Logo de Noticias Coches
Audi RS 3 Sportback 2017
Luis Ramos Penabad

Audi RS 3 Sportback 2017: el compacto más potente

El Audi A3 2016 ya tiene su versión más deportiva a punto. Será en el Salón de Ginebra, dentro de un par de semanas, donde se presente el Audi RS 3 Sportback 2017 que suma al avance tecnológico del modelo el motor en línea de cinco cilindros má potente que ha montado hasta la fecha, con 294 kW (400 CV). Su comercialización comenzará en abril, por un precio de unos 54.600 euros (en Alemania).

Lanzado en 2011, el motor de cinco cilindros que rendía originalmente 340 CV se potenció hasta los 367 CV con el Audi RS 3 2015. Ahora llega a esa cifra de 294 kW (400 CV) de potencia máxima, 24 kW (33 CV) más que el motor anterior, además de ser 26 kilogramos más ligero gracias a su bloque de aluminio, entre otras mejoras. Ofrece un par máximo de 480 Nm entre las 1.700 rpm y las 5.850 rpm. Deja atrás los 381 CV del Mercedes A 45 AMG 2015.

Hermano del RS 3 Sedan y primo del Audi TT RS (ambos equipan la misma mecánica), sus prestaciones son muy buenas, ya que es capaz de esprintar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar los 250 km/h (opcionalmente podrá llegar a los 280 km/h). El consumo homologado se queda en 8,3 l/100 km, equivalente a 189 gr CO2 / km.

El propulsor va ligado a una transmisión S tronic de doble embrague con siete marchas (controlable con las levas tras el volante) y la tracción integral permanente quattro, que mediante un embrague multidisco de accionamiento electrohidráulico distribuye el par motor de forma variable entre el eje delantero y trasero. Cuanto más deportiva sea la conducción, mayor porcentaje de par y más rápidamente pasará al eje trasero.

La gestión del sistema quattro está integrada de serie en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, como ocurre también con la dirección, el cambio S tronic, la gestión del motor, las mariposas regulables de escape y la suspensión deportiva opcional RS con control de amortiguación. EL conducto puede elegir entre tres modos: comfort, auto y dynamic, además del ESC con control selectivo de par rueda por rueda y el modo sport con una puesta a punto especial.

Todo ese potencial tiene reflejo a simple vista, con una anchura de vías 20 mm mayor que el A3 convencional. Destaca la parrilla tipo panal acabada en negro brillante, exclusiva de los RS, con amplias entradas de aire, paragolpes rediseñado… Los faros LED son de serie (matrix LED opcionales). En el lateral cuenta con llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35, que dejan entrever discos de freno de 310 mm de diámetro (carbonocerámicos opcionales). En la zaga, un alerón RS, el difusor inferior y las grandes salidas de escape ovaladas ya indican que el modelo es «especial» sin tener que fijarse en las diferentes insignias.

El interior cuenta con el Audi virtual cockpit de serie, (con un modo de visualización RS que muestra el cuentavueltas al centro, con datos de par motor, fuerzas G y presión de los neumáticos). Cuenta con asientos deportivos de napa fina (hay otros más recing opcionales), con emblemas RS en el respaldo, volante forrado en piel achatado en la base…

El sistema de infoentreteminiento se controla desde un mando circular con una superficie táctil, con lo que resulta muy sencillo moverse por los menús. Podrá contar con los servicios de Audi Connect y conexión a Internet, Apple Car Play y Android Auto, punto de conexión wifi… Si se desea, podrá montar el Audi phone box, el sistema de sonido Bang & Olufsen Sound System con 750 vatios de salida y una amplia gama de ayudas a la conducción, como el asistente de conducción en atascos, la frenada automática en situaciones de emergencia o el aviso de tráfico trasero.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 Sportback
  • Audi RS
  • compacto
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana