Logo de Noticias Coches
Mercedes Clase A 2012
Ignacio Fernandez

Mercedes Clase A 2012

Hay nuevo gallo en el corral de los comapctos premium. El Mercedes Clase A 2012 llega al mercado para enfrentarse cara a cara con el Audi A3 y el BMW Serie 1. Con un diseño basado en el basado en el prototipo Clase A Concept, no tiene nada que ver en absoluto con su predecesor, que era un pequeño monovolumen.

Se trata de un coche que mide Mide 4,29 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,43 metros de alto.. Esto es, 18 centímetros más bajo que su antecesor para tener una imagen mucho más dinámica, reforzada con muchos elementos estéticos como el alerón sobre el portón. Las líneas fluidas y dinámicas, así como el frontal, son muy similares a otros lanzamientos recientes de la marca, como el Mercedes Clase B 2012.

En el interior, apto para cinco pasajeros, se viaja también más bajo que antes (se biaja 178 mm más bajo). Delante el espacio es bastante amplio y cómodo y detrás el espacio no es demasiado, pero se viaja más cómodo de lo que parece a simple vista. En el apartado más práctico, cuenta con un maletero con 341 litros de capacidad (1.157 con los asientos abatidos).

Hay elementos de marcado carácter deportivo (varían también en función de los acabados), como los difusores de aire redondos o el volante. Los mayteriales están por encima de la media de lo que emplea el segmento, sobre todo cuando uno empieza a tirar del apartado de opcionales para mejorarlos.

Mercedes Clase A 2012. Motores

Mercedes debia conseguir desarrollar un propulsor que cumpliese con las exigencias de un Mercedes en el espacio de un compacto como el nuevo Clase A ( Finalmente lo consiguieron, gracias a la construcción modular del motor.

Mercedes ha conseguido crear motores diésel de máxima eficiencia y deportividad para la nueva Clase A. Todo ello se consigue gracias al sistema EGR (sistema de refrigeración) de baja presión que reduce las emisiones de gases oxidonitrosos y los consumos. La firma alemana ha presentado dos mecánicas de 4 cilindros. Por un lado, el OM607, que ha sido desarrollado junto con Renault a partir del motor 1.5 dci de la marca francesa y optimizado para cumplir  con los criterios exigidos por Mercedes.

Este desarrollo conjunto se debe a las necesidades de Mercedes de crear un motor con características muy económicas en un tamaño reducido. Este motor diésel cuenta con una única variante denominada Clase A 180 CDI (aunque en realidad debería denominarse 150 CDI porque su cilindrada es de 1461 cm3) que rinde 109 CV y anuncia un consumo de 3,8 l//100 km.

La segunda mecánica Diesel, el OM651, ha sido desarrollada íntegramente por Mercedes-Benz.Cuenta con tres variantes de potencia y las dos primeras ya las  monta el Clase B:

  • Clase A 180 CDI: alcanza 109 CV de potencia con un consumo de 4,1l/100 km.
  • Clase A 200 CDI: rinde 136 CV con apenas un consumo de 4,3l/100 km.
  • Clase A 220 CDI: esta es la única variante desarrollada específicamente para él. Es la versión Diesel deportiva capaz de llegar a los 170 CV con un consumo de 4,3 l/ 100km, gracias a lo cual la firma alemana cumplirá con la normativa Euro 6, que entrará en vigor en 2015.

La perfección en la marca de la estrella es algo tradicional, por ello ha utilizado la tecnología Bluedirect, típica de los V6 y V8, para su nuevo compacto. Mercedes no quiere renunciar a obtener la máxima deportividad en un motor de 4 cilindros. El OM270 es un motor ligero y modular. Cuenta con la tecnología Bluedirect de tercera generación Mercedes, que se basa en una menor profundidad de inyección, pero con un mayor número de inyecciones y múltiples chispas de encendido. Gracias a ello, dicen que se disminuyen las emisiones de óxido de nitróegeno en un 63 por ciento en el caso de la triple inyección y en un 90 por ciento en el caso de la quíntuple.

El OM270 dispone de tres variantes:

  • Clase A 180 BlueEfficiency: rinde 122 CV y anuncia un consumo de 5,5 l/100 km. Es el más innovador por incorporar la tecnología Camtronic, la cual varía la carrera de  apertura de la válvula, consiguiendo un ahorro en consumod el 10%.
  • Clase A 200 BlueEfficiency: alcanza 156 CV con un consumo de 5,5 l/100km.
  • Clase A 250 BlueEfficiency: es la mecánica más deportiva, alcanza los 211 CV pero también es la que anuncia mayores consumos, 6,1 l/100km.

Al igual que el tamaño de los motores ha sido un desafío para Mercedes también lo es el de la caja de cambios. Para resolverlo, ha desarrollado íntegramente dos transmisiones una manual y otra automática, algunas de ellas ya implantadas en el Clase B. La 7G-DCT es una transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades más marcha atrás, que presenta multitud de ventajas como la posibilidad de trabajar programas eco, muy compacta, muy ligera, menores consumos y sistema de refrigeración del aceite. Además, el desarrollo ha sido tal que han conseguido que el consumo de este cambio sea similar al de una transmisión manual.

Por su parte, la SG6-310 es una transmisión manual de 6 velocidades. Sus principales  ventajas declaradas son un aumento de la eficacia, menor consumo, mayor durabilidad y además,  es la caja más compacta del mundo con dichas características.

Mercedes Clase A 2012. Equipamientos

La gran apuesta de la marca por la seguridad,. De serie, todos los Clase A equiparán de serie sistemas como el Attention Assist o el asistente de arranque en pendiente, además de todo lo habitual. Dentro del equipamiento opcional destacba  el Distronic Plus, luces adaptativas, asistentes de ángulo muerto y mantenimiento de carril o cámara de visión trasera.

La gama se articula en torno a tres líneas de diseño y equipamiento: UrbanStyle y AMG Sport. Esta última es la más deportiva y supone cambiso estéticos notables, con una parrilla cuya estructura forma un patrón de diamantes, llantas AMGde 18 pulgadas y cinco radios (235/40 R18). Las versiones más potentes suman una suspensión delantera desarrollada por AMG.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • compacto
  • Mercedes
  • Mercedes Clase A