Ya anunciamos que la velocidad sería el rival a batir por la DGT este verano y recientemente estuvo activa una campaña para luchar contra este agente que está presente en más del 20 % de los accidentes en carretera. Entre los pasados 6 y 12 de julio se estuvo controlando de forma especial llegando a establecer hasta 2.544 puntos de control de velocidad por los que pasaron nada menos que 550.267 vehículos, una cifra superior a lo controlado en campañas anteriores. Los resultados son bastante esclarecedores.

La campaña se ha saldado con 28.969 infracciones por exceso de velocidad, siendo 7.951 (un 27 %) los conductores que fueron parados para notificarles la multa y los restantes la recibirán por vía postal. Hay que destacar que 11.328 de las denuncias fueron puestas en autopistas y autovía con una velocidad máxima limitada a 120 km/h, el 4,5 % de los coches controlados en este tipo de vía. Llama la atención ya que los radares saltan a una velocidad algo superior por el margen de error.

Por otro lado están las 17.641 infracciones registradas en carreteras convencionales, que desde el año pasado están limitadas a 90 km/h en todos los casos. En este tipo de vía se reforzaron los controles debido al alto porcentaje de accidentes que suceden y se comprobó que el 5,8  de los conductores controlados iban a una velocidad por encima de lo establecido. De hecho, la velocidad media de los conductores denunciados fue de 111 km/h, lo que supone 21 km/h por encima del límite.

Por otro lado, hay que mencionar que siete de esos conductores denunciados fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía. Eso se considera un delito contra la seguridad vial según el Código Penal y conlleva una retirada del carnet de entre uno y cuatro años, además de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. El resto de multas por exceso de velocidad van desde los 100 hasta los 600 euros y pueden no restar o quitar hasta 6 puntos del permiso de conducir en función de su gravedad.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta