Las circunstancias coyunturales provocadas por la Covid-19 están acelerando el cambio a vehículos electrificados. Aumenta el interés de los compradores, aunque encontramos diferencias significativas en el nivel de compromiso con cada una de las opciones.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de mercado realizado por coches.com, con información de más de 75.000 compradores, que trata de conocer el potencial de este mercado en España.

¿Cómo ha influido la Covid-19?

Como hemos visto, tanto los coches eléctricos como los híbridos han ido incrementando sus ventas año a año hasta 2019, así como su cuota de mercado. ¿Cómo ha influido la Covid-19?

En 2020, sobre todo después del confinamiento, el interés generado por los vehículos sostenibles se incrementa. Así lo demuestra el aumento de búsquedas realizadas sobre esta temática, que crecen un +65% en un año. Destaca la relevancia de la opción con 0 emisiones, el «coche eléctrico», cuyas búsquedas aumentan en un +88%, mientras las de «coche híbrido» lo han hecho en un +44%.

El estudio de coches.com concluye que existen cuatro factores clave que pueden explicar este fuerte incremento en el interés por los coches más sostenibles, algunos de ellos provocados por la Covid-19:

  • Menos uso de transporte público. Los compradores se muestran menos seguros de seguir utilizando transporte público por miedo al contagio. Aumentará el uso de transporte privado para la movilidad, especialmente a núcleos urbanos.
  • Necesidad de entrar al centro de las ciudades: Los consumidores valorarán especialmente los vehículos privados que les permitan acceder a zonas con restricciones al tráfico. Y esos son aquellos con el distintivo ambiental de la DGT ECO y Cero.
  • Aumenta la conciencia ecológica. Los consumidores serán más conscientes del impacto de su comportamiento en el medio ambiente. Una de las medidas que adoptarán será aumentar el uso de transportes sostenibles individuales, como se puede comprobar en el estudio realizado por Ipsos Covid-19 Impacto del virus en España publicado el 28 de mayo de 2020, en el que el 61% de los encuestados afirma sentirse identificado con esta afirmación.
  • Ayudas del gobierno: El 16 de junio el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II). Según este programa, las ayudas por adquirir un coche electrificado pueden alcanzar hasta los 5.500€ (muy superiores al máximo de 800 euros de un vehículo convencional o los 1.000 si tiene etiqueta ECO del Plan Renove).

¿Interés o intención real de compra?

Del análisis de las solicitudes de coche nuevo realizadas en coches.com se observa que el gran dinamizador el mercado de coches electrificados es el vehículo híbrido, con un 82% de solicitudes, frente a un 18% del eléctrico.

Los coches híbridos no sólo son más relevantes en intención de compra, sino que su conversión a compra real es muy superior a la de los eléctricos. Estos últimos sólo convierten en venta el 47,7% de las solicitudes de información, porque sus potenciales compradores finalmente se deciden por un coche no ecológico. En el caso de los híbridos, el ratio de éxito es de un 61,9%.

“Esto nos indica que el comprador potencial de coche eléctrico tiene una intención de compra menos firme que el de coche híbrido”, explica Nuño López, CMO y CPO de coches.com.

Una de las principales barreras de adquisición de un vehículo eléctrico sigue siendo el precio. Tras analizar toda la oferta de mercado de vehículos nuevos, el precio promedio de coches eléctricos se sitúa un +54% por encima de la alternativa con motor convencional (diésel y gasolina), mientras que el sobrecoste de un híbrido está en torno a un +23%.

Según el estudio realizado con más de 216.000 ofertas de vehículo nuevo, el diferencial de precio respecto a un diésel o gasolina es el siguiente, por segmento o tipo de vehículo:

SEGMENTO

% Diferencia de precio
vs coche de combustión

 

Eléctrico Híbrido
E +75% +48%
D +94% +21%
C +20% +15%
A y B +42% +7%
TOTAL +54% +23%

Si bien las ayudas a la compra anunciadas por el Gobierno reducen en buena parte este diferencial en los coches eléctricos (sobre todo en los coches de menos de 45.000 euros que son los que optan a ellas), existen también barreras en cuanto a su utilización como la escasa autonomía, el largo tiempo de recarga de las baterías y la falta de infraestructura de recarga rápida, así como el mal mantenimiento de las existentes.

“El gran interés que suscitan los coches eléctricos hace que desde coches.com veamos un gran potencial en este mercado. Los consumidores a día de hoy se sienten atraídos por la electrificación de la movilidad, pero no termina de convencerles lo suficiente por precio, infraestructura de recarga y autonomía”, señala Nuño López, CMO y CPO de Coches.com

2 COMENTARIOS

  1. «…existen también barreras en cuanto a su utilización como la escasa autonomía, el largo tiempo de recarga de las baterías y la falta de infraestructura de recarga rápida, así como el mal mantenimiento de las existentes.»

    Y no ponen un detalle fundamental e importantísimo: las 3/4 partes de los coches duermen en la calle por no tener una plaza de garaje para poder hacerlo. Requisito este fundamental para poder plantearse la compra de un coche eléctrico.

    Entre otras muchas trabas y limitaciones que, a día de hoy, hacen que la persona medianamente informada, ni se plantee el comprarse un coche puramente eléctrico, teniendo en el mercado soluciones mas viables y económicas.

  2. Los de gasolina y gasoil también pueden pasar al centro de las ciudades no tienen que ser eco, siempre que lleven sus etiquetas B o C, algunos eco es una estafa, con autonomías de 40Km y luego como casi todos son sub contaminan mas que uno de gasolina o gasoil moderno y llegan a valer el doble, en la capital donde yo vivo no hay ni un puto punto de recarga solo lo tienen dos concesionarios para sus coches y sábados y domingos cerrados, ahora mismo o se tiene garaje propio o comprar un eléctrico es una tomadura de pelo y bien cara. No intentéis vender lo que hoy por hoy no es logico ni verdadero

Deja una respuesta