Logo de Noticias Coches
coches pequeños VO
Luis Ramos Penabad

Coches pequeños de segunda mano | Guía de compra

Puede que conozcas nuestras guías de compra de coches nuevos, en las que analizamos las diferente oferta de coches en el mercado de VN en función de la categoría a la que pertenecen.

Nuestros usuarios han preguntado en diversas ocasiones si podríamos realizar algo similar con coches de segunda mano, ya que no existe un lugar donde se concentre la información de diferentes opciones que hay a la venta, con las características principales de cada modelo.

Obviamente, a la hora de comprar un coche de segunda mano entran en juego otros factores, como el estado del coche, kilometraje, mantenimiento realizado… un vehículo usado es muy posible que no tenga nada que ver en comparación con otra unidad. De ahí que sea conveniente realizar inspecciones para localizar fallos.

Arrancamos esas guías de compra con los coches urbanos. Sus cualidades las desgranamos en nuestros consejos para comprar coche pequeño: perfectos para la ciudad, poco consumo y mantenimiento. Ahora han pegado un salto adelante en personalización y conectividad… de la que carecen bastantes de esta lista.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches pequeños nuevos)?

Dekra, en sus informe de fiabilidad, señala a este segmento como de los menos fiables. Esto se debe a que, por lo general, estos modelos emplean las mecánicas y sistemas más sencillos y baratos de producir. Nosotros señalamos que esta a sencillez constructiva, a la larga, suele significar una mayor fiabilidad.

Lo que es innegable es que suelen sufrir un mayor desgaste porque suelen utilizarse en ciudad, en trayectos cortos, suelen «dormir» en la calle… y todo ello termina por afectarles. La parte positiva es que, en la mayoría de los casos, se trata de averías poco importantes y que se pueden subsanarse por una pequeña cantidad de dinero.

Los mejores coches pequeños de segunda mano

El listado a continuación corresponde a coches que ya no se venden… pero sí podías encontrarlos nuevos hace al menos cinco años. Valorar coches más antiguos es una tarea complicada, ya que depende mucho del uso que haya recibido esa unidad en concreto.

Abarth 500 (2009-2016)

Ver más fotos del Abarth 500

Podríamos definir al Abarth 500 como el Fiat 500 más deportivo. Se fabricaba sobre la base del modelo de Fiat pero tiene unas prestaciones y una apariencia más deportivas, además de una excelente puesta a punto del chasis, como todos los modelos Abarth, mítica marca fundada por Carlo Abarth y con la que Fiat se hizo en 1971.

Se trata de una de las mejores alternativas (y más baratas) para contar con un deportivo de dimensiones contenidas con el que disfrutar de carreteras con curvas. Puedes buscar también versión descapotable (el Abarth 500C que probamos).

Demuestra muy buenas cualidades sobre el asfalto, pero para aquellos que no les parezcan suficiente, existíann kits de mejoras y potenciación llamados esseesse y la versión especial Abarth 695 Ferrari. Su hándicap es el espacio: Las plazas delanteras son bastante estrechas y los asientos traseros, casi simbólicos.

En 2012 tuvo un rediseño bastante completo, que añadió equipamiento y subió su potencia con los nuevos 595. Junto a esta renovación llegaron los 595 Turismo y 595 Competizione, dos personalizaciones de fábrica que incluyen modificciones de serie que cualquiera puede hacer a su gusto con el programa Fuoriserie. Mención aparte merecen los Abarth 595 50 aniversario (una edición especial limitada a 299 unidades) y el 595 Biposto, uno de los 500 más radicales jamás creados. La última de las mejoras afectó a toda la gama: fue en 2015 y lo más destacable es el aumento de potencia de los 595 Competizione (hasta los 180 CV) y la inclusión del cambio manual.

SUSTITUTO: Abarth 595 2016.

Abarth 500 de segunda mano

Citroën C1 (2018-2022)

Ver más fotos del Citroën C1

El Citroën C1 es el modelo más pequeño de la gama del fabricante francés, con apenas 3,46  metros de longitud. Gemelo del Peugeot 108 y del Toyota Aygo, de inicio estuvo disponible con carrocería de tres y cinco puertas, si bien luego se redujo a esta última. Además el C1 Airscape, con un techo de lona flexible corredizo que permite convertirlo en descapotable (aunque no se retira por detrás del pilar C, como por ejemplo en el Fiat 500C). Destaca entre sus competidores por su precio ajustado.

En 2018 recibió una puesta al día, si bien no cambió en lo esencial respecto del modelo que se lanzó en 2015. Tomó las guías de diseño iniciada por el C4 Picasso y que siguió el exitoso C4 Cactus. Destacan los faros de dos piezas y las luces verticales LED de conducción diurna, además de los pilales A negros, el portón trasero acristalado y los pilotos traseros cuadrados con efecto 3D. Cuenta con llantas de 14 o 15 pulgadas.

Su interior apuesta por la frescura y cambia mucho en función del nivel de acabado con el que elijas el C1. Puede elegirse con una pantalla táctil de siete pulgadas con tecnología Mirror Screen, que permite al conectarlo por puerto USB y utilizar las aplicaciones del móvil, como el navegador. En la actualización mejoró mucho sus acabados y asientos, pero no destaca por tener unas plazas traseras con mucha altura disponible. Presume de un maletero con 196 litros de capacidad, una cifra buena para su tamaño.

La gama mecánica del Citroën C1 se reduce al motor 1.0 VTi 72 CV, una mecánicas son suficiente para mover por ciudad, donde su radio de giro de 4,80 metros le permite moverse por las zonas más angostas. Su respuesta es bastante correcta. En marcha a velocidades altas le ayuda la suspensión con un eje trasero más ligero, buenos muelles y amortiguadores y una nueva barra estabilizadora de mayor diámetro.

Sustituto: Este modelo no tuvo sucesor.

Citroën C1 de segunda mano

Fiat 500 (2007-2015)

Ver más fotos del Fiat 500

Desde su lanzamiento se convirtió en líder del mercado con diferencia y al que todos quieren copiar. Llegó al mercado en 2007 y desde entonces no hay quien le discuta el liderato con su combinación de estilo y de espíritu nostálgico. Cuenta con una carrocería descapotable, el Fiat 500C, desde 2010.

Tras la renovación de motores y acabados presentada en el Salón de Frankfurt 2013, podía optarse por tres motores de gasolina, el 1.2 litros de 69 CV y un 0.9 de dos cilindros, el 500 TwinAir que probamos hace tiempo y que destaca por bajos consumos. Hay también un propulsor diésel de 95 CV en su gama y una de GLP.

Su interior es de los mejor resueltos (si bien hay plazas traseras más amplias en el segmento) y cuenta con un maletero ligeramente más pequeño que la media del segmento, pero aceptable. Las últimas mejoras las recibió en verano de 2014. Fue entonces cuando recibió una nueva instrumentación digital, pionera en el segmento. Estará disponible con los acabados más altos (S y Cult). En ella se muestra el velocímetro y el cuentarevoluciones mientras que el centro de la esfera sirve de ordenador de abordo.

Su precio es elevado respecto a la competencia, ya que va muy bien equipado y ofrece enormes posibilidades de personalización.

Sustituto: Fiat 500 2015.

Fiat 500 de segunda mano

Fiat Panda (2018-2020)

Ver más fotos del Fiat Panda

El Fiat Panda 2019 es una ligerísima actualización del modelo urbano de la marca italiana. Apenas se puede distinguir del anterior modelo lanzado en 2017 porque las diferencias son muy reducidas. En el apartado estético se mantienen sus toques personales como el paragolpes delantero, los antinieblas y los faros rodeados por plástico negro o las barras del techo. Solo podemos diferenciar el nuevo diseño para las llantas.

Lo mismo pasa con el interior del vehículo, en el que no se realizan cambios. Se mantiene la buena habitabilidad, teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores. Cuenta con cinco plazas y un maletero de 225 litros que se puede ampliar abatiendo los asientos. La calidad es correcta para su segmento e incluye tapicerías de tela y plásticos agradables al tacto. El sistema multimedia aprovecha el smartphone del usuario, por lo que la conectividad es total.

El Fiat Panda se ofrecía con seis niveles de equipamiento en nuestro país. El Pop es el más sencillo y apenas cuenta con llantas de acero, elevalunas eléctricos delanteros y volante regulable en altura. El Easy se completa con aire acondicionado o radio CD. Le sigue el Lounge, que suma cierre centralizado, barras de techo o faros antiniebla. Una novedad es el acabado Waze, que tiene llantas de 15 pulgadas, climatizador o sistema multimedia con Waze integrado. Por encima están los City Cross, Cross y 4×4; que tienen un aspecto más campero y ganan equipamiento (además de tracción total).

La gama mecánica es lo que más se ha renovado en esta actualización. Cumple con la normativa Euro 6d-Temp y abandona por completo el diésel. En gasolina se ofrece el 1.2 atmosférico de 69 CV (que acepta adaptación a GLP) o el 0.9 TwinAir de dos cilindros en varios niveles de potencia (80,85 y 90 CV). Todas las versiones se asocian con cambio manual de cinco velocidades y son versión delantera. Los citados Panda Cross y 4×4 ofrecen la tracción total.

Sustituto: Fiat Panda 2021.

Fiat Panda de segunda mano

Ford Ka+ (2018-2020)

Aunque en 2016 fue presentada la tercera generación del Ford Ka+ con la nueva denominación, no tardó mucho en llegar un lavado de cara. Se trata del Ford Ka+ 2019, que supone una ligera actualización que aprovecha para introducir mejorar en cuanto a tecnología y equipamiento. En el apartado estético se mantiene prácticamente igual, aunque ahora también está disponible la nueva versión Ka+ Active, con estilo crossover.

En el interior comienzan los cambios significativos, que se centran en la consola central. Incorpora una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que sobresale en el salpicadero, que cuenta con el sistema multimedia SYNC. Se revisan algunos materiales del habitáculo y se incorpora un acabado granulado en el panel de instrumentos y resto de áreas visibles. La habitabilidad se mantiene inalterada, al igual que su maletero de 270 litros.

En términos de equipamiento, se reestructura la gama por completo. Ahora hay disponibles los acabados Essential y Ultimate, además del Active, anteriormente mencionado. Ya de serie cuenta con elementos como retrovisores eléctricos, cierre centralizado, limitador de velocidad o botón de arranque. También están disponibles opcionalmente otros como los sensores de luz y lluvia, asientos calefactados, Ford My Key o sensores de aparcamiento traseros.

La gama de motores del  Ford Ka+ se amplía ligeramente respecto al anterior. Mantiene el gasolina 1.2 Duratec Ti-VCT de tres cilindros, que ha sido revisado y ofrece dos niveles de potencia: 70 u 85 CV. La novedad es un bloque diésel que antes no estaba disponible. El 1.5 TDCi con 95 CV presenta una eficiencia superior y también va ligado a la caja de cambios manual de cinco velocidades (única opción en el modelo).

Sustituto: Este modelo no tuvo continuidad

Ford Ka de segunda mano

Hyundai i10 (2020-2023)

Ver más fotos del Hyundai i10

El Hyundai i10 es el coche más pequeño de la marca, perfecto para moverse en entornos urbanos. La tercera generación llegó al mercado en 2020. Apuesta por un diseño más desenfadado que la anterior generación (es posible personalizar bastante el aspecto, con techo en color diferenciado) y por mecánicas de gasolina. El precio del Hyundai i10 no es de los más bajos de su categoría, pero lo compensa con avabados y equipamiento por encima de la media.

Su tamaño reducido (mide 3,67 metros de longitud) es similar, pero  aumentó la distancia entre las ruedas, con lo que tiene un mayor espacio interior, de los mejores del mercado. También es algo más ancho y más bajo que el modelo al que sustituyó. El i10 cuenta con un buen maletero, con 252 litros de capacidad, de los mayores de su categoría que además resulta cómodo a la hora de cargarlo.

Puede elegirse entre dos motores de gasolina, el 1.0 MPI de 66 CV, de tres cilindros, y el 1.2 MPI de 84 CV con cuatro cilindros. Pueden asociarse a un cambio manual de cinco velocidades o uno automático con el mismo número de relaciones, que ofrece un consumo homologado algo más bajo. Tras el lanzamiento se sumó el i10 N-Line, con un aspecto más deportivo y el motor 1.0 T-GDI de 100 CV.

La marca coreana ofrece cuatro niveles de equipamiento que se denominan, de menor a mayor dotación: Essence, Klass, Tecno y Style. Puede contar con muchos sistemas de seguridad, procedentes de modelos superiores de Hyundai (como el frenado de emergencia o el asistente de salida del carril). En materia de conectividad, destaca la pantalla táctil de 8.0 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como la carga inalámbrica, cámara de visión trasera y una serie de servicios en una aplicación móvil.

Sustituto: Hyundai i10 2023.

Hyundai i10 de segunda mano

Kia Picanto (2017-2020)

Ver más fotos del Kia Picanto

El Kia Picanto 2017 fue la tercera generación del microurbano que llegó para sustituir al anterior Picanto 2015. Aunque sus dimensiones se mantuvieron respecto a su antecesor, el diseño evolucionó considerablemente. Tiene un aspecto más juvenil y dinámico, gracias a un frontal rediseñado en el que destaca la parrilla Tiger nose y los nuevos faros, y a una zaga que estrenó pilotos en forma de ‘C’.

En el interior se han aplicaron muchos de los cambios introducidos en el Rio 2017. Cuenta con un diseño sencillo y práctico y muchas opciones de personalización para fuera y para dentro. Mejoró la sensación de calidad y la tecnología, destacando la nueva pantalla flotante de 7 pulgadas (solo en acabado superior). La habitabilidad es la misma, suficiente para el segmento y con un maletero de 255 litros.

El Kia Picanto se podía escoger con dos niveles de equipamiento en nuestro país. El básico era el Concept, asociado al motor menos potente. Incluye llantas de acero de 14 pulgadas, elevalunas eléctricos delanteros, sensor de luces u ordenador de a bordo. Había un pack Comfort para mejorar este acabado. Por encima estaba el GT Line que destaca por una estética más deportiva con llantas de 15 pulgadas y más equipamiento tecnológico. Posteriormente se unió a la gama el Picanto X-Line, con ligero aspecto de SUV.

La gama de motores la formaban por dos mecánicas de gasolina conocidas pero mejoradas. Por un lado el 1.0 CVVT (que ya hemos probado) de tres cilindros que tiene 67 CV y 69 Nm de par y va ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Por el otro lado el 1.2 MPI, este de cuatro cilindros, con 84 CV y 122 Nm, que podía ir con el cambio manual y también con otro automático de cuatro velocidades.

Sustituto: Kia Picanto 2021.

Kia Picanto de segunda mano

Mitsubishi Space Star (2016-2020)

Ver más fotos del Mitsubishi Space Star

El Mitsubishi Space Star 2016 es una actualización del Space Star 2014. Se trata de un coche del segmento A de un tamaño generoso, cercano al de un utilitario. Si antes destacaba por su excelente relación precio/equipamiento, ahora todavía más.

El aspecto exterior cambió bien poco respecto al anterior. Se refina un poco con cromados en la parte frontal y nuevos faros, así como unos paragolpes diferentes. Mantiene su excelente aerodinámica.

El habitáculo, homologado para cinco ocupantes es bastante amplio (tres irán algo justos detrás, todo sea dicho). Los acabados son correctos, pero no esperes muchos lujos ni refinamientos en las zonas más ocultas a la vista. Interesante la capacidad del maletero, que alcanza los 235 litros, que no está nada mal para su tamaño exterior. Puede crecer hasta los 912 litros de capacidad abatiendo los asientos traseros.

Puede elegirse con una única motorización, el 120 MPI, un tres cilindros de 1.2 litros que ofrece 80 CV de potencia (antes había una versión menos capaz). Va asociado a un cambio de marchas manual de 5 velocidades y sistema start-stop, que garantiza consumos muy bajos debido al bajo peso del coche. Como pudimos comprobar en nuestra prueba, cuenta con potencia es suficiente y el tarado de suspensiones está pensado para que sea un coche cómodo, más que en velocidad de paso por curva. La dirección es cómoda para circular en ciudad y, sobre todo, para maniobrar.

Cuenta con dos niveles de equipamiento, Motion y Kaiteki. Ambos son muy completos pero por la diferencia económica entre ambos compensa elegir el más completo, que mejora además el aspecto exterior. Los cinco años que ofrece la marca de garantía es un plus a considerar.

Sustituto: Mitsubishi Space Star 2020.

Mitsubishi Space Star de segunda mano

Opel Adam (2013-2019)

Ver más fotos del Opel Adam

Situado por debajo del Opel Corsa en tamaño (30 cm menos), no así en calidad, equipamiento… ni precios. Hablamos del Opel Adam 2013, la apuesta de Opel presentada a finales de 2012 que apuesta sobre todo por la personalización del coche, en la línea del Fiat 500, MINI o DS.

Resulta cómodo de conducir en ciudad y sus motores son solventes en carretera (si bien la dirección es demasiado asistida, pensada para la urbe) y no da demasiada confianza al alcanzar velocidades altas. La gama mecánica, de gasolina, la conforman tres propulsores de 69, 87 y 101 CV.

En 2014 llegó una nueva mecánica tricilíndrica de 90 y 115 CV y también llegó la materialización del Adam S Concept, con un enfoque más deportivo (como rival de los Abarth). También se añadió a la oferta una nueva carrocería, el Adam Rocks (que combina techo practicable y aire SUV y que protagonizó nuestra prueba a fondo).

No tiene demasiado espacio interior para ocupantes (peor que un Fiat 500) y su maletero, con 170 litros, está por debajo de la media. Es de ahí que cuente con una aceptación muy limitada en el mercado.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado eurpoeo.

Opel Adam de segunda mano

Opel Karl (2015-2019)

Ver más fotos del Opel Karl

Si el Opel Adam es la apuesta más chic de la marca en el segmento de los coches urbanos, el Opel Karl 2015 llegó al mercado para cubrir el apartado más práctico, ya que apuetsa por ofrecer, en un especio exterior reducido, amplitud y capacidad correcta para cuatro pasajeros.

Solamente está disponible con un motor de un litro de cilindrada que rinde 75 CV, asociado a un cambio manual de cinco velocidades (hay una transmisión robotizada con el mismo número de relaciones en opción). Sobresale por sus bajos consumos de sólo 4,3 l/100, y emisiones de 99 g/km de CO2. Sus prestaciones no son abrumadoras, pero sí correctas para un uso urbano.

Su precio de partida es bajo, si bien solamente puede elegirse con un nivel de acabado, denominado Selective que incluye aire acondicionado, ordenador de viaje, control y limitador de velocidad, sistema de sonido, Bluetooth, puerto USB, elevalunas y espejos eléctricos, asiento posterior abatible…

Es posible equiparlo con algunos extras para distinguirse, como techo solar, sensor de aparcamiento… y existen dos paquetes de equipamiento que aglutinan varios elementos por un precio más ventajoso, el pack Invierno y el pack Selective.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado eurpoeo.

Opel Karl de segunda mano

Peugeot 108 (2018-2022)

Ver más fotos del Peugeot 108

El Peugeot 108 es la alternativa de la marca dentro de los coches pequeños destinados a moverse en ciduad. Tiene una carrocería de cinco puertas en apenas 3,47 metros de longitud, la única a la venta desde que se actualizó en 2018). Contaba también con una versión descapotable denominada TOP! (si bien en realidad es un techo panorámico de lona que se repliega hacia atrás).

Comparte plataforma con el Citroën C1 y el Toyota Aygo, pero apostó por una línea exterior más elegante. Era su carta de presentación desde que se lanzó al mercado a finales de 2014 para relevar al 107, de ahí que el precio del peugeot 108 sea algo superior al de sus alternativas. Su interior es bastante amplio para cuatro (si tenemos en cuanta las reducidas dimensiones del coche). Las calidades de los materiales son bastante buenas, pero sin lujos. Su maletero es correcto, con 196 litros (se queda en 180 si se opta con rueda de repuesto y si abates los asientos traseros pueden abatirse para ampliar su capacidad hasta los 750 litros.

La oferta mecánica inicial contaba con un 1.0 VTi de 69 CV de potencia (asociado a cambio automático ETG) y el PureTech de 1.2 litros con 82 CV. Luego se redujo al 1.0 VTi de 72 CV, suficientes para que el 108 sea un coche ágil en ciudad (con un radio de giro de 9,6 metros), pero que en carretera obligan a jugar con el cambio para ganar velocidad, sobre todo si va cargado. Las suspensiones buscan un equilibrio entre comodidad y firmeza y por eso no está entre los que más balancean del segmento en curva… ni entre los que tienen más aplomo.

La gama básica del 108 cuenta con dos acabados. Denominado Active, el más sencillo es ya bastante completo y el Allure mejora la estética con faros antiniebla, llantas de 15 pulgadas, contorno de lunas, retrovisores exteriores y tiradores de las puertas cromados, lunas traseras oscurecidas. Muy personalizable, hubo también alguna edición especial, como el Peugeot 108 Collection.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo sucesor.

Peugeot 108 de segunda mano

Renault Twingo (2014-2019)

Ver más fotos del Renault Twingo

La tercera generación del Renault Twingo llegó al mercado a finales de 2014. El modelo fue revisado bastante en 2018, con novedades  en su gama de motores y su equipamiento. Estéticamente seguía las pautas del prototipo Renault Twin’Run Concept, con carrocería de 5 puertas (con la manillas traseras ocultas en el marco), ruedas desplazadas en los extremos, faros grandes y unas formas redondeadas con un portón acristalado y unas salidas de aire posteriores que le dan un toque dinámico a un aspecto general bastante simpático.

En términos de habitabilidad se mantuvo igual, con unas plazas traseras algo justas. Sus acabados están a la altura de lo que uno espera del segmento. El maletero, colocado sobre el motor, cubica 174 litros, algo menos que sus alternativas, pero puede ampliarse abatiendo los respaldos traseros (en dos partes) o incluso el asiento del copiloto.

En cuanto a la gama de motores, había a la venta dos versiones gasolina de tres cilindros, por un lado un TCe de 75 CV y por el otro el TCe de 95 CV. El de acceso solamente puede ir con la caja de cambios manual, mientras que en el más potente se puede elegir entre la transmisión manual y la automática EDC. Con motor y propulsión posterior, garantiza maniobras en espacios muy reducidos y diversión al volante, a pesar de su escasa potencia. A ello ayudan sus suspensiones de tarado duro, si bien pueden resultar demasiado firmes para moverse en ciudad, si se busca un coche cómodo.

Podía elegirse con dos niveles de equipamiento. Llamados Intens y Zen, este último solamente estaba disponible con el motor más potente. Como es habitual en este segmento, hay infinidad de elementos para personalizar el coche, tanto el interior como el exterior. También existió la versión Le Coq Sportif, con muchos guiños de la marca de ropa francesa.

Sustituto: Renault Twingo 2019 (eléctrico),

Renault Twingo de segunda mano

Seat Mii (2011-2020)

Ver más fotos del SEAT Mii

El heredero del Seat 600 (analizamos en un artículo sus diferencias) es clon de sus hermanos de Volkswagen y Skoda (todos se fabrican en la misma planta de la República Checa). Sus ventas en españa son correctas, y eso que es de los más baratos del segmento, pero es que Seat no ha escatimado en detalles y no da en absoluto la impresión de ser un coche menor.

En nuestra prueba del Seat Mii en Barcelona pudimos comprobar la amplitud de su interior (con cuatro adultos en su interior) y que el motor de 60 CV es más que suficiente para hacer desplazamientos urbanos exclusivamente. El motor tricilíndrico no vibra demasiado y consume poco… aunque lso consumos pueden reducirse con el Seat Mii Ecomotive o el Seat Mii Ecofuel, que funciona con GNC). Hoy es el único mo

En la última acatulización del modelo, el Seat Mii 2018, se redujo el nivel de acabados al Style, el más completo. Entre los opcionales destaca un sistema de frenado automático para evitar colisiones y el Seat Portable System), una pequeña tablet que sirve de navegador y se conecta al teléfono por Bluetooth.

Sustituto: SEAT Mii 2020 (solamente con motor eléctrico).

SEAT Mii de segunda mano

Skoda Citigo (2017-2020)

Ver más fotos del Skoda Citigo

Cuando conocimos al Volkswagen Up! 2016 imaginamos que pronto veríamos una evolución similar en sus hermanos. Del SEAT Mii todavía no hay noticias, pero el Skoda Citigo 2017 ya está en el mercado para seguir a la altura en este segmento de microurbanos. Se trata de una renovación muy ligera, con algunos cambios respecto al anterior Citigo 2012 (ver prueba). Se le distingue por fuera por unos cuantos retoques en paragolpes y ópticas.

En el interior lo más destacable es la actualización tecnológica, pues estrena el nuevo sistema multimedia que ya tenía el up! y que funciona con la ayuda del smartphone y es compatible con Apple Carplay y Android Auto. Aunque sea casi imperceptible, ha crecido 34 mm, pero las cotas interiores se mantienen como antes (bastante correctas) y el maletero también se queda en los 251 litros que tenía su antecesor.

El Skoda Citigo cuenta con varios niveles de equipamiento a elegir. El de acceso es el Active, que es algo espartano con llantas de acero, faros halógenos o sin cierre centralizado. El siguiente es el Ambition, que cuenta con aire acondicionado, radio con CD y MP3 o luz diurna LED. Por encima está el Style, que suma llantas de aleación, cierre centralizado o pantalla a color. También está disponible la edición Montecarlo, con un diseño más llamativo y equipamiento más completo.

No hay cambios en la gama de motores, al menos al inicio de la comercialización. El único bloque disponible es el gasolina 1.0 MPI de tres cilindros disponible con 60 CV (de claro enfoque urbano) y 75 CV (que puede afrontar ya pequeños viajes y tramos de autovía empinados con solvencia). Se podrá elegir con el cambio manual de cinco velocidades y con la transmisión robotizada ASG con idéntico número de velocidades.

Sustituto: Skoda Citigo 2020.

Skoda Citigo de segunda mano

smart fortwo (2015-2020)

Ver más fotos del Smart ForTwo

La tercera generación del fortwo, el gran referente de la movilidad urbana por antonomasia, llegó al mercado a finales de 2014. En esta ocasión su desarrollo fue llevado a cabo junto a Renault, de ahí que comparta plataforma y gran cantidad de componentes con el Twingo y el smart forfour.

Era más ancho (con lo que gana estabilidad, como comprobamos en nuestra prueba) y bajo, pero mantiene su misma longitud, con lo que logra un diámetro de giro imbatible de 6,95 metros entre bordillos. Y eso que, estéticamente cambia mucho, pues por vez primera tiene morro. A pesar de su tamaño, es muy seguro. Conserva la célula de seguridad Tridion de su antecesor y ha sido sometido a un exigente programa de crash-test contra otros modelos de Mercedes para verificar su resistencia.

Su interior, para dos pasajeros, es algo más espacioso que antes. Conservó su maletero con acceso con una práctica compuerta de doble hoja y el portón interior puede tener una tapa muy útil. Su capacidad hasta el techo es de 350 litros y, si se abate el asiento del acompañante, puede llevar objetos de hasta 2,22 metros de longitud. La calidad percibida es muy alta, con un volante forrado en piel muy agradable al tacto que incluye dos botones circulares con los que por medio de los pulgares se puede controlar casi todas las funciones del vehículo. También hay una pantalla táctil de 7 pulgadas, que flota sobre el salpicadero, donde se puede manejar el navegador o el reproductor de música (opcionales).

Su oferta mecánica inicial contaba con dos propulsores de gasolina de tres cilindros de aluminio, situados en posición posterior. El básico es un motor atmosférico de 71 CV y 91 Nm de par y el tope de gama un propulsor turbo de 90 CV y 135 Nm de par. Se asocian a un cambio manual, pero en abril de 2015 se une a la gama un nuevo cambio automático de doble embrague. La gama de motores se completará con una versión de 60 CV de gasolina dado (por ahora no habrá ninguna variante diésel como en la anterior generación.

El Smart ForTwo podía elegirse con tres acabados: Passion, Prime y Proxy, a los que se añadía de inicio la edición especial de lanzamiento, denominada Edition 1. Sin embargo, como es habitual en los productos de Daimler, el principal atractivo del modelo son sus amplias opciones de personalización que pueden hacer de cada Smart ForTwo en un modelo casi único.

Sustituto: Smart Fortwo 2020.

smart fortwo de segunda mano

smart forfour (2015-2020)

Ver más fotos del Smart ForFour

La marca del grupo Daimler regresó con el Smart Forfour 2015 a ofrecer un urbano de cuatro plazas, una opción que había abandonado desde que dejó de venderse el anterior Forfour en 2008. Si aquel coche se había desarrollado sobre la base del Mitsubishi Colt, ahora se ha empleado la plataforma del nuevo Renault Twingo…. con varios elementos provenientes del Fortwo.

Tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba del Smart Forfour, es un coche fabuloso para maniobrar en espacio de giro. Como lleva el motor en la parte trasera (libera la parte delantera de órganos mecánicos, gira en solo 8,65 m entre bordillos ya que apenas mide 3,50 metros de largo.

Su gama mecánica inicial era un motor de tres cilindros, con tres potencias diferentes. Primero tendremos el 0.9 con 70 C. La versión TC2e añade un turbo y aumenta la potencia hasta los 90 CV (más apta para aventurarse fuera de la ciudad). A lo largo de 2015 llegará la versión de acceso, de 60 CV y que promete consumos muy bajos. Va asociado a un cambio manual de cinco velocidades, pero se podrá contar con una transmisión automática de doble embrague desarrollada por Getrag. Se desenvuelve francamente bien en carreteras de curvas y, gracias a la mayor distancia entre ejes mayor que el Fortwo, es menos sensible a los cambios de dirección a velocidades altas.

El interior es muy similar al del Fortwo, pues el diseño del salpicadero y los guarnecidos son idénticos. A laz plazas traseras se accede de modo muy sencillo gracias a que las puertas se abren casi en un ángulo de 90 grados. resulta sorprendente tanto la cota de altura disponible como el espacio para las piernas: Se ha conseguido gracias a la plataforma baja y a la peculiar configuración de este modelo con el propulsor bajo el maletero, que por cierto, con 170 litros de capacidad aprueba si tenemos en cuenta las medidas del coche… y que, gracias a la modularidad, se puede ampliar hasta los 975 litros. Como muchos rivales del segmento, no hay ventanillas detrás, sino que los cristales se abren un poco.

Existen cuatro niveles de acabado. Desde el más básico es bastante completo, aunque el precio es elevado, sobre todo si lo comparamos con un Twingo, que en lo básico se trata del mismo coche.

Sustituto: Smart forfour 2020.

smart fortwo de segunda mano

Suzuki Celerio (2014-2019)

Ver más fotos del Suzuki Celerio

Después de ser presentado en el Salón de Ginebra, el Suzuki Celerio 2014 llegó al mercado a finales de ese mismo año. El sustituto del Alto para el segmento de los microurbanos estaba disponible con carrocería de cinco puertas de 3,60 metros de largo. Estaba enfocado a un uso urbano, apuestaba por bajos precios y un enfoque práctico (el diseño es uno de sus puntos débiles).

Destacaba por amplitud interior (aumenta su tamaño exterior en 10 cm de largo y 7 cm de alto respecto al anterior Alto) y por su maletero de formas rectangulares y aprovechables, que cubica 254 litros (1.053 si se abaten los asientos traseros), lo que lo convertía en uno de los referentes del segmento en este sentido (a costa de prescindir de rueda de repuesto en la mayoría de acabados).

Solamente podía elegirse con un motor, un tres cilindros con un litro de cilindrada que desarrolla 68 CV de potencia. Combinado con una caja manual de cinco velocidades, declara un consumo medio de 4,3 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2. Se trataba de un coche bastante ligero (marca en la báscula 805 kg) por lo que debería ser suficiente para mover el coche con soltura.

Podía elegirse entre tres niveles de equipamiento. El más básico (GA) resulta quizá demasiado espartano, pero el siguiente escalón (GL) ya ofrecía con elementos como el kit de manos libres, elevalunas delantero, cierre centralizado, radio CD con MP3 y Bluetooth, USB y asiento del conductor ajustable en altura. Quien desee un poco de distinción tendrá que optar por el GLX, que incluía llantas de aleación de 14 pulgadas, parrilla cromada, faros antiniebla delantero, retrovisores elécctricos, elevalunas traseros y seis airbags.

Sustituto: Este modelo no tuvo continuidad.

Suzuki Celerio de segunda mano

Toyota Aygo (2018-2022)

Ver más fotos del Toyota Aygo

El Toyota Aygo es el coche más pequeño que la marca japonesa tiene a la venta en España. En 2018 se puso al día el anterior Aygo 2014, para mantenerse actualizado en el segmento. A nivel estético recibió bastantes  modificaciones en la zona frontal, donde la X que forma el paragolpes ganó peso gracias a un diseño tridimensional. También cambiaron los faros delanteros, o los diseños de llantas. No supuso un incremento del precio del Toyota Aygo, que no era precisamente barato.

El interior del Aygo es la zona que menos cambió y se mantuvo casi igual que en su antecesor. Lo único que se actualizó fue el el sistema multimedia x-touch con pantalla táctil de 7 pulgadas, que mejoró en su conectividad y acepta Android Auto y Apple CarPlay. Los acabados están bien resueltos, a pesar de no tener materiales de calidad. La habitabilidad es algo justa en las plazas traseras y el maletero en 168 litros de capacidad.

El Toyota Aygo se ofrecía con dos niveles de equipamiento en nuestro país. Arranca con el x-play, ya con llantas de 15 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas o cámara trasera. Nosotros probamos a fondo el acabado x-wave, con el techo deslizante x-sky o tapicería de cuero. A lo largo de su vida comercial tuvo versiones especiales como la x-style (que sustituyó a la anterior) o la x-sport, con un aire más deportivo.

El Toyota Aygo solamente se podía escoger con una mecánica de gasolina. Se trata del 1.0 VVT- DOHC, un bloque de tres cilindros de 998 cc que se adaptó para cumplir la normativa. Su potencia aumentó hasta los 72 CV y 93 Nm (antes 69 CV y 95 Nm) y puede quedar ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o a la transmisión automática x-shift de embrague pilotado.

Sustituto: Toyota Aygo X 2022.

Toyota Aygo de segunda mano

Toyota IQ (2009-2015)

Ver más fotos del Toyota IQ

En 2009 Toyota lanzó el IQ como alternativa al Smart. A diferencia de este, cuenta con cuatro plazas (las traseras solamente usables por niños, pero aptas para sillas infantiles). Esto reduce su maletero, pero pueden abatirse los asientos (por partes) para aumentarlo.

Cuenta con un motor 1.0 de 68 CV y uno 1.3 de 98 CV. No lo hemos probado, pero sí el Aston Martin Cygnet que es el mismo coche en lo básico, con acabados de lujo (y que ya no se fabrica). A pesar de que en ciudad es imbatible y en carretera o autovía muestra un aplomo mejor que el Smart, si se va a viajar mucho fuera de zona urbana, otras alternativas más grandes se comportan mejor.

Dekra lo señala como uno de los coches más destacados del segmento. Como muestra, un dato. En unidades con 100.000 km, el 91,5% de las unidades revisadas no mostraba fallos relevantes (mientras lo habitual de su categoría es un 72,4%). Las únicas pegas fueron ligeros problemas en las luces antiniebla y un patrón de desgaste de los discos de freno que conviene vigilar.

En el año 2012 su interior tuvo una gran remodelación que mejoró sobre todo el apartado de conectividad del coche. A pesar de sus cualidades y grandes acabados y equipamiento, se trataba de un coche caro para el espacio que ofrece. Incluso de segunda mano, se paga su exclusividad y que sea casi único.

SUSTITUTO: Este coche no tuvo continuidad.

Toyota IQ de segunda mano

Volkswagen Up! (2016-2019)

Ver más fotos del Volkswagen up!

El Volkswagen Up! 2016 ha actualizado al Up! 2012, el pequeño coche urbano de la marca que comparte plataforma y desarrollo con el Seat Mii y el Skoda Citigo. Ha tenido cambios bastante grandes, con el objetivo de impulsar sus ventas.

El Up! cuenta ahora con una imagen más moderna para su carrocería de tres o cinco puertas y ahora cuenta con faros con iluminación LED de serie, paragolpes rediseñados, retrovisores de mayor tamaño… En el interior, que mantiene las cotas del anterior (con bastante habitabilidad) también se ha mejorado mucho, con una instrumentación más completa y atractiva (similar a la del Beetle) y decoraciones más vivas y variadas. El maletero no varía sus generosas dimensiones, de 251 litros de capacidad.

Al inicio de su comercialización conservaba los dos motores 1.0 MPI de gasolina de la generación anterior con 60 CV (que probamos en el Mii) y de 75 CV (que probamos en el Citigo). El menos potente puede elegirse con gas natural y también contará con una versión eléctrica. La gran novedad es la llegada del nuevo 1.0 TSI de 90 CV que anuncia una mayor velocidad y prestaciones. Los motores se ligan a un cambio manual de cinco relaciones… o uno robotizado cuyo funcionamiento es algo tosco. Ahora en España se vende de manera exclusiva con el motor eléctrico del e-Up.

El equipamiento se ha enriquecido mucho. Desde la dotación más básica Move Up! son de serie elementos como los elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, paragolpes pintados, ordenador de viaje, luces diurnas con LED. Más interesante parece el High Up!, que mejora el aspecto exterior y los cuidados al conductor en el interior. Durante el lanzamiento la marca completa aún más la dotación de ambos acabados y se pueden sumar muchos extras poco habituales en coches tan pequeños.

Sustituto: Volkswagen Up! 2016 (solamente con motor eléctrico)

Volkswagen Up! de segunda mano

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 090/06/2015, actualizado regularmente cuando la marca actualiza sus gamas]

  • guía de compra coches segunda mano
  • microurbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana