Logo de Noticias Coches
Land Rover Discovery Sport 2015 01
Luis Ramos Penabad

Land Rover Discovery Sport 2015

Ya conocemos las primeras imágenes y datos oficiales del nuevo Land Rover Discovery Sport 2015. Se trata de un modelo que sustituirá al Land Rover Freelander, que pasará a ser la nueva apuesta de la marca a caballo del segmento de los SUV compactos y los SUV con orientación familiar. Se trata también del modelo que inaugurará la familia de vehículos Discovery, que pretende emular el éxito de la familia Range Rover, actualmente con tres integrantes. Su comercialización comenzará a principios de 2015 y su precio partirá de los 36.350 euros.

La nueva familia Discovery será una gama de modelos enfocados al deporte y la aventura. Toma como guía de diseño el prototipo Land Rover Discovery Vision Concept. Estéticamente, su diseño recuerda mucho al Range Rover Evoque, pero los diseñadores han sabido crear una imagen de marca sin necesidad de clonar todos sus modelos. Es el primer modelo de la futura gama de vehículos Discovery y para demostrarlo, luce con orgullo ese nombre sobre su capó y el portón del maletero. Se fabricará en la planta de Halewood, en Liverpool (Reino Unido) y se comercializará en más de 170 países.

Respecto al modelo que sustituye, el Discovery Sport crece bastante, ya que se va a los 4,59 metros (nueve centímetros más que y 24 menos que el actual Discovery). Su frontal tiene un aspecto más robusto ya que la parrilla principal es mñas pequeña y la zona inferior, con las defensas tienen un peso mucho mayor. Es el mismo juego empleado con el Evoque, que tan bien ha funcionado.

Cuando vemos al coche de perfil observamos que la luneta trasera envolvente y el pilar C inclinado hacia delante, ligeros guiños hacia la tradición Discovery aunque en este último caso se combina con el detalle vanguardista de su posición flotante respecto al techo (que podrá solicitarse en color de contraste con la carrocería). En la zaga, la caída del techo y el alerón de techo le dan un aire muy dinámico.

La mayor diferenciación respecto al Freelander (y respecto a sus principales rivales) es que el nuevo Discovery Sport estará disponible con una configuración de 5+2 asientos. Puede albergar a cinco adultos en las dos primeras filas, con una tercera fila reservada para niños o personas de corta estatura (y que por las imágenes anula casi por completo el maletero).

Esta configuración será opcional, ya que de serie vendrá con cinco asientos. En las imágenes podemos observar también cómo la banqueta de la segunda fila de asientos podrá desplazarse longitudinalmente y reclinar los respaldos.

En cuanto al resto del habitaculo, el diseño del salpicadero está en la línea del de los últimos productos de la marca. Es algo menos minimalista que los Range Rover, pero en las imágenes sí se observa un aumento de la calidad.

Land Rover Discovery Sport 2009. Motores

Estará disponible desde el momento del lanzamiento con dos motores turbodiésel de cuatro cilindros, TD4 y SD4, con 150 y 190 CV respectivamente. La marca también ha hablado de un propulsor de gasolina de dos litros (difícil de ver en nuestro mercado) y de un motor ED4 de alta eficiencia, también diésel, con unas emisiones de CO2 de tan sólo 119 gramos por kilómetro que llegará más adelante. La caja de cambios podrá ser una automática de nueve velocidades o manual de seis relaciones.

El nuevo Land Rover Discovery Sport podrá configurarse como un tracción delantera (por primera vez en un Discovery) o tracción integral. Se configura así según las demandas del mercado, que cada vez demandan más coches de este tipo con un enfoque más asfáltico. Un enfoque similar al del anterior Freelander que, como pudimos comprobar en nuestra prueba, también deberá comportarse bien fuera de él).

La tracción total podrá ser permanente con diferencial central gestionado electrónicamente, repartiendo par entre las cuatro ruedas. También está la que la marca denomina Active Driveline, que normalmente ofrece el par a las ruedas delanteras, y sólo pasa par a las traseras en las circunstancias que así lo requieran. No faltará la tecnología Terrain Response, que facilita las maniobras en situaciones complicadas. Su capacidad de vadeo es de 60 centímetros.

La suspensión delantera es una McPherson con triángulo inferior en acero y manguetas de aluminio, con muelles helicoidales. En el eje trasero ha recurrido a un innovador multibrazo. La idea es tener «el mayor recorrido de suspensión del segmento» con 360 milímetros, al tiempo que mejora la agilidad en carretera y permite disponer de más espacio interior (tras la segunda fila de asientos).

Land Rover Discovery Sport. Equipamientos

Entre el equipamiento disponible, destacan los seis puertos USB, el Head Up Display para proyectar información sobre el parabrisas o el avanzado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas. En la consola central destaca un mando rotativo para elegir la marcha.

Sabemos que España la gama del Discovery Sport se articulará en cuatro niveles de acabado:

  • Land Rover Discovery Sport S: El acabado básico podrá distinguirse porque protecciones inferiores delanteras y traseras y las carcasas de los espejos retrovisores son de color negro mate y porque cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas y los faros halógenos. En el interior, además de lo habitual, cuenta con aire acondicionado, cinco airbags de habitáculo y airbag para peatones, un equipo de sonido con seis altavoces y manos libres para el teléfono por bluetooth, alarma antirrobo, asientos de la segunda fila abatibles en dos partes y tapicería de tela. Incluye el Terrain Response, con cuatro modos de conducción y tracción, asistente para la estabilidad del remolque, sistema de frenada autónoma y aviso de cambio involuntario de carril.
  • Land Rover Discovery Sport SE:  El acabado intermedio destaca porque calandra frontal y protecciones inferiores vienen en negro metálico satinado, mientras que las carcasas de los espejos retrovisores vienen pintadas en el color de la carrocería. En su interior ya cuenta con climatizador bizona, volante de piel multifunción, reposabrazos central posterior, iluminación interior ambiental configurable, molduras en la consola central y en las puertas en aluminio, control de velocidad de crucero, control de distancia de aparcamiento, sistema de sonido con diez altavoces y un sistema de navegación.

  • Land Rover Discovery Sport HSE: Se diferenciará del resto por las llantas de aleación de 18 pulgadas, parrilla y protecciones inferiores en color gris metálico. Cuenta también con faros de xenón con luz de circulación diurna LED y faros antiniebla, opcionales en los anteriores niveles de equipamiento. Tecnológicamente es más avanzado, ya que cuenya con asistente para luces de carretera, equipo de sonido con once altavoces ( incluye subwoofer), y espejos retrovisores plegables eléctricamente. Mejora también los acabados, pues incluye tapicería de piel, reposabrazos central delantero deslizante, ajustes eléctricos de los asientos delanteros, segunda fila de asientos deslizante, salidas de aire para las plazas posteriores.
  • Land Rover Discovery Sport HSE Luxury: El acabado más alto de la gama se distingue por las letras Discovery en el frontal en cromo mate, tiradores de las puertas cromados o las llantas de aleación de 19 pulgadas. Al acceder al interior observamos los umbrales de las puertas iluminados, asientos delanteros con 10 ajustes eléctricos y memoria (pueden ser opcionalmente calefactables o climatizados), una mejor tapicería de cuero, apertura automatizada del portón del maletero. Mejora la tecnología con el asistente de aparcamiento semiautónomo o el detector de vehículos en el ángulo muerto, entre otros.

El apartado de opcionales es muy amplio y destaca, por ejemplo, el techo panorámico de vidrio (no practicable) por 1.320 euros o los cristales posteriores sobretintados (437 euros). Existen también diversos paquetes para añadir mñas tecnología o cambiar el diseño. Quien desee aumentar las capacidades 4×4 pueden añadir un sistema de tracción avanzado Active Driveline (1.102 euros) o la suspensión adaptativa (1.206 euros).

Fuente: Land Rover
Galería de fotos: