Logo de Noticias Coches
Mazda MX-5 2009 – 27
Luis Blázquez

Mazda MX-5 2009

El año 2009 marca el vigésimo aniversario del Mazda MX-5, que figura en el Libro Guinness de los Récords como el deportivo biplaza más vendido de la historia (con 850.000 unidades hasta noviembre de 2008).

En 2006, Mazda lanzó una tercera generación (NC) precedida de un gran éxito, donde la gran novedad residía en un techo duro retráctil capaz de plegarse en 12 segundos. El susodicho pesa solo 37 kilos, incluido su mecanismo de plegado, y no ocupa espacio adicional para el equipaje. Esta versión de techo rígido plegable denominada Roadster Coupé es algo más cara (en torno a 2.300 euros) que la variante de techo de lona (Soft Top).

El MX-5 de 2009 busca un aspecto más dinámico y fuerte, siguiendo la línea estilística de los futuros productos de la marca. Mazda dice que hay una evolución de la diversión de conducción (Jinba Ittai) y más equipamiento.

Lo más notable son los ángulos más agudos en la parrilla central que imitan al RX-8, mientras que los faros antiniebla reciben nuevas carcasas. En la parte trasera se ha rediseñado el parachoques y los pilotos, aportando un poco más de brío al conjunto.

Mazda MX-5 2009. Motores

La versión más enérgica continúa contando con un motor de 2.0 litros de 160 CV y ​188 Nm. Si bien el par máximo todavía se produce a 5.000 rpm, la potencia máxima ahora se alcanza a 7.000 rpm (300 rpm más que antes), y el límite de revoluciones ahora está a 7.500 rpm (500 rpm más que antes). También se introduce un cigüeñal forjado, nuevos pistones, muelles de válvula revisados y materiales de mayor durabilidad para los cojinetes de biela.

Justo por debajo, la unidad de 1.8 litros produce 126 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 167 Nm a 4.500 rpm. La relación de transmisión final se ha cambiado de 4,100 a 3,909 para mejorar la eficiencia en un 4 % respecto al modelo previo (7 l/100 km). Sea cual sea la opción elegida, la caja de cambios es manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por una automática (Activematic). Ambas han sido ajustadas para ser más precisas y eficientes.

Mazda MX-5 2009. Equipamiento

El Mazda MX-5 2009 se puede escoger con dos acabados: Active+ y Spotive+. Como muchos de los coches del país del sol naciente, no hay apenas extras a elegir (tan solo la pintura metalizada), pues todo está incluido en los dos niveles de equipamiento.

En el más alto de gama hay faros de xenón, asientos Recaro de mayor sujeción lateral y calefactados, control de crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas o conexión Bluetooth para el teléfono móvil.

Las versiones de 2.0 litros con transmisión manual están equipadas con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) controlado electrónicamente (emula a un autoblocante mecánico) y amortiguadores delanteros y traseros Bilstein. Con el lavado de cara, el control dinámico de estabilidad (DSC) y el sistema de control de tracción (TCS) ahora son de serie. Además, el nuevo MX-5 viene en una selección de ocho colores de carrocería que incluyen una nueva opción gris.

Fuente: Mazda
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo ampliado y corregido el 12/3/2020]

  • descapotable
  • Mazda
  • Mazda MX-5