Logo de Noticias Coches
1968 BMW-Glas 3000 V8 (3)
Luis Blázquez

BMW-Glas 3000 V8, un elegante coupé que no parece un BMW (y con razón)

Todos sabemos que BMW ha dado vida a algunos de los coches más queridos del mundo, como bien puede ser el primer M3 (E30) o el legendario M1 de motor central. Modelos más modernos como el M5 CS siguen siendo igualmente impresionantes, pero hay otros que han pasado por la historia sin pena ni gloria y han sido olvidados. Un ejemplo de ello lo tenemos aquí con el BMW-Glas 3000 V8, un antepasado lejano del que después sería la Serie 6 y la Serie 8.

Lo que más llama la atención sin duda alguna es su diseño, especialmente en el frente, donde no encontramos la clásica parrilla de doble riñón de la firma bávara. Y hay una razón de ello, que no es más que el hecho de que BMW no fue el diseñador original de este coche, sino de Hans Glas GmbH, conocida por sus pequeños automóviles, como el Goggomobil, durante la década de 1950. Sin embargo, en 1964, la compañía presentó el coupé Glas 1300 GT, y más tarde el 1700 GT, cuya carrocería fue diseñada por el reconocido italiano Pietro Frua.

Pero la competencia en el segmento de los deportivos biplazas y gran turismo de cuatro era feroz en la época, especialmente la venida desde Gran Bretaña. Por este motivo, más tarde se lanzó el 2600 GT, propulsado por un corazón V8 de poco menos de 2,6 litros. Gestado por el especialista turinés, el Glas 2600 V8 debutó durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1965. Con una línea que evocaba a los deportivos italianos contemporáneos, como el Frua-Maserati Quattroporte de 1963, se ganó el apodo de “Glaserati”.

El desarrollo a la producción en serie llevó casi un año. Los primeros vehículos se entregaron en agosto de 1966, con un motor de 2.580 cm³ que desarrollaba 150 CV y aceleraba al dos puertas hasta los 195 km/h de velocidad máxima; problemas con el carburador impidieron que alcanzaran la punta prevista de 200 km/h. En febrero de 1966, se creó un prototipo con un bloque de 3.0 litros, pasando a entregar un total de 160 CV, suficiente para llegar a los 200 km/h. También estuvo preparando una unidad de 3.2 litros, con 175 CV.

Sin embargo, como Hans Glas GmbH atravesó dificultades financieras y BMW se hizo cargo el 10 de noviembre de 1966, inicialmente no hubo producción en serie. Desde septiembre de 1967 en adelante, el Glas 3000 V8 desarrollado el año anterior, prácticamente no sufrió cambios, solo recibió el logotipo de BMW en el capó, las ruedas y la puerta del maletero. Lógicamanete, se rebautizó como BMW-Glas 3000 V8 después de todo, y apenas se llegaron a construir 389 ejemplares entre septiembre de 1967 y mayo de 1968.

La unidad que ilustra este artículo es de ese último año. Teñida de rojo, fue importada a EE. UU. después de pasar parte de su vida en un museo alemán, lo que explica en gran parte un kilometraje relativamente bajo para su edad: 83.246 kilómetros. Desde que fuese comprado por el concesionario y actual vendedor en septiembre del año pasado, se han revisado los frenos y ajustado el carburador. También incluye un juego de correas de distribución, juntas y componentes de encendido adicionales de repuesto, por si acaso.

En el habitáculo, la tapicería luce un acabado bitono de vinilo negro y pana beige. Además del velocímetro, el tacómetro y el indicador del nivel combustible habituales, el cuadro de instrumentos también incluye medidores para la temperatura del aceite, la temperatura del agua y la presión del aceite. A bordo se pueden encontrar comodidades como cinturones de cintura, un sistema de calefacción y una radio de tres bandas Becker Grand Prix. El volante de madera y la sencilla consola central se suman a lograr una acogedora apariencia.

Dada su rareza, es fácil pensar que encontró nuevo dueño. Pero por extraño que parezca, Bring A Trailer, la plataforma encargada de subastar el coche, no ha podido ceder las llaves a otra persona: no se alcanzó el precio de reserva. Con una puja máxima de 63.000 dólares (52.000 euros, aprox.), ahora sabes que si estás interesado en hacerte con él, tendrás que rascarte un poco más el bolsillo. El coche se aloja en Woodland Hills, Los Ángeles (California, EE. UU.).

Fuente: Bring A Trailer

Galería de fotos:

  • BMW
  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana