Logo de Noticias Coches
historia-de-jeep
Redacción

La historia de Jeep

Por tradición, la marca más relacionada con los todoterreno no es otra que Jeep. Es el fabricante más antiguo de este tipo de coches, lo que ya es decir. Su regusto militar, bastante evidente por sus nexos con el ejército estadounidense, causan que sus diseños guarden cierta semejanza con la de sus contrapartidas militares. Esta es la historia de Jeep.

Historia del logo

El logo actual representa el frontal de un vehículo. Consiste en dos círculos que representan los faros y unas barras verticales que forman la parrilla. La palabra Jeep se encuentra justo encima del dibujo. Lo curioso de esto es que este emblema nunca se ve en los coches; estos sólo tienen la palabra Jeep en ellos. El logotipo como tal sólo se emplea para publicidad y marketing.

Historia de la marca

1940-1949
Todo empieza en 1941, cuando las compañías Ford y Willys-Overland comienzan a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos. El verdadero origen se remonta a 1938, cuando se planeó como iba a ser todo. En 1940 el ejército estadounidense requirió a los fabricantes de automóviles que presentaran sus ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas y todoterreno. Ganaron el concurso American Bantam Car Company y Willys-Overland, las cuales iban a presentar un prototipo cada una. Teniendo Bantam su modelo acabado, el ejército dejó a Ford y Willys-Overland inspeccionarlo para mejorarlo. Finalmente las tres compañías se hicieron cargo de la producción debido a las dificultades económicas que sufría Bantam. A cada una le correspondía fabricar 1.500 unidades, haciendo un total de 4.500. Habiéndose entregado todos los vehículos, en julio de 1941 Willys-Overland obtuvo el contrato para producir otras 16.000 unidades, aunque el ejército ordenó que ésta pasara sus diseños a Ford para incrementar la rapidez de entrega. Finalizada la guerra, en 1945 Willys-Overland produjo el primer Jeep civil, el CJ.

1950-1989
En 1950 se registró la marca Jeep, y en 1953 la compañía se vendió a Kaiser Motors. La denominación de la misma pasó a ser Kaiser-Jeep en 1963. En 1970 American Motors se hizo con el control de la firma, comprando la totalidad de las acciones a Kaiser. Por aquel entonces Jeep tenía muchas pérdidas. Para 1979 hasta Renault estaba invirtiendo dinero en la marca. Las dificultades económicas por las que pasaron varios fabricantes mundiales en los años 80 causó que Chrysler adquiriera la compañía en 1987.

Actualidad

Actualmente Jeep es una división de Chrysler Group. En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Cherokee, Commander, Compass, Grand Cherokee, Patriot y Wrangler.

Hitos y curiosidades

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 Jeeps. Cientos de miles de estos vehículos se enviaron a Europa, África y al Pacífico.
  • Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se conoce como segmento 4×4 o todoterreno.
  • El Jeep se concibió como el sustituto de la motocicleta utilizada para llevar mensajes entre las diferentes unidades del ejército estadounidense.
  • Los Jeep se han podido construir bajo licencia por varios fabricantes de todo el mundo. Mitsubishi, por ejemplo, construyó más de 30 modelos diferentes entre 1953 y 1998.

Competición

  • Por el tipo de vehículos que siempre ha producido Jeep, su participación en el mundo de la competición brilla por su ausencia.
  • Jeep
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana