Logo de Noticias Coches
Nissan Juke 2020 – 15
Mario Nogales

Nissan Juke 2020

Nissan fue un precursor en el segmento SUV, de eso no hay duda. No hay más que ver la trayectoria que ha ido siguiendo el Qashqai, un producto clave en el auge de este tipo de carrocerías. Y tampoco pasaba desapercibido su hermano pequeño, el modelo escogido para destacar entre los B-SUV por su estética atrevida y otras cualidades. Si la primera generación ya fue un acierto y consiguió vender casi un millón de unidades en los pasados nueve años, ahora llega el Nissan Juke 2020 para dejarlo atrás en todos los aspectos.

Ya solo con ver las primeras imágenes de esta segunda generación se puede apreciar el aumento en las dimensiones del Juke. El nuevo modelo tiene una longitud de 4.210 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.595 mm; lo que supone un incremento de 75 mm en el largo, de 35 mm en el ancho y 30 mm en el alto. A pesar de ello, el SUV pequeño ahora pesa 23 kg menos que su predecesor gracias a la optimización de la plataforma CMF sobre la que se asienta.

El diseño exterior siempre fue una de las grandes bazas del Nissan Juke. Sus formas atractivas encandilaron a muchos y desencantaron a otros, pero lo que era indudable era su marcada personalidad. Eso también se repite en la segunda generación, aunque adoptando algunos elementos de otros modelos actuales. Se puede apreciar en su parecido al Nissan Micra por la posición de los tiradores de las puertas traseras, ese tramo oscurecido del pilar C o las formas del portón.

Sin embargo, el frontal es del todo original y la parte que más llama la atención en el Juke. El protagonismo recae en una marcada parrilla V-Motion, elemento característico de la marca, con un ancho marco cromado. Las ópticas van divididas y las afiladas luces diurnas quedan perfectamente integradas con la parrilla, mientras que los faros principales mantienen el diseño circular y tienen en su interior forma de Y. También gana carácter con las formas acentuadas o con las llantas de hasta 19 pulgadas.

Si comenzamos diciendo que ahora el Nissan Juke era más grande por fuera, eso también se traduce en un aumento de su espacio interior del 20 %. Las plazas delanteras parece que se mantendrán similares, mientras que en la segunda fila se incrementa en 5,8 cm el espacio para las rodillas y 1,1 cm el espacio para la cabeza. Por otro lado, el maletero se queda en 422 litros de capacidad, uno de los referentes del segmento y bastante por encima de los 354 litros que tenía el anterior.

Nissan Juke 2020. Motores

En el momento de su lanzamiento, el Nissan Juke tendrá una gama mecánica bastante reducida. De hecho, solamente se ha confirmado un motor de gasolina por el momento. No es otro que el 1.0 DIG-T de 117 CV, el pequeño tricilíndrico turboalimentado que ya nos sorprendió por su refinamiento cuando lo probamos en el Micra. Puede ir ligado a la caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades que es novedad en el modelo (antes estaba la Xtronic, un CVT). También aparecen tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) para adecuar el comportamiento a diferentes situaciones.

Nissan Juke 2020. Equipamiento

El Nissan Juke también actualiza su tecnología para adaptarse a los tiempos que corren. La novedad principal es el nuevo sistema multimedia NissanConnect que cuenta con una amplia conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, además de servicios como navegación con tráfico en tiempo real o WiFi para los ocupantes. Será controlado desde la pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que la instrumentación sigue siendo mixta (analógica+pantalla pequeña).

Este modelo también puede utilizar la aplicación NissanConnect Services para controlar desde el móvil parámetros como si el vehículo está cerrado o comprobar la presión de los neumáticos. Por otro lado, cuenta con integración con Google Assistant. Mantiene esa alianza con Bose y puede incluir el sistema de sonido Personal Plus con ocho altavoces, incluyendo los UltraNearfield integrados en los reposacabezas delanteros.

La seguridad sigue siendo importante y por eso cuenta con la tecnología ProPILOT de Nissan. Por primera vez se monta ese sistema en el Juke para permitir que pueda acelerar y frenar por sí solo, manteniendo la distancia y velocidad adecuadas, al tiempo que se mantiene en el carril. Otros sistemas interesantes que integra son el control de ángulo muerto (que incluso te devuelve al carril), la alerta de tráfico trasero o el reconocimiento de señales de tráfico.

La personalización también será de gran importancia en el Nissan Juke y por eso se disponen un buen número de combinaciones de colores (para carrocería, techo y tapicería). A eso hay que sumar parachoques personalizables, faldones laterales y diferentes diseños de llantas. Aparentemente mejora en su calidad interior gracias a nuevos materiales en el salpicadero y las puertas, además de ganar presencia con los asientos deportivos de serie.

Fuente: Nissan

Galería de fotos: