Logo de Noticias Coches
audi-a1-martorell-1
Mario Nogales

Cambio de aires: el Audi A1 ya se está produciendo en Martorell

Los primeros Audi A1 ya están saliendo de la línea de montaje de Martorell. Hace ya dos años se confirmaba el cambio, la planta de SEAT tenía que despedirse de Audi Q3. El SUV llevaba produciéndose allí desde mediados de 2011 y en estos siete años se habían fabricado nada menos que 800.000 unidades. Mientras que el Q3 ahora se hace en la planta de Györ (Hungría), la nueva generación del utilitario ha llegado a nuestro país para quedarse.

El pequeño de la familia Audi llega totalmente renovado y asentado sobre la plataforma MQB A0, la misma que utilizan otros modelos del Grupo Volkswagen como el Volkswagen Polo o los SEAT Ibiza y Arona (ambos también presentes en Martorell) . La planta producirá de forma exclusiva este modelo y su llegada ha considerado como un cambio positivo que contribuirá a elevar el volumen de exportación de la fábrica, que actualmente ya está por encima del 80 %.

El Audi A1 se producirá en dos turnos en la Línea 3 de Martorell, que ha sido renovada recientemente. Las estimaciones de producción realizadas hace tiempo eran muy positivas y estaban cifradas en torno a las 170.000 unidades anuales. De esta forma se puede mantener el alto volumen de producción y a la vez seguir los estándares de Audi, en los que la calidad cobra una gran importancia. La planta ha demostrado estar a la altura durante la etapa del Q3 y están más que preparados para recibir al segundo modelo de la marcas de los cuatro aros.

Una de las polémicas del cambio de Audi Q3 por el Audi A1, es que para ensamblar el SUV se necesitaban 23 horas y para el utilitario solo se requieren 17 horas. Esto hacía que alrededor de 700 puestos de trabajo pudieran peligrar, pero de momento no se ha visto reflejado este impacto negativo. De hecho, en Martorell celebran haber incluido tres nuevos modelos en los últimos 18 meses (Ibiza, Arona y A1) y haber firmado 500 contratos indefinidos este año debido al aumento de la producción y a los nuevos proyectos.

Fuente: SEAT

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A1 Sportback
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana