En tan sólo un fin de semana se han agotado las ayudas del Plan MUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se puso en marcha el pasado viernes y que contaba con un total de 2 millones de euros para ayudas.

El Plan MUS ha estado enfocado en el fomento de la compra de vehículos que funcionan con combustibles alternativos a los tradicionales y ha contado con ayuda máxima de 5.500 euros por unidad. Este importe máximo era exclusivo para los vehículos híbridos enchufables ya que en el caso de los autos bifuel, la ayuda máxima era de 2.500 euros.

Estas ayudas han ido dirigidas sólo a particulares. Este dato demuestra el interés y la preocupación de los ciudadanos para dar el paso a la electrificación. La medida preventiva puesta en marcha el pasado 30 de noviembre de Madrid Central, ha contribuido al éxito del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En el mes de noviembre, en la Comunidad de Madrid han ascendido las ventas de coches eléctricos en un 103% respecto al mismo mes del pasado curso. De este modo las cifras de venta han llegado a las 719 unidades frente a las 373 del año pasado. El caso de los híbridos es muy parecido, y es que el número de matriculaciones respecto al curso pasado ha aumentado en un 43%.

Ante la buena aceptación que ha tenido el Plan MUS, la Comunidad de Madrid ya trabaja en una segunda convocatoria de ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Del mismo modo, nos encontramos a la espera del Plan VEA por parte del Gobierno Central previsto para el próximo mes de junio. Este plan contará con un presupuesto de 16.6 millones de euros dirigidas a la compra de vehículos eléctricos, enchufables, híbridos y de gas natural Comprimido y Licuado así cómo vehículos de gas licuado de Petroleo. La tardanza de este plan se debe a la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el año 2020 está previsto un Plan Renove cuyo objetivo es sustituir la flota actual de coches diésel en beneficio de vehículos con menor impacto medioambiental. Todas estas ayudas llegan en un momento en el que la movilidad sostenible está en boca de todos.

Fuente: ABC

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta