Logo de Noticias Coches
ventas enero 2021 – 1
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches enero 2021: la tormenta perfecta

Nadie esperaba un mes de enero bueno. Por tres razones: una tercera ola de la pandemia en niveles elevadísimos que obligaron a endurecer las restricciones a la movilidad, una gran borrasca que paralizó el país una semana y gran número de automatriculaciones en diciembre. Y así ha sido: las ventas de coches nuevos cayeron un 51,5 % comparadas con enero de 2019.

Apenas se matricularon 41.966 unidades. Caídas también grande en vehículos comerciales ligeros (-31,1%) e industriales (-19,4%). Más allá de que comparar un mes en el que no había problemas de pandemia con una tercera ola galopante es engañoso, nunca, desde 1989 que hay registros mensuales de ventas en España, se vendieron menos coches en enero.   

Además, está la subida de precios, debido al cambio del medición de las emisiones, lo que hizo subir el impuesto de matriculación. Como veíamos en nuestro informe de precios, sobre todo en los coches más económicos. Y el fin de las ayudas a la compra, pese a que no se han gastado ni el 80% de los fondos. Dos elementos con trasfondo político que, en lugar de amortiguar la caída, la han acelerado. 

La nueva medición de emisiones WLTP hace que la media de CO2 aumente a 127,7 gramos de CO2 por km. Muy lejos del objetivo de 95 gramos de la Unión Europea.

En cuanto a canales, ninguno va bien. Es de esperar que hasta que la vacuna del COVID-19 no sea mayoritaria no comiencen a recuperarse las ventas a alquiladores, que ahora caen un 65,4%. Las empresas se dejan un 43,9% de matriculaciones y los particulares un 53,1%. 

Desde las patronales llaman a modificar el impuesto de matriculación y retomar un plan de achatarramiento para renovar el parque de vehículos español. Desde luego, hay que animar de algún modo al comprador, con su confianza en mínimos y que no se espera que se recupere ¡, al menos en el primer semestre del año. 

Marcas y modelos más vendidos

En este panorama, hablar de líder del mercado resulta hasta sarcástico. En medio de la marejada fue Seat la firma con mayor volumen de ventas, seguida de Peugeot y Toyota. La marca nipona consigue la mayor cuota de mercado de su historia (en parte gracias a que su gama híbrida se ha salvado en su mayoría de subidas de impuestos).

Entre los modelos más vendidos, el año arranca con el Seat León por delante del Dacia Sandero. Muy buenos resultados para el Hyundai Tucson, que demuestra que su nueva puesta al día ha gustado. El Seat Ateca y el Toyota C-HR le siguen en el exitoso segmento de los SUV compactos, dejando al referente de la útima década, el Nissan Qashqai, en la cuarta posición. Desde luego, necesita una puesta al día. Estos fueron los modelos más vendidos:

MODELO

VENTAS

Seat León

1.478

Dacia Sandero

1.431

Hyundai Tucson

1.142

Toyota Corolla

1.127

Seat Ateca

1.072

Renault Cpatur

1.043

Peugeot 2008

1.030

Toyota C-HR

1.000

Seat Arona

998

Nissan Qashqai

939

Fuente: Faconauto, Anfac, Ganvam

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana