El Mitsubishi Outlander 2025, que llega al mercado en febrero de 2025 es la nueva generación del SUV grande, exclusivamente con mecánica híbrida enchufable, una tecnología de la que la marca ha hecho su seña de identidad y de la que han vendido 250.000 unidades en Europa.
Se trata de un vehículo de un tamaño considerable, con 4.719 mm de longitud, de los que 2.704 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.740 mm de alto o los 1.862 mm de ancho. La marca quiere posicionarlo entre los SUV híbridos enchufables por sus buenas cualidades offroad, con una altura libre al suelo mayor que su predecesor (198 mm), con llantas de 20 pulgadas, pasos de rueda en negro y otras bondades técnicas que heredan la tradición 4×4 de la firma.
El diseño del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV se muestra robusto. La cuarta generación conserva en el frontal el Dynamic Shield con el logotipo de los tres diamantes, con faros divididos. En los acabados más altos se ofrece tecnología LED matricial.
Los pilotos traseros enfatizan la anchura del modelo y se ha esculpido una forma hexagonal inspirada en los todoterrenos de la marca como el Montero. Hay siete colores a elegir para la carrocería y cinco opciones con el techo en negro en el acabado más alto (en blanco cuando la carrocería es negra.
En la parte delantera hay dos pantallas de 12,3 pulgadas. Una para el cuadro de instrumentos tras el volante (de mucho mejor tacto), que puede completarse con un Head-Up Display de 10,8 pulgadas, y otra en posición central para el sistema multimedia, que tiene conexión a internet para ofrecer datos de tráfico en tiempo real –entre otros servicios– y es compatible con Apple Carplay y Android Auto. El socio en el apartado de sonido es Yamaha y, al menos con el sistema más potente, es una delicia.
Conserva botones físicos bajo la pantalla principal y cuenta con un módulo de climatización con ruletas y botones en la parte baja del salpicadero. En general no tiene un aspecto muy moderno, pero todo resulta accesible y en una disposición lógica.
En Europa se venderá exclusivamente con una configuración de cinco plazas, diferencia notable con la versión americana que ofrece versiones con siete asientos. El acceso a la segunda fila es muy cómodo y el espacio bueno, si bien hay un pequeño resalto central para el túnel de transmisión. En cuanto a calidades, la primera unidad que vimos cumple con nota. En cuanto a capacidad de carga, anuncia 495 litros y cuenta con asientos traseros abatibles (en disposición 40:20:40) que permiten aumentando el volumen hasta los 1.422 litros.
Mitsubishi Outlander 2025. Motores
Aunque el Outlander emplea la base del Nissan X-Trail, su sistema de propulsión es totalmente diferente. Es un sistema híbrido enchufable que combina un motor de cuatro cilindros de gasolina de 2.360 cc, 16 válvulas (ahora con recirculación de los gases de escape, canales de refrigeración ampliados y colector de escape integrado para aumentar el rendimiento y mejorar eficiencia), con dos motores eléctricos, uno delantero de 85 kW (116 CV) y 255 Nm y otro posterior de 100 kW (136 CV) y 195 Nm.
La potencia combinada del sistema es de 225 kW (306 CV) y 400 Nm. El tercer elemento del sistema es una batería de 22,7 kWh de capacidad, con el que anuncia 86 km de autonomía en modo 100 % eléctrico: un aumento notable respecto a la de 13,8 kWh de su antecesor (que homologaba 45 km de autonomía eléctrica). Con su depósito de combustible de 53 litros, la autonomía total es de 844 km. Algo poco habitual en los híbridos enchufables es que cuenta con un sistema de bomba de calor integrado para reducir el consumo de energía.
Anuncia buenas prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Sin embargo, donde quiere destacar es en capacidades fuera del asfalto. La marca ha querido darle un empuje especial a su tracción total, muy importante en la firma y que celebra 90 años del lanzamiento, en 1934, del primer sistema 4WD, en concreto en el PX-33 (primer 4×4 en fabricado en Japón) y que muchos recuerdan del Lancer Evolution de rallies.
La tecnología Super-All Wheel Control (S-AWC) se introdujo en el sistema híbrido enchufable de
la marca con el Mitsubishi Outlander 2012, con doble motor eléctrico, uno en cada eje, para generar esa tracción 4×4. Ahora el control activo de deriva (AYC) también actúa sobre las ruedas traseras. El S-AWC configura la tracción de las cuatro ruedas en función de los modos de conducción, que son siete:
- Normal: Equilibra rendimiento con la eficiencia, en diversos entornos y estilos de conducción.
- Asfalto: Ideal para caminos secos, con aceleración rápida y enfocado a carreteras sinuosas.
- Grava: Mayor tracción y alta estabilidad en grava, caminos no pavimentados o mojados.
- Nieve: Reduce deslizamientos en carreteras nevadas y resbaladizas.
- Barro: Optimiza la relación de deslizamiento de los neumáticos según la velocidad del vehículo en caminos embarrados o nieve profunda.
- Eco: Mejora la eficiencia del motor de gasolina y del sistema 4WD para gastar menos combustible.
- Power: Mayor aceleración y respuesta, ideal para adelantamientos.
Mitsubishi Outlander 2025. Equipamiento
El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con las últimas tecnologías de asistencia al conductor e infoentretenimiento, como Mitsubishi Connect, un servicio que informa del estado del vehículo, permite localizar, abrir y cerrar el coche a distancia o ajustar la climatización, además de enviar rutas al sistema multimedia.
La gama española se articula en tres niveles de equipamiento los Motion, Kaiteki y Kaiteki+. De cara al inicio de la comercialización daremos detalles de ellos.
Fuente: Mitsubishi
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 14/2/2024, actualizada con datos técnicos y fotografías de la versión europea]