El Volkswagen ID.7 Tourer 2024 es el primer coche eléctrico con carrocería familiar de la marca alemana, que desde 2024 comparte línea de producción con el ID.7 en la fábrica de Emden (en el noroeste de Alemania). La marca cambia la denominación clásica de estas carrocerías, que levaban más de 60 años llamándose Variant o Shooting Brake (en el caso del Arteon). Llega al mercado en primavera de 2024 por un precio de 58.775 euros, algo más elevado que el ID.7 berlina.
Mide 4,96 metros de largo, de ahí que esta variante apenas crezca 4 cm respecto del sedán y muy similar al Passat Variant 2024. La marca habla de un gran coeficiente aerodinámico de 0,24 Cd frente a 0,23 de la berlina. Toda la parte delantera, hasta las puertas traseras incluidas, es un ID.7, si bien cuenta con un volumen de un maletero más grande, con la línea del techo suavemente alargada. Nos han llamado la atención los cortos voladizos y no parece que varíe el diseño de las ópticas, ni delanteras ni traseras.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
El maletero es de 545 litros de capacidad (por 532 litros en la variante convencional). Son apenas 13 litros más, pero se gana en facilidad de carga y en un mejor aprovechamiento de ese espacio, además de mejorar la carga hasta el techo o llevar enseres muy voluminosos. Eso sí, la marca destaca que alcanza un máximo de 1.714 litros (gana 128 respecto del ID.7) cuando abates los respaldos de los asientos traseros. Se puede contar con un espacio completamente plano de hasta dos metros de longitud.
En el habitáculo destaca el sistema multimedia, con una pantalla de 15 pulgadas en la parte superior del salpicadero que pudimos ver en el Cupra Tavascan. Es compatible con Android Auto y CarPlay de manera inalámbrica e incluye la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT.
Volkswagen ID.7 Tourer 2024. Motores
Realizado sobre la misma base técnica que la berlina de cinco puertas, la plataforma MEB, se esperan dos versiones al inicio de su vida comercial, con el motor eléctrico APP550 actuando sobre el eje trasero:
- Pro: Tiene 285 CV de potencia. Va ligado a un una batería de 77 kWh de capacidad neta (82 kW brutos).
- Pro S: Idéntica potencia, pero en este caso asociado a una batería de 86 kW útiles (91 kW brutos) con la que anuncia 685 km de autonomía.
Con la batería de mayor capacidad ofrece una potencia de carga máxima de 200 kW en corriente continua, con la que pasa del 10 al 80 % de capacidad en menos de 30 minutos. La batería de acceso reduce la potencia de carga a 175 kW. La carga en corriente alterna alcanza los 11 kW.
Mención aparte merece el Volkswagen ID.7 GTX Tourer, con 340 CV y tracción total 4Motion (que es opcional en los motores de entrada, algo lógico ya que estas carrocerías son muy populares en el norte de Europa).
Volswagen ID.7 Tourer. Equipamiento
El Volkswagen ID.7 Tourer anuncia algunos elementos de equipamiento novedosos, que se ofrecen sin sobrecoste o dentro del apartado de opcionales. Entre ellos, un Head Up Display con realidad aumentad o el climatizador inteligente que trabaja con rejillas de la ventilación motorizadas. También puede contar con un techo solar panorámico que se vuelve opaco pulsando un botón.
Destacar también la posibilidad de contar con asientos con masaje (con tres programas que varían también la iluminación ambiental, llamados Fresh Up, Calm Down y Power Break), el sistema de sonido de alta calidad, suspensión pilotada y un buen número de sistemas de ayuda a la conducción.
La gama inicial ofrece dos niveles de terminación:
- ID.7 Tourer Pro: luce Llantas de aleación de 19 pugladas, faros, luces diurnas y pilotos traseros LED, sensor de lluvia y luces, barras de techo en negro, retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables, cuadro de instrumentos digital , sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 15 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, Head-Up Display, climatizador automático bizona, asientos delanteros ajustables en altura y calefactables, sistema de iluminación ambiental… No faltan ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, sistema de aparcamiento asistido Park Assist Pro, cámara de visión posterior, aviso de salida de carril, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detector de cansancio y de distracciones del conductor,
- ID.7 Tourer Pro MAS: esta edición especial ya presente en otros modelos de la marca cuenta con faros IQ.LIGHT Matrix LED, asientos delanteros ergoActive con memoria y masaje, cámara de visión 360º, portón del maletero eléctrico, iluminación ambiental de 30 colores, asistente de aparcamiento inteligente Park Assist Plus o climatizador trizona.
Fuente: Volkswagen
Galería de fotos
[NOTA: Información publicada originalmente el 31/10/2023, actualizada con imágenes del diseño definitivo, medidas, datos técnicos y detalles de equipamiento]