Logo de Noticias Coches
mazda-mx-30-prueba-contacto-32
Luis Ramos Penabad

2021, el año clave para los coches enchufables

El interés por los coches híbridos y eléctricos continúa creciendo, y se traslada incluso al mercado de segunda mano, donde aún la oferta es insuficiente. 2021 es un año clave para que la oferta online de este tipo de vehículos se adecue a las demandas de los consumidores.

En enero de 2021 el mercado de coches nuevos a particulares ha caído un -53,8%, arrastrado fundamentalmente por los combustibles tradicionales, los diésel y gasolina, que son responsables del 98% de esta caída.

En este contexto, los híbridos enchufables crecen un +128,5%, y con ello multiplican por 5 su cuota de mercado, alcanzando el 2% en este último mes. Con esto, su relevancia sigue siendo mayor que la de los eléctricos puros.

Los híbridos enchufables impulsarán la venta online en 2021

En enero los que mejor han resistido han sido los vehículos híbridos y por eléctricos. El conjunto de este tipo de vehículos no ha conseguido crecer en unidades vendidas, aunque sí han ganado cuota de mercado al sufrir menos pérdidas que los de combustibles tradicionales. Concentran así una participación de un 29%, duplicándola con respecto a la de enero de 2020, y reduciendo la cuota de los diésel y gasolina a un 71%.

Según el estudio realizado por Coches.com sobre el comportamiento de los usuarios en el portal, “en el mundo online los vehículos con menos emisiones concentran un 12% de demanda de los usuarios, duplicando su importancia en los últimos dos años.

Este aumento en el interés por los híbridos o eléctricos ya empezamos a observarlo a finales del 2020, y parece que puede consolidarse durante el 2021”.

  • Eléctricos: consiguen un mejor desarrollo en el mundo online al que se esperaría dada su relevancia en el mercado (1,2% frente a un 0,7% en el mercado en 2021). Y es que son los ‘coches ecológicos’ que generan mayor interés, ya que concentran el 80% de las búsquedas relacionadas con estos conceptos, como se vio en el estudio de Coches.com sobre vehículos eléctricos e híbridos.
  • Híbridos: a pesar del crecimiento que han experimentado en los últimos dos años, aún tienen un gran potencial en la compra online (10,7% en online frente a un 28,4% en el mercado). Los expertos de Coches.com afirman que “la expansión de estos vehículos en el mundo online vendrá de la mano de los híbridos enchufables, al responder a las demandas de coche ecológico, pero sin el problema de baja autonomía”.

El mercado de segunda mano precisa más oferta

Hay un gran potencial existente para los coches híbridos y eléctricos en la venta online en el mercado de nuevos, pero este potencial aún es mayor si analizamos el mercado de coches de segunda mano.

En los vehículos de ocasión, la demanda de vehículos ecológicos concentra el 5,7%, frente a la de combustibles tradicionales, mientras que en nuevos la concentración es de un 11,9%.

Este gap nuevamente viene explicado por los híbridos, ya que en el mercado de segunda mano los eléctricos alcanzan unas proporciones similares a las que obtienen en coches nuevos.

No se trata de una menor demanda de los conductores, porque en segunda mano el mercado de viene muy limitado por la oferta de vehículos. En los datos analizados por Coches.com se puede observar cómo los usuarios demandaron coches híbridos y eléctricos en mayor medida que los anunciantes subieron anuncios durante el año 2020 (un 5,6% de demanda frente a un 4,6% de oferta).

En Coches.com afirman que “Durante el mes de enero el número de anuncios de híbridos y eléctricos se han incrementado notablemente, alcanzando hasta el 7% de incidencia sobre otros combustibles. Si se consolida esta tendencia, cabe esperar que su demanda se acelere también en los vehículos de segunda mano”.

Nuño López, CMO y CPO en Coches.com concluye: “estamos en un contexto muy favorable para los vehículos ecológicos, tanto en el mercado de nuevos como de segunda mano. Esperamos que durante este año se consolide esta tendencia, por lo que debe existir una oferta acorde a las demandas de los conductores en la venta online”

  • coches híbridos
  • Industria
  • informes coches.com