Logo de Noticias Coches
Jeep Wrangler Rubicon 2011 – 9
Luis Ramos Penabad

Jeep Wrangler 2011

El Jeep Wrangler 2011 es la actualización del modelo presentado en 2007, heredero del mítico todoterreno militar que dio origen a la marca. Se ofrece con la carrocería de tres puertas o una de cinco (denominada Unlimited, mide 53 cm más de longitud y gana una quinta plaza). Esta puesta al día coincide con el 70 aniversario de la marca y pretende mejorar las cualidades dinámicas en asfalto, sin merma de las que ya tenía fuera de él.

Presentado en el Salón de Paris de 2010, continúa siendo un modelo totalmente reconocible, gracias a elementos como el parabrisas y capó marcando casi totalmente verticales, protuberantes aletas atornilladas a la carrocería y, sobre todo, la rejilla de radiador con siete ranuras en disposición vertical. Conserva detalles como el parabrisas abatible o las puertas desmontables.

Respecto al modelo que sustituye, pocos cambios, pero de agradecer. Aumenta el tamaño de la luna trasera (lo que mejora la visibilidad) o los pasos de rueda pintados en el color de la carrocería. También gana faros antiniebla integrados en el paragolpes y gana cinco tonos para la carrocería, denominados Detonator Yellow, Deep Cherry Red, Sahara Tan, Cosmos Blue y Bright White.

Los mayores cambios están en el interior, que gana calidad y confort. Se rediseña todo el panel de instrumentos, el salpicadero y gana zonas de almacenamiento. También se remoza la consola central al tiempo que se gana dispositivos de almacenamiento, Bluetooth, MP3…

El espacio para las piernas en la fila delantera es el mismo en las dos longitudes de carrocería, pero detrás el mayor de cinco puertas. La altura libre interior es menor con el techo desmontable, pues incorpora un arco de seguridad.

No destaca el modelo en capacidad de carga, sobre todo la versión corta, que se queda en 141 litros de capacidad (incluido un pequeño espacio bajo el piso, con cierre). El Wrangler Unlimited, además de las dos puertas extra, aumenta esa capacidad hasta los 498 litros de capacidad.

Jeep Wrangler 2011. Motor

La mayor novedad es el nuevo turbodiésel 2.8 con 200 CV que entrega a los 3.600 rpm. Puede asociarse a un cambio manual de seis relaciones, con un tacto más preciso con el que anuncia un par motor de 410 Nm entre 2.000 y 3.200 rpm o a la nueva caja de cambios automática con selección secuencial de 5 relaciones, más efectiva con la que esta cifra aumenta hasta los 460 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm.

También gana el sistema Stop/Start, que detiene el motor en detenciones. Ayuda, junto a otras medidas, a reducir un 13% el consumo de combustible, que se queda en 7,1 l/100 km. Las emisiones son de 194 gramos de CO2 por km, un 14% menos.

Las prestaciones con este motor no son malas, pues el nuevo Wrangler es capaz de alcanzar 172 km/h y acelerar de 0-100km/h en 11,1 segundos. Con la caha automática mejoran ligeramente, pues llega a los 173km/h, y rebaja en cuatro décimas el dato de aceleración, hasta los 10,7 segundos.

Existe también un propulsor de gasolina, el 3.8 V6 con 200 CV, pero la marca de Chrysler sólo lo ofrece bajo pedido.

Jeep Wrangler 2011. Equipamientos

Un apartado en el que mejora mucho es en la dotación. De serie cuenta ya con elementos como airbags  frontales multietapa de última generación, control electrónico de estabilidad ESC con asistente en frenadas de emergencia, control de tracción o la mitigación electrónica de balanceo. Si se elige con transmisión automática suma el control de descensos de serie (las versiones manuales incorporan el asistente de arranque en cuesta).

Está disponible con tres niveles de equipamiento:

  • Sport: Ofrece ya ABS, arco antivuelco, climatizador, control de audio en el volante, control de descensos y control de estabilidad y tracción. Tiene el techo de lona, lo que lo hace más económico, pero puede elegirse con uno duro de plástico como el del resto de acabados.
  • Sáhara: Añade elementos como airbags laterales delanteros, elevalunas eléctricos, encendido automático de luces y llantas de aluminio, entre otros.
  • Rubicon: El más capaz fuera del asfalto, con diferenciales delantero y trasero bloqueables, un sistema de tracción 4×4 Rock Trac más sofisticado y una estabilizadora delantera desconectable.

[ACTUALIZACIÓN: La gama sumó después ediciones especiales como la Polar (limitada a 100 unidades), el Night Eagle, el Rubicon Recon, el Wrangler Backcountry, la Edición 75 aniversario, el Wrangler Black Line o el Wrangler X]

Fuente: Jeep
Galeria de fotos:

  • Jeep
  • Jeep Wrangler
  • todoterreno