Logo de Noticias Coches
volkswagen-dieselgate 2
Luis Ramos Penabad

Los coches afectados por el diéselgate no podrán circular (por ahora en Alemania)

Han pasado casi tres años desde que se destapó el diéselgate, cuando se descubrió que Volkswagen contaba con un software capaz de detectar que se estaban midiendo los gases contaminantes y emitía menos. Desde entonces la marca se ha gastado un dineral en multas (el pasado junio, la última en Alemania) y reparando de manera gratuita los motores diésel afectados para resolver el entuerto.

Los propietarios han tenido tiempo para eliminar ese software de sus coches. Pero hay quien no lo han hecho. En Alemania, nada menos que 14.000 vehículos. Y ahora la autoridad federal alemana del transporte, KBA (Kraftfahrt-Bundesamt), advierte que quienes no hayan adecuado sus coches a lo que marca la ley podrían perder sus permisos de circulación. Efectivamente: sería ilegal conducirlos.

Según nos cuenta Automotive News, las autoridades de Hamburgo y Munich ya han retirado matricula y permiso de circulación de varios Audi y Volkswagen diésel Euro5, cuyos dueños no han atendido las repetidas llamadas a revisión para eliminar el software fraudulento. Ocurre algo similar en Baviera, pero allí todavía disponen de una prórroga para que que los vehículos cumplan la ley.

Y es que el KBA indica que la llamada a revisión es obligatoria. Por ese motivo, los coches que no se hayan actualizado podrán ser retirados de la circulación. Se considera que el tiempo para llevar el coche a un taller para actualizar el software (de manera gratuita) ha sido más que suficiente. Y es que fue a principios de 2016 cuando el KBA aprobó el arreglo que eliminaba las líneas de código ilegales de la centralita de los motores de 1.2 litros, 1.6 litros y 2.0 litros tipo EA 189.

Desde luego, son pocos vehículos los afectados, pues esos 14.000 son un 0,6% de los 2,46 millones de coches afectados en Alemania. En toda Europa se vendieron 5 millones de vehículos ocn este software ilegal, que alcanazron los 11 millones en todo el mundo. A esos había que añadir otros Audi y Porsche que montaban el motor V6 3.0 TDI, también con irregularidades.

¿Y en España? En nuestro país hubo 700.000 coches afectados por este problema y tanto los fabricantes como la DGT se han puesto en contacto con ellos para que realicen los arreglos pertinentes en un taller oficial. No es obligatorio pasarla y, por más que en algunos foros de Internet recomiendan no hacerlo avisando de mayores consumos y algo menos de potencia, con los cambios en las ITV estos coches podrían tener problemas y serle retirado entonces su permiso de circulación.

Fuente: Automotive News

  • contaminación
  • diésel
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana