Logo de Noticias Coches
Radar Velocidad 1
Mario Nogales

Nos sigue pesando el pie derecho: más de 45.000 multas por velocidad en una semana

Siempre hemos hablado que la velocidad está presente en muchos de los accidentes que suceden en nuestras carreteras y que es el principal enemigo de la DGT. Por eso se han ajustado los límites de algunas vías y no deja de aumentar el número de radares. También hay algunas campañas especiales que buscan perseguir a aquellos que se salten las normas. La última se ha saldado con más de 45.000 multas por exceso de velocidad en apenas una semana. Claramente se hizo un esfuerzo adicional para su control.

Entre los días 17 y 23 del pasado mes de abril se controlaron un total de 792.338 vehículos. La Guardia Civil estableció nada menos que 2.838 puntos de control de velocidad para conseguir un aumento ejemplar respecto a la anterior campaña de estas características. El resultado fue que el 5,7 % de los conductores que pasaron por esos puntos circulaban a una velocidad superior a la permitida y se llevaron sanción. Concretamente fueron 45.220 las multas que se pusieron en esos días.

La mayoría fueron en carreteras convencionales, pues allí se acumularon el 57 % de las sanciones (25.903), seguidos por las autopistas o autovías (17.621) y por las travesías (1.696). Otro dato curioso que sale de esta campaña es que 11 de los conductores sobrepasaron en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, lo que supone un delito penal contra la seguridad vial. En general, fue necesaria mucha coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo este dispositivo, que está incluido en el marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea 2021-2030.

El objetivo «Vision Zero» de acabar con las víctimas mortales en carretera pasa por luchar contra el exceso de velocidad, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC). Algunos datos dicen que si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h se podrían prevenir hasta 2.200 muertes en carretera. Así que es bastante probable que sigamos viendo este tipo de campañas, que para muchos también tienen cierto afán recaudatorio. Los más de 45.000 multados tendrán que pagar desde 100 euros que es la multa básica por el exceso de velocidad (sin pérdida de puntos), hasta los 600 euros y seis puntos que han cobrado los que fueron por lo penal.

Fuente: DGT

  • DGT
  • límites de velocidad
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana