Logo de Noticias Coches
Lexus UX 250h F-Sport 2023 (1)
Luis Blázquez

Lexus UX 2023

Aunque no lo parezca desde al primer golpe de vista, el Lexus UX se actualiza en 2023 con una serie de características que lo hacen mucho más atractivo ante una competencia que mucho ha crecido desde que el compacto crossoverjaponés fuese lanzado en 2019. La remozada versión mejora lo ya conocido y se puede adquirir en los concesionarios españoles desde 38.800 euros el híbrido y 52.900 euros para el eléctrico.

Desde fuera, los cambios son menores. Se limitan a la introducción del acabado F Design que ya ha demostrado su popularidad en el resto de la gama del fabricante nipón. Este kit estético llama la atención por una parrilla de doble punta de flecha, con un motivo en malla en “L” y un acabado en negro con un contorno cromado en la sección inferior para acentuar el aplomo del SUV. El mismo patrón se repite en los biselados de los faros antiniebla del paragolpes F Design, en contraste con un contorno cromado también en forma de “L”.

Pasando a la parte posterior, el paragolpes presenta un diseño específico más dinámico, con un alerón sobre el techo en negro y unas molduras en torno a los grupos ópticos. Por su parte, la vista de perfil queda rematada por un juego de llantas de aleación F Design de 18 pulgadas, los cuales muestran un diseño de 10 radios y un acabado metalizado oscuro. Sobre estas, los bordes de los pasos de rueda, que en otras terminaciones son de plástico negro, ahora reciben un acabado en el mismo color de la carrocería en virtud de enfatizar su postura.

Otros detalles de esta especificación son la tapicería en cueroTahara, los asientos delanteros calefactados, el climatizador bizona con sistema de calidad del aire Nanoe-X, la cámara trasera con guías de aparcamiento, el sensor de lluvia, los faros delanteros Bi-LED, las barras de techo longitudinales en color negro y el emblema “F” de Lexus. Tanto este acabado como el F Sport gozan de seis colores bitono (siempre asociados a un techo negro) además de un nuevo color para la carrocería hecho a partir de tecnología de pintura sónica: Iridio Sonic.

Dentro del habitáculo, se ofrece un nuevo color Avellana para todas las opciones de tapicería de tela y cuero Tahara en todas las versiones del UX, aparte de la variante F Sport. La tapicería de cuero perforado, única para la terminación de tintes deportivos, nos presenta una imagen moderna con unas nuevas costuras Kagome que se inspiran en los tejidos de cestas japonesas tradicionales. La tapicería de cuero Tahara incorpora por su parte un nuevo efecto de plisado Sashiko en búsqueda en emanar una mayor comodidad, lujo y distinción.

Sin embargo, el mayor cambio a bordo es el sistema multimedia Lexus Link. La pantalla crece en tamaño, que puede ser de 8 o 12,3 pulgadas (antes de 7 o 10,3” y los procesadores que la gestionan y el diseño de los menús se han rediseñado. Además, la superficie táctil que había en la consola se ha eliminado para colocar los diales de los asientos calefactados, porque ahora se puede pulsar directamente sobre la pantalla que, además, ha sido adelantada 14 centímetros para que queden más cerca del conductor y tenga que estirar menos el brazo.

Por supuesto, este sistema es compatible con Apple CarPlay (conexión inalámbrica) y Android Auto (alámbrica). Algunas de las funciones se pueden manejar mediante el nuevo asistente de voz que responde al comando Hey, Lexus, el cual es capaz de discernir si habla el conductor o el pasajero. La dotación tecnológica queda completada por la aplicación móvil de la marca que puede hacer la misma función que el mando del coche. Es decir, se puede abrir, cerrar o poner en marcha el motor. Eso no quiere decir que no debas llevar la llave a mano.

Lexus UX 2023. Motores

Al igual que cuando se presentó, el Lexus UX 2023 se asienta sobre la plataforma GA-C de la marca, que es la misma que emplea Toyota en el C-HR (aunque bajo el nombre TNGA). Eso se traduce en que conserva las mismas mecánicas: una híbrida no enchufable (HEV) y otra 100 % eléctrica (BEV).

  • Lexus UX 250h: La versión híbrida convencional combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 145 CV junto con uno eléctrico de 109 CV. En conjunto, el tren motriz entrega un máximo de 184 CV que quedan gestionados a través de una caja de cambios automática de tipo continuamente variable (CVT).Puede contar con un sistema de tracción total.
  • Lexus UX 300e: Entrega 204 CV, como hasta ahora, pero mejora su batería de iones de litio con una capacidad neta de 72,8 kWh (antes 54,3, gana un 40 %), por lo que alcanza 450 kilómetros de autonomía, con lo que es más capaz frente a rivales directos como el Mercedes EQA, el Volvo XC40 Recharge o el BMW iX1. Admite carga de hasta 50 kW en corriente continua y 6,6 kW en corriente alterna. Su precio parte de 52.900 euros.

Otras mejoran que atañen al actualizado UX incluyen medidas para incrementar aún más la rigidez de la carrocería con puntos de soldadura extra en el extremo inferior de la apertura del panel lateral y la abertura del panel posterior inferior, y un refuerzo de acero más rígido de las puertas traseras. Asimismo, el tacto de la dirección se ha mejorado gracias a una nueva junta entre la parte superior del soporte de la caja de cambios y la suspensión. Siguiendo en la línea dinámica, la fuerza de absorción de los amortiguadores se ha reajustado.

Lexus UX 2023. Equipamientos

La gama Lexus UX 2023 se conforma en torno a seis acabados: Business, BusinessCity, F Design, Executive, F Sport y Luxury. Todos ellos equipan llantas de aleación que parten desde las 17 pulgadas, los faros LED en ambos extremos, los rieles en el techo, los sensores de lluvia y luces, los retrovisores con ajuste eléctrico y calefacción, climatizador bizona, sistema de arranque sin llave o un volante y palanca de cambios forrados en cuero, entre otros.

En cuanto a las ayudas de asistencia al conductor, el sistema Lexus Safety System +2 del UX 2023 ofrece un mejor rendimiento en el sistema de precolisión al equipar la alerta de tráfico cruzado delantero, para poder girar a izquierda y derecha cruzando carriles con más seguridad en los cruces, y el asistente de dirección de emergencia avanzado, que ayuda al conductor a esquivar obstáculos sin salirse del carril por el que circula. El control de crucero adaptativo incorpora ahora una función de reducción de la velocidad en las curvas.

Fuente: Lexus

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 17/5/2022, actualizada con precios de partida y detalles técnicos de la versión eléctrica]