Logo de Noticias Coches
coches pequenos 2023
Luis Ramos Penabad

Coches pequeños 2024 | Guía de compra

Quien desee un coche pequeño para moverse por ciudad, lo ideal es un urbano. Estos coches de ámbito ciudadano (también llamados urbanos, superutilitarios o, simplemente, coches del segmento A) son perfectos por tamaño.

Se trata de un segmento bastante estable si atendemos a las matriculaciones y, como decíamos, son una excelente opción para moverse por ciudad. Su espacio reducido (unos 3,5 metros de largo) y su facilidad para maniobrar (y aparcar) los convierte en hábiles y escurridizos vehículos dentro de la urbe. En carretera no cuentan con el aplomo de los utilitarios, pero sus motores permiten realizar viajes sin problema, si bien ese no es su ámbito principal de uso.

Acierta con consejos para comprar coche pequeño

Hoy en día ya no son los coches sencillos y baratos que acostumbraban a ser, ya que su equipamiento ha mejorado mucho (sobre todo en materia de seguridad). Su reducido peso hace que consuman menos combustible, con una habitabilidad poco inferior (el maletero ya es otro cantar). Puede ser una buena opción para solteros o parejas sin hijos… y una excelente compra como segundo coche.

Desde hace años no hay ofertas de motores diésel en este segmento, y la tendencia actual que cuenten con motores eléctricos, los más idóneos y eficaces para moverse en ciudad. Ya hay muchos de ellos en nuestra sección de coches eléctricos.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches pequeños de segunda mano)?

Son los coches urbanos de Stellantis los que dominan con mano de hierro el mercado en la última década. Ha cubierto el lado más aspiracional de la oferta con el Fiat 500 y el más práctico con el Panda. Incluso cuenta con el más deportivo del segmento, el Abarth 500. Sus rivales están a bastante distancia en cifras de ventas.

Comparativa de coches pequeños en 2024

En este cuadro hemos desglosado los datos principales de todos los coches pequeños que hay disponibles en el mercado español en la actualidad. Como ves, se trata de coches que miden en torno a 3.500 mm de largo. Son pesos ligeros (marcan en la báscula de media menos de 1.000 kg).

MODELOLongitudMaleteroPuertasPlazas
Abarth 5003.666 mm185 l34
Fiat 5003.571 mm185 l34
Fiat Panda3.653 mm225 l54
Hyundai i103.665 mm252 l55
Kia Picanto3.595 mm255 l55
Mitsubishi Space Star3.795 mm235 l55
Toyota Aygo X
3.700 mm231 l55

Aunque la mayoría de ellos están homologados para cuatro pasajeros, algunos pueden homologarse para cinco pagando un poco más de su precio final (en torno a los 150 euros más). Con ello se consigue un cinturón de seguridad extra y un tercer reposacabezas en el asiento trasero.

A pesar de que es un dato no demasiado definitorio a la hora de decidirse por un microurbano, también hemos visto que la capacidad media del maletero es de 210 litros en el caso de los coches pequeños. En la tabla superior puedes ver fácilmente qué modelos ofrecen más o menos hueco para transportar enseres.

Los mejores coches pequeños nuevos en 2024:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero vamos a desglosar cada uno de los modelos del mercado actuales para que conozcas mejor qué es lo que ofrecen y en qué pretenden diferenciarse de la competencia.

Abarth 595

Ver más fotos del Abarth 595

El Abarth 595 es uno de los coches pequeños de orientación más deportiva, por no decir el que más. Se trata de un Fiat 500 preparado por Abarth que da enormes satisfacciones al volante. Ha recibido mejoras constantes desde que se lanzó el Abarth 500 en 2009. Fue en 2016 cuando tomó la denominación Abarth 2016 y su última puesta al día data de 2019.

Sobre la base del pequeño coche italiano, se realizan modificaciones para mejorar sus aptitudes. De este modo presume de una mayor toma de aire que ayuda a refrigerar el motor y aditivos en paragolpes y difusores en función del nivel de acabado. La gama de colores es muy completa y permite elegir tonos muy llamativos. También personalizarlo mucho, pero entonces el precio del Abarth 595 sube bastante para su tamaño.

La gama mecánica se articula en torno al motor 1.4 T-Jet con diferentes niveles de potencia, que se se asocian al cambio manual de cinco velocidades o a un cambio secuencial robotizado. Parte del Abarth 595 (145 CV) y por encima está la versión 595 Turismo (165 CV, gracias a un turbo Garret). El más potente es el Abarth 595 Competizione, que eleva la potencia a los 180 CV. Se trata de la variante más extrema (ver prueba), con escape, frenos y asientos más deportivos así como la posibilidad de contar con un diferencial de deslizamiento limitado que mejora la tracción en condiciones extremas

Cada uno de ellos lleva asociado un nivel de terminación, más exclusivo el Turismo y más deportivo el 595 Competizione. Además, a lo largo del tiempo se han ido lanzando versiones especiales, como el Abarth 695 Esseesse o el Abarth F595, en homenaje al Formula Italia creado por el fundador de la marca.

Ofertas Abarth 595

Fiat 500

Ver más fotos del Fiat 500

El Fiat 500 es uno de los modelos más icónicos del segmento de los coches pequeños. Desde que Fiat apostó por resucitar al modelo de los años 70, allá por 2007, se ha convertido en el auténtico referente del segmento de los microurbanos en Europa desde su lanzamiento. Su mayor actualización fue en 2015, para mantener el buen ritmo de ventas hasta la llegada de la futura generación. Eso sí, el precio del Fiat 500 no es bajo para sus dimensiones… ventajas de la marca al jugar con la nostalgia.

Hubo muy pocos cambios en su inconfundible aspecto, que se limitaron a cambios en el frontal, donde destacan los nuevos grupos ópticos. Eso sí, cambiaron hasta el 40% de sus componentes, algo que se nota especialmente en su habitáculo, en el que destaca la pantalla TFT en la característica esfera principal o el equipo de infoentretenimiento. No esperes amplitud en plazas traseras o un maletero grande.

La gama mecánica de combustión era bastante amplia. Había versiones TwinAir de gasolina bicilíndricos (85 y 105 CV), un 1,2 cuatro cilindros de acceso (69 CV, también con versión GLP) y, hasta 2018, estuvo en la gama el diésel MultiJet 1,3 de 95 CV. Sin embargo, en 2021 se redujo al Fiat 500 hybrid, con un motor de 70 CV y un modo curioso de aprovechar el apartado eléctrico, como vimos en nuestra prueba. Este mild hybrid (o híbrido ligero) se mueve bien en ciudad y tiene una suspensión dura que da mayor seguridad al conducirlo en curva. Hace también que se noten más los baches, pero no tanto como para hacer un coche incómodo.

Una de sus grandes bazas es la personalización. La gama se estructura en los acabados Connect, Cult y Sport y además cuenta con numerosos extras para poder configurarlo. No faltan versiones especiales, como el 500 Dolcevita que celebraba los 62 años del modelo o el 500 RED, que luchaba por una buena causa.

Ofertas Fiat 500

Fiat Panda

Ver más fotos del Fiat Panda

El Fiat Panda es uno de los coches pequeños más asequibles desde que se lanzó hace más de  40 años. Y es que el precio del Fiat Panda es bajo en comparación con sus alternativas. Con sus cinco puertas, es la alternativa lógica dentro de la gama del fabricante, dejando el lado más pasional al 500.

El Fiat Panda 2021, su última actualización, no cambió en su tamaño o formas exteriores respecto al modelo lanzado en 2012. Tampoco varió el interior, más allá de una ganancia notable de equipamiento, ya que mantuvo su amplio habitáculo (teniendo en cuenta sus dimensiones) y su maletero de 225 litros, que además puede ampliarse a 260 litros desplazando la banqueta trasera de dos asientos.

La marca aprovechó para reorganizar la gama. Los más sencillos son los denominados Panda y Live, de orientación urbana. El primero es posiblemente demasiado espartano, pero el segundo cumple con las necesidades de la mayoría. Quienes busquen una imagen algo más deportiva cuentan con la versión Sport, con elementos como llantas de aleación de 16 pulgadas. Y está el Fiat Panda Cross, la opción aventurera con dos terminaciones: City Cross y Cross.

En el apartado mecánico se ofrece el motor 1.0 GSe de 70 CV, un propulsor de gasolina asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Cuenta con un sistema híbrido ligero de 12 voltios que ayuda a reducir el consumo en ciudad (lo probamos en el Fiat 500 Hybrid). No cambió el Fiat Panda 4×4, con el motor 09 TwinAir de 85 CV.

Ofertas Fiat Panda

Hyundai i10

A mediados de 2023 se puso al día en Hyundai i10, el modelo más pequeño del fabricante coreano en Europa. Respecto del modelo al que sustituyó trajo novedades estéticas por dentro y por fuera, así como un equipamiento más completo.

Puedes diferenciarlo de la versión anterior gracias a las nuevas luces de conducción diurna integradas en la parrilla, que presenta un nuevo patrón). Se modificó también el paragolpes delantero y en la zaga estrenó gráficos LED. La carrocería se ofrece en dos colores nuevos (Lumen Grey y Meta Blue) y cuenta con un nuevo juego de llantas de aleación de 15 pulgadas. La versión N-Line, de aspecto más deportivo, tiene llantas de 16 pulgadas y otros elementos diferenciadores.

En el interior, de los más amplios del segmento, estrenó nuevas tapicerías y un cuadro de instrumentos digital de 4,2 pulgadas de serie, que se complementa con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas, compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto. En función del nivel de equipamiento (hay cuatro niveles de acabado, Klass, Tecno, N-Line y Style, más una edición especial N Line 30 Aniversario) puede equipar cámara de visión trasera, actualizaciones OTA para los mapas, carga inalámbrica y puertos USB-C delanteros y traseros.

En cuanto a los motores, son todos de gasolina. El de acceso es el tres cilindros atmosférico 1.0 MPi con 67 CV (49 kW) y le sigue el cuatro cilindros 1.2 MPi con 84 CV (62 kW). El tope de gama queda reservado para el N Line, el 1.0 TGDi con 100 CV (74 kW). La caja de cambios puede ser manual o automática.

Ofertas Hyundai i10

Kia Picanto

Ver más fotos del Kia Picanto

El Kia Picanto es el modelo más pequeño de la marca. Llegó al mercado a finales de 2020 para poner al día al modelo precedente lanzado en 2017. Recibió mejoras estéticas, pero sobre todo subió un escalón en el apartado de equipamiento y gama mecánica. El precio del Kia Picanto es bajo para lo que ofrece.

Se oferta con tres mecánicas. El 1.0 DPi de 67 CV es la opción de acceso (pero que mueve bien al coche, como vimos en nuestra prueba). Por encima se sitúa el 1.2 DPi de 84 CV, ambos atmosféricos y que pueden solicitarse con cambio manual o robotizado con cinco velocidades (AMT). El tope de gama es el 1.0 T-GDI de 100 CV y caja manual.

Al inicio de su comercialización se lanzó con la variantes más exclusivas de la gama, las versiones X-Line (de aspecto campero) y GT Line (con una imagen más deportiva). Se diferencian en más paragolpes, faros o luces diurnas LED y, sobre todo, por el aumento de posibilidades de personalización. En una segunda etapa comercial se sumaron las terminaciones Concept y Drive, más asequibles.

Destaca, además de por su precio, por ofrecer tecnologías de seguridad que acostumbramos a ver en coches más grandes y caros. Un ejemplo es el sistema UVO Connect para el infoentretenimiento, con pantalla de 8 pulgadas que se suma a otra de 4,2 en la instrumentación.

Ofertas Kia Picanto

Mitsubishi Space Star

Ver más fotos del Mitsubishi Space Star

El Mitsubishi Space Star es el modelo de enfoque urbano del fabricante, de 3,85 metros de longitud. Llegó al mercado en 2020, como una puesta al día del modelo que había sido lanzado en 2016. Entre las novedades, una nueva apariencia, con un nuevo paragolpes a imagen y semejanza de coches más grandes de la marca, un parachoques trasero más ancho o los pilotos LED. Se suman a la oferta dos nuevos colores de carrocería.

En el interior cambió el cuadro de instrumentos, así como las tapicerías y molduras, pero en lo básico continúa siendo un coche sencillo y práctico, homologado para cinco pasajeros (cómodos irán realmemnte cuatro) y un maletero de 209 litros de capacidad. Eso sí, puede contar con una pantalla del sistema de infoentretenimiento MGN, de 7 pulgadas que ofrece navegador, conexiones USB y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Bajo el capó cuenta con un motor de tres cilindros de gasolina, un 1.2 con 80 CV de potencia y 106 Nm de par motor. Sus prestaciones son suficientes y homologa consumos bajos en un uso normal, ya que el coche apenas tiene 875 kg de peso. Originalmente se asociaba a un cambio manual, pero con posterioridad se sumó a la gama el cambio automático de tipo CVT, (ver prueba).

El precio del Space Star es bastante económico y la marca ofrece cinco años de garantía. Puede escogerse entre un acabado sencillo, denominado Motion, que cuenta ya con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, sensores de lluvia y luces o el volante y pomo del cambio acabados en cuero o bien el Kaiteki, que ya ofrece climatizador, una mejor tapicería, llantas de 15 pulgadas, sistema de apertura y arranque sin llave o el sistema multimedia MGN.

Ofertas Mitsubishi Space Star

Toyota Aygo X

El Toyota Aygo X es la tercera generación del urbano nipón. Optó por basarse en una variante de la plataforma modular compacta de la compañía aunando una estética SUV en virtud de los cánones de moda actuales. Además, mejoró tecnología, equipamiento y espacio a bordo.

Con una longitud de 3.700 milímetros, el Aygo X es 235 mm más largo que su predecesor. Eso sí, la batalla solo creció 90 mm (2.430 mm). Por su parte, la anchura se incrementa en 125 mm (1.740 mm) y la altura en 50 mm (1.510 mm). Consecuentemente, los asientos delanteros están más separados, con lo que el espacio para los hombros mejora bastante. El volumen del maletero de 231 litros, ampliables hasta los 829 litros si se abate la segunda fila de asientos.

El Toyota Aygo X actualizó el motor de tres cilindros del coche que sustituyó. El 1.0 rinde 72 CV a 6.000 rpm y 93 Nm a 4.400 rpm y ofrece una respuesta más enérgica y refinada, a la vez que un uso de combustible más eficiente. Se puede escoger tanto con un cambio manual de cinco velocidades como con una automática (con ella el consumo sube de 4,7 a 4,9 l/100 km).

Toyota estructuró la gama del Aygo X en tres niveles de equipamiento: Cardamom, Ginger y Juniper. Todos cuentan con los servicios de Toyota Smart Connect y la aplicación para móviles MyT. Ambas plataformas se pueden visualizar a través de la pantalla táctil de 9 pulgadas que hay presidiendo el salpicadero (con Apple CarPlay y Android Auto). El Aygo X también equipa de serie el conjunto de tecnologías Toyota Safety Sense, con multitud de ayudas a la conducción.

Ofertas Toyota Aygo X

[NOTA: Esta guía, publicada originalmente en marzo de 2014, se actualiza regularmente con las novedades más recientes del mercado]

  • compra de coche
  • microurbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana