Logo de Noticias Coches
familiares electricos guia
Luis Ramos Penabad

Coches familiares eléctricos 2024 | Guía de compra

Tenían que llegar. Lo están haciendo a cuentagotas, pero poco a poco se suman coches familiares eléctricos a la oferta del mercado. Hasta ahora han sido los SUV eléctricos los vehiculos sin emisiones los que más veías en concesionarios para cubrir las necesidades de una familia de cuatro miembros, si bien también existen en el mercado monovolúmenes eléctricos que son más adecuados para transportar a más personas y su equipaje.

Tal y como decíamos en nuestra guía de compra de berlinas eléctricas, este tipo de vehículos tienen frente a otras alternativas dos puntos a su favor. El primero, el comportamiento dinámico. Al ser más bajos, su rigidez torsional es mayor y son más seguros al circular. Como tienen también una menor superficie frontal son más aerodinámicos y, por ende, más eficientes, gastan menos energía para moverse, a pesar de que su naturaleza eléctrica hace que sean también pesados.

Como otros coches eléctricos, son ideales para recorrer distancias cortas. Ahí son imbatibles en cuestión de confort, silencio de marcha y coste por kilómetro recorrido, sobre todo si uno puede realizar las cargas en el domicilio en horarios con la tarifa más baja. En viajes, dependerás de la red de recarga pública (que dista mucho de ser perfecta), de las capacidades de la batería y de la velocidad de carga que admita el coche en corriente continua para no alargar demasiado los tiempos.

¿Qué coche familiar eléctrico comprar en 2024?

La oferta de coches familiares eléctricos es reducida en el arranque de 2024, pero ya hay más modelos anunciados que se sumarán a lo largo del año. Es también muy variopinta, con marcas generalistas y premium. Esperamos que, más pronto que tarde, se sumen nuevas carrocerías de berlinas eléctricas ya existentes:

ModeloLongitudMaleteroBatería max
MG 54.600 mm464 l61,1 kWh
Peugeot e-308 SW4.783 mm470 l54 kWh
Porsche Taycan Cross Turismo4.974 mm446 l +84 l93,4 kWh
Porsche Taycan Sport Turismo4.963 mm446 l +84 l93,4 kWh

La capacidad de maletero es mejor que la de los modelos de los que parten, pero no son cifras espectaculares si los comparamos con modelos de combustión equivalentes. La capacidad de batería es importante a la hora de hacer viajes largos sin demasiadas paradas… así como la potencia de recarga.

Los mejores coches familiares eléctricos nuevos en 2024

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas, capacidad de maletero y autonomía, vamos a resumir las principales características de los coches familiares eléctricos disponibles en el mercado español en la actualidad. Este listado irá aumentando a medida que

MG 5

El MG 5 es la opción para quienes buscan un espacioso familiar de tamaño compacto, eléctrico y a un precio aún más competitivo. Llegó al mercado en 2022, con 4,60 metros de largo, no hay otro vehículo eléctrico de cotas similares más barato que ofrezca un equipamiento similar. Cuenta con  parachoques atractivos, unas llantas de aleación remodeladas y faros LED en ambos extremos.

A bordo, las mejoras tecnológicas se centran en un sistema de información y entretenimiento conformado por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con un software actualizado. Este añade la funcionalidad de la conectividad iSmart de la marca mediante la aplicación dedicada de MG para smartphones. En cuanto al volumen de carga, el maletero cubica 464 litros con la cortina colocada. Sin ella, la capacidad aumenta hasta los 578 litros, mientras que, con la segunda fila de asientos abatida, ese huevo crece hasta los 1.456 litros.

Mecánicamente, el MG 5 cuenta con dos opciones diferenciadas por la potencia del motor, la capacidad de la batería y la autonomía. El escalón de acceso, llamada Estandar Range, cuenta con 177 CV, una batería de 50,3 kWh y proporciona una autonomía de 320 kilómetros. La más cara, versión Long Range, tiene menos potencia, 156 CV, pero acoge una batería de 61,1 kWh que le permite recorrer hasta 400 km según la normativa WLTP. A máxima potencia –87 kW–, la batería necesita 40 minutos para recargar del 0 al 80 %.

El MG 5 está disponible con dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury. En ambos casos, se incluyen de serie componentes como las llantas de aleación (de 16 o 17 pulgadas), los faros LED, una cámara de marcha atrás o el control de crucero activo. El acabado Luxury añade a todo ello el climatizador bizona, unos asientos tapizados en cuero sintético, sensor de lluvia, el sistema de retrovisor interior con oscurecimiento automático o un sistema de cámaras que generan una vista cenital para ayudar en maniobras cerradas.

Ofertas MG 5

Opel Astra Sports Tourer Electric

El Opel Astra Sports Tourer Electric se sumó a la gama a principios de 2024 opara ser los primeros coches familiares 100% eléctricos del mercado., continuador de una saga de compactos con carrocería familiar que la marca comenzó en 1963 con el Kadett Caravan. Estéticamente es muy similar a otras versiones del Astra Sports Tourer 2022, con el Vizor de Opel que integra tecnologías como los faros adaptativos Intelli-Lux LED Pixel o la cámara frontal.

Se mueve gracias al motor eléctrico de 115 kW (156 CV) de potencia que equipan otros modelos de Stellantis, con 270 Nm de par. Alcanza 170 km/h de velocidad punta, más de lo que ofrecen habitualmente otros coches eléctricos. Eso sí, abusando de ella su batería de 54 kWh de capacidad no alcanzará los 416 km de autonomía WLTP que anuncia. La componen 102 celdas, alojadas en 17 módulos que se alojan en los bajos de la carrocería y aunque parezca poco, gracias a ellos mantiene a raya el peso, que se queda en 1.760 kg.

Gracias a ello anuncia un consumo muy bajo, de 14,9 kWh / 100 km. De serie se incluye un cargador de 11 kW y admite cargas en corriente continua de hasta 100 kW. Puede lograrse eligiendo el modo Eco, el más conservador de los tres con los que cuenta (los otros son Normal y Sport).

Respecto a la anterior generación, es 60 mm más corto, debido a que su voladizo delantero es mucho más corto. Hay hasta 57 mm más distancia entre ejes que en el Astra 5 puertas, por lo que tiene una habitabilidad mayor y 516 litros de maletero, si bien pueden plegarse los respaldos de los asientos traseros para alcanzar hasta 1.553 litros de capacidad. Llegó al mercado con dos acabados, el de acceso Edition y el GS, con una pizca de deportividad. Desde el más sencillo cuenta con faros LED, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delante y detrás, climatizador o el Pure Panel, una doble pantalla panorámica, que agrupa instrumentación digital y display multimedia, ambas de 10 pulgadas.

Ofertas Opel Astra Sports Tourer Electric

Peugeot e-308 SW

El Peugeot E-308 SW se sumó a la gama de la carrocería familiar del compacto a finales de 2023. No hay apenas diferencias estéticas respecto a versiones de combustión o híbridas del 308 SW 2022, más allá de las llantas optimizadas aerodinámicamente y la denominación e-308 en la zaga.

Se mueve gracias a un motor eléctrico de 156 CV (115 kW), que se nutre de la energía almacenada en una batería de 54 kWh de capacidad, que no es demasiado para viajes largos pero homologa un consumo bajo y hasta 413 km de autonomía. Admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 100 kW. En un punto de esa potencia, bastan 25 minutos para cargar del 20% al 80%.

No hay cambios en el interior respecto del 308 SW Hybrid que probamos, que presume del puesto de conducción i-Cockpit, con nuevo volante compacto y un cuadro de instrumentos digital que se ve por encima y no a través del aro. Anuncia hasta 608 litros de capacidad de maletero, una buena cifra para un coche de 4.636 mm de longitud.

El Peugeot E-308 SW eléctrico incorpora asientos y volante calefactados de serie. La gama se estructuró en los acabados Allure y GT. En conectividad cuenta con el sistema Peugeot i-Connect, que permite conectar hasta dos móviles o el navegador conectado. Hay además múltiples ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo con función Stop and Go y la ayuda al mantenimiento de carril, sistema de vigilancia de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero o la ayuda al aparcamiento con cuatro cámaras en los laterales para ofrecer una visión de 360º del coche.

Ofertas Peugeot E-308 SW

Porsche Taycan Cross Turismo

El Porsche Taycan Cross Turismo es un coche eléctrico de altas prestaciones basado en la berlina deportiva Taycan, con una carrocería de tipo familiar, más práctica, pero con detalles de SUV, como pueden ser los paragolpes más robustos, mejores ángulos de salida y distancia libre al suelo, pasos de rueda con protecciones o las barras de techo longitudinales.

Llegó al mercado en 2021, si bien su diseño había sido anticipado tres años antes por el prototipo Mission E Cross Turismo, de aire más aventurero. El interior varía ligeramente respecto al Taycan convencional. Hay una brújula en el salpicadero en las versiones Offroad, que además ganan 30 mm de altura libre al suelo, facilitando subirse al coche. Hay 36 mm más de espacio para la cabeza en las plazas traseras y la capacidad de carga oscila entre los 405 y 446 litros de capacidad, que alcanzan los 1.200 litros capacidad abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

La gama mecánica es similar a la del Taycan, pero siempre con tracción total. La versión de acceso es el Taycan 4, con 380 CV, modo overboost de 476 CV y capaz de completar  con un 0 a 100 en 5,1 segundos. Le sigue el Taycan 4S, con 490 CV (571 CV con el overboost) que acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad punta de 240 km/h. Ambos se asocian a una batería de 79,2 kWh y un único motor eléctrico que otorgan autonomías entre 388 y 452 km según el ciclo WLTP.

Por encima está el Taycan Turbo, con 625 CV (overboost de 680 CV) capaz de completar en 2,9 segundos el 0 a 100 km/h y el Taycan Turbo S con dos motores eléctricos también con 625 CV (761 en modo overboost) y que completa el 0 a 200 km/h en 9,7 segundos. Se asocian a una batería con 93,4 kWh de capacidad, suficiente para homologar autonomías entre los 388 y 419 km. Además de los modos habituales suma el modo Grava, que mejora el agarre en carreteras en peor estado.

Ofertas Porsche Taycan Cross Turismo

Porsche Taycan Sport Turismo

El Porsche Taycan Sport Turismo se sumó a la gama en 2022 como la variante con carrocería familiar del sedán deportivo, pero sin los aditivos todocamino del Cross Turismo que había llegado al mercado un año antes.

Hay pocas diferencias estéticas respecto de la berlina de tres cuerpos más allá de la parte trasera con el gran portón que facilita la carga y descarga del equipaje. Es igual de largo (4.963 mm) y de ancho y apenas 10 mm más alto. Esto le hace ganar altura en el interior, sobre todo en las plazas traseras, y algo de maletero, que alcanza 446 litros (407 en la berlina), a los que hay que sumar 84 litros del frunk o maletero bajo el capó delantero. La cifra aumenta hasta los 1.212 litros de volumen si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Las ventas comenzaron con cinco variantes mecánicas y, a diferencia del Cross Turismo, la versión de acceso es de propulsión (el resto con tracción total). Las potencias oscilan entre los 408 y los 761 CV del Taycan Turbo S Sport Turismo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

La versiones de acceso se asocian a la batería de 79,2 kWh, si bien pueden equipar también la de 93,4 kWh (Performance Plus), que consigue hasta 491 km de autonomía entre cargas. Tiene una arquitectura eléctrica de 800 V, lo que permite recargar a potencias de hasta 270 kW. En un punto de esa potencia puede cargarse del 5 al 80 % en poco más de 22 minutos, (hasta 100 km de autonomía en cinco minutos). Tanto  Apple CarPlay como Android Auto se integran en el sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management y mejoró la búsqueda de estaciones de carga de rápida.

Ofertas Porsche Taycan Sport Turismo
  • compra de coche
  • familiar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana