Logo de Noticias Coches
Luis Ramos Penabad

La demanda de los vehículos de segunda mano se dispara un 121 % frente a los niveles prepandemia

La expresión «tormenta perfecta» es la más usada para describir la situación que está sacudiendo al sector de la automoción en todo el mundo. Unas circunstancias que parecían poco probables antes de la pandemia y que ahora se revelan como una realidad que condiciona a todos los que quieren acceder a un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano. Las consecuencias de esta situación ya no solo afectan al tiempo de espera para recibir un coche nuevo, sino que están modificando el mercado y alteran los comportamientos de compra de los usuarios.

El mercado de coches nuevos

Para comprender el alto incremento de la demanda en los coches de segunda mano hay que tener en cuenta la situación del mercado de vehículo nuevo.

El consumidor español ha visto, en los últimos meses, cómo los plazos de entrega de vehículo nuevo se han alargado hasta duplicarse, e incluso más, pasando de un plazo máximo de tres meses en diciembre de 2020 a más de siete meses en octubre de este año.

Esta realidad se está traduciendo en un incremento de precios, llegando a suponer un 8 % más que hace apenas un año, acumulando una subida del 20% respecto a 2019 y una contracción en la demanda online de vehículo nuevo del 19 % también respecto a los niveles de 2019.

Esta situación supone que las matriculaciones de vehículos particulares estén este año en niveles mínimos nunca vistos en los siete últimos años.

Según informa ACEA, las ventas en la UE de vehículo nuevo han caído un 23,1% en septiembre, mientras que en España han caído alrededor de un 16%, por lo que se aprecia que el mercado español está reaccionando mejor que otros países europeos.

Respecto a antes de la pandemia, nuestro mercado presenta niveles similares al resto de mercados europeos, amortiguando algo mejor la situación, ya que, nuestro país presenta una caída del 33%, frente al 36% que marca la media europea.

El mercado de coche usado

La conjunción de situaciones adversas también está afectando significativamente al mercado del vehículo usado. La consecuencia más llamativa es que la demanda online de coches de segunda mano se ha disparado un 121 %.

Si atendemos a la edad de los vehículos, la demanda de los más antiguos -de más de 10 años– ha experimentado un importante crecimiento, llegando a alcanzar una subida de un 106%, en contraposición con el stock disponible que se está viendo reducido, lo que conlleva un incremento de precios de entre un 15 y un 20 %.

La demanda de los vehículos de entre 5 y 8 años también presenta crecimientos importantes, hasta un 119 %, en este caso dinamizados por una oferta más numerosa y accesible frente a otros tipos de coche. Además, el incremento de precios que experimentan está siendo menor que otros más nuevos o más antiguos.

En general, en el mercado de segunda mano los precios han subido entre un 5 y un 24%. Es especialmente significativo el repunte de los precios de los vehículos de entre 1 y 3 años, que han subido un 24% respecto a 2020, como consecuencia de una oferta disponible cada vez menor.

“Claramente, a pesar del incremento de precio que experimentan los coches más antiguos, al seguir situándose en un nivel de coste muy inferior a coches más nuevos, se convierten en la mejor alternativa para los conductores que buscan un vehículo sin que ello implique una gran inversión, especialmente en un entorno en el que hay una subida de precios tan generalizada” según Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

La situación que está atravesando el sector a nivel mundial está lastrando la recuperación de esta industria que ya se vio duramente afectada por la pandemia. En 2021, las ventas de vehículos en España han caído un 14 % respecto a las ventas de antes de la pandemia, en 2019, sobre todo lastradas por los vehículos nuevos, aunque las ventas de los vehículos de segunda mano tampoco consiguen crecer.

Según Gerardo Cabañas, “mejoran las perspectivas en cuanto a que los consumidores vuelven a necesitar el coche, se decantan por el transporte individual y tienen una actitud más positiva. Por tanto, es un entorno propicio para que el mercado se recupere, sin embargo, las crisis de los semiconductores y de suministros están frenando en seco esa recuperación, haciendo subir, además, los precios del mercado”.

Otra consecuencia que se consolida es la reducción de stock de los coches de segunda mano. Desde abril de 2021 se ha registrado una caída en los principales portales de venta como Coches.com de un 15% de media hasta octubre. En palabras de Gerardo Cabañas, “a pesar de la demanda de los conductores, la falta de stock puede hacer que las ventas de segunda mano se desplomen, y que, sin duda, los precios sigan subiendo”.

La disminución en las ventas de coches nuevos, junto con el incremento de las compras de coches más antiguos, tiene como consecuencia inmediata el envejecimiento del parque móvil, llegando a marcar los 13,2 años de media, seis meses más que en 2019. “Los coches más viejos son más contaminantes y menos seguros, por lo que estos datos son preocupantes para la consecución de nuestros objetivos como país en términos de sostenibilidad y eficiencia energética y, por supuesto, para la seguridad de todos en la carretera”, afirma Gerardo Cabañas.

En este sentido, los usuarios se están adaptando a las contingencias del mercado y, en contra del interés en vehículos menos contaminantes, el 60 % de los coches usados que se venden actualmente son diésel, según ha informado recientemente Ganvam. Esta realidad muestra la adaptación del usuario en nuestro país, puesto que no responde a que la demanda de esta motorización haya crecido, sino a que son vehículos más fáciles de encontrar en el mercado.

Desde Coches.com apuntan que lo previsible en los próximos meses es que los volúmenes de venta sigan disminuyendo porque la fabricación sigue cayendo y se siguen alargando los tiempos de entrega. “En este momento el mercado está dominado por la oferta, las demandas no cubiertas tanto de vehículo nuevo como de segunda mano marcarán la tendencia en los próximos meses,” concluye Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Más información: Descargar informe completo en pdf

  • coches segunda mano
  • Industria
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana