finos y con una firma luminosa de LED con forma de flecha.

El interior cambia también de manera notable. Está dominado por las líneas rectas, logrando que parezca más ancho. El salpicadero se orienta hacia el conductor y el protagonista está en su parte central, con un sistema de infoentretenimiento en una pantalla táctil de 7 pulgadas, desde la que se controla el audio y la navegación. Eso ha permitido eliminar botones en la consola central.

En cuanto a acabados, ya sabemos que se ofrecerá con tapicerías de color negro (en un principio no llegan a España la gris, ni la de cuero sintético ni el Red Pack -en rojo y negro, en este mismo material-). También habrá remates metálicos y negro brillante, como marcan las últimas tendencias de interiores. El maletero se queda en 325 litros de capacidad (980 con los asientos traseros plegados), una buena cifra.

Kia Rio 2017. Motores

En España podrán elegirse de inicio con dos mecánicas diésel y otras tantas de gasolina.

  • 1.4 CRDI: con 77 o 90 CV. Se asocian ambos a un cambio manual de seis relaciones y ambos entregan su potencia máxima a 4.000 rpm y un par mácimo de 240 Nm entre las 1.500 y las 2.000 rpm. El menos potente alcanza 165 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos. El más prestacional mejora estos registros (175 km/h y 12 segundos). El consumo medio se queda entre 3,5 el primero y 3,7-3,8 l/100 km, según el tamaño de llantas.
  • 1.2 CVVT: Esta mecánica de gasolina, atmosférica entrega 84 CV a 6.000 rpm y 121 Nm de par a 4.000 rpm. Puede ser algo escasa para salir más allá del ámbito urbano. Alcanza 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos. El gasto homologado es de 4,8 l/100 km, con 109 g/km de emisiones.
  • 1.0 T-GDI: Se trata de un motor tricilíndrico que entrega 100 CV de potencia a 4.500 rpm y 171 Nm de par entre las 1.500 y 4.000 rpm. Tiene buenas prestaciones, pues anuncia una aceleración de o a 100 km/h en 10,7 segundos y una velocidad punta de 188 km/h.

En el último trimestre de 2017 se unirá a la gama la versión de este mismo motor con 120 CV, una mecánica que conocimos en nuestra prueba del Kia cee´d 2016.

Kia Rio 2017. Equipamientos

La gama se estructura inicialmente en tres acabados:

  • Concept: El acabado básico cuenta con una dotación bastante completa. Luce llantas de acero de 15 pulgadas, retrovisores exteriores eléctricos, sistema de audi con conexión Aux, USB y Bluetooth, aire acondicionado, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros, luces automáticas… La dotación de seguridad incluye ABS,+EBS+ BAS, ESC; VSM, ayuda de arranque en pendiente, varios airbags…
  • Drive: En el apartado estético cuenta con llantas de aleación de 15 pulgadas, parrilla con revestimiento cromado, tiradores en el color de la carrocería, retrovisores calefactables y plegables, con el intermitente incorporado, luces diurnas con tecnología LED, ópticas con iluminación automática en giro, faros antiniebla delanteros…
    Dentro encuentras manecillas interiores cromadas, volante y palanca de cambios en piel, reposabrazos delantero, elevalunas eléctricos traseros, control de crucero con limitador, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros. Dispone ya de navegador 1.0 con cámara de asistencia al estacionamiento (compatible con Android Auto y Aple carplay), en una pantalla de 7 pulgadas).

Estos dos acabados pueden mejorarse con el Avanced Drive Assistance Pack, (Panel de instrumentos tipo Supervision con pantalla TFT LCD de 3,5 pulgadas, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, frenada de emergencia y el control de crucero en el Concept).

  • Tech: El acabado más alto presume de llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas traseras con tecnología LED y lunas oscurecidas. Dentro dispone del espejo electrocrómico… y todo el equipamiento del anterior.

Como te decíamos antes, el interior es negro (los dos acabados superiores tienen una tapicería con un diseño algo diferente), pero a finales de 2017 se suma el acabado GT-Line, de apariencia más deportiva y podrá elegirse con una tapicería de símil-piel a juego con el salpicadero.

Los precios recomendados (incluyen descuentos), parten de los 10.909 euros, con el motor 1.2 CVVT y terminación Concept, en una escala muy similar al de sus alternativas.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 06/09/2016, actualizado con precios y equipamientos para España y más fotografías del modelo]

  • KIA
  • Kia Rio
  • urbano