Hace tiempo que lo advertimos: España tiende a Europa en la relación de ventas coches usados / coches nuevos. Las cifras de finales de 2011 corroboran esta tendencia: las ventas de vehículos de segunda mano encadenan dos años de subidas consecutivas, desmarcándose así de la senda bajista que arrastra el mercado de vehículos nuevos, que retrocedió un 17,7% con un volumen final de 808.059 unidades, el más bajo registrado desde 1993 (aunque no todos los fabricantes bajaron en ventas).

En 2001 las ventas de coches de ocasión (turismos y todoterreno) aumentaron un 3,4%, hasta alcanzar las 1.728.190 unidades, lo que elevó la relación de ventas VO/VN en cuatro décimas hasta valores de 2,1 a 1, el más alto de la historia, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Este cuadro lo refleja a la perfección:

Fuente: Datos IEA para Ganvam

Los vendedores de coches aseguran que si algo caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre particulares, que representan ya el 57,7% del total. Aún así, las compras a profesionales, aumentaron un 2,8% en 2011 impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatriculaciones y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

Los particulares representaron el 83,2% de las compras totales de VO en 2011, con un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio, “vehículos mileuristas“, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad. Es el auge de estos vehículos de bajo precio y alta edad el culpable de que el parque español sea de los más antiguos de Europa, con un 43,7% de coches por encima de los diez años de edad, que como verás en este cuadro, son los que más suben sus ventas:

Los coches más antiguos suben sus ventas. Fuente: Ganvam

Los usuarios ven en el mercado de segunda mano una opción de adquirir un vehículo joven a buen precio. Ocurre en casi todas las comunidades autónomas, que incrementaron sus ventas de usados en 2011 excepto Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%), las excepciones que confirman la regla. En el lado opuesto, los mayores crecimientos se produjeron en Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una), Canarias (+9,2%), La Rioja (+7,8%), Navarra (+6,4%), Cataluña (+6,0%) y Asturias (+4,8%):

Fuente: Ganvam

¿Se agota el mercado de vehículos nuevos en España, un mercado tradicionalmente comprador de este tipo de coches? Lógicamente, la crisis económica y las pocas posibilidades de financiación tienen mucha culpa de que en estos momentos la venta de coches nuevos esté en sus peores momentos. Lo que sí parece más preocupante, sobre todo en términos de seguridad vial y de medio ambiente, es la tendencia a comprar coches tan antiguos de segunda mano. Los fabricantes han llegado a pedir jubilaciones de coches a los doce años y los concesionarios, que no dejan de perder dinero, planes de achatarramiento como el Prever. Sin duda, los coches actuales son más seguros y limpios (cien actuales contaminan tanto como uno de los años 70), pero no pensamos que el gobierno apruebe medidas de este tipo por el momento.

Fuente: Ganvam

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta