Logo de Noticias Coches
Audi A3 2016
Luis Ramos Penabad

Audi A3 2016

Será a principios de mayo cuando comience la comercialización del nuevo Audi A3 2016, una puesta al día del compacto de los cuatro aros que afecta a todas sus carrocerías, el tres puertas, Sportback, Cabrio y Sedán. Los cambios respecto al Audi A3 2012 se centran en retoques estéticos, algunas novedades mecánicas y, sobre todo, una puesta al día tecnológica que pretende situarlo en lo más alto del segmento.

No hay cambios en sus dimensiones  exteriores, pues sigue midiendo 4,24 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,60 metros, pero gana en apariencia deportiva gracias a que la parrilla Singleframe es más ancha, cuenta con un perfil más definido y sus faros son más planos, con el contornos más marcado (opcionalmente, podrá equipar faros LED o Matrix LED). Cambios que lo emparejan visualmente con el Audi A4 2015 y el Audi Q2 2016.

La trasera acentúa la anchura del nuevo Audi A3, con la iluminación horizontal de los grupos ópticos y el borde de separación, sobre el difusor de nuevo diseño. Y poco más, aumenta la gama de colores hasta la docena de opciones (hay dos azules, un gris y un amarillo nuevos, además de otro gris con efecto perla exclusivo del paquete exterior S line).

Audi A3 2016. Motores

En la gama de motores también hay importantes novedades. Podrá elegirse con tres versiones de gasolina y tres diésel, con potencias entre 110 CV y 190 CV. No podemos olvidarnos tampoco de la versión más prestacional, el S3, ni de los S3, e-tron y g-tron.

Las novedades se concentran en las mecánicas de gasolina. Por un lado el motor de acceso a la gama, el tricilíndrico 1.0 TFSI, con 115 CV y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. El siguiente escalón es el 1.4 TFSI COD ultra con sistema de desconexión de cilindros que ofrece 150 CV y un par máximo de 250 Nm. El tope de la gama de gasolina es el nuevo 2.0 TFSI con 190 CV y 320 Nm de par entre 1.500 y 4.200 rpm. Este motor incorpora un nuevo cambio S tronic de siete velocidades con doble embrague (el anterior era de seis) y podrá elegirse con tracción delantera o quattro.

En cuanto a las variantes diésel, la versión de acceso es el 1.6 TDI de 110 CV con cambio manual de seis velocidades, o S tronic de doble embrague de siete relaciones. Por encima, el 2.0 TDI de cuatro cilindros con 1.968 cc de cilindrada se ofrece con dos niveles de potencia: 150 CV y un par máximo de 340 Nm, y otra variante con 184 CV.

No hay cambios mecánicos respecto al A3 Sportback e-tron 2013, que combina un motor 1.4 TFSI con 150 CV con otro eléctrico de 75 kW que suma 204 CV ni en el A3 Sportback g-tron 2013, con un motor 1.4 TFSI de 110 CV que utilizar audi e-gas o gas natural comprimido.

El más potente por el momento (disponible el las cuatro carrocerías) será el nuevo Audi S3. Ahora es 10 CV más potente y da 20 Nm más de par motor que antes (en total son 310 CV y 400 Nm entre 2.000 y 5.400 rpm). También recibe modificaciones en su sistema de tracción total (hay cambios en la gestión del embrague multidisco) y en el ajuste del control de estabilidad.

En el apartado técnico, se ha mejorado la ligereza en la construcción de la carrocería, por lo que, por ejemplo, con el motor 1.0 TFSI el peso en vacío del A3 es de sólo 1.150 kg, el más ligero de su segmento. Podrá elegirse también con una suspensión deportiva opcional, que rebaja 15 mm la altura al suelo de la carrocería, 25 milímetros con la suspensión S line. También es opcional en algunas versiones el sistema de dirección progresiva accionada eléctricamente, de serie en el Audi S3.

Audi A3 2016. Equipamiento

Además de los acabados estándar, se podrán encargar versiones design edition, sport edition y S line edition. La mayor novedad es que estas líneas de equipamiento se han diseñado de forma modular, para que el cliente tenga mayor libertad de elección y, por primera vez, también incluyen detalles para el exterior. El nuevo Audi A3 cuenta con llantas de 16 pulgadas de serie, mientras que para las ediciones design edition y sport edition las llantas son de 17 pulgadas (con nuevos diseños), pero podrán montarse de 18 y 19, con neumáticos optimizados.

El interior estará a la altura de lo que acostumbra ofrecer la marca: de lo mejor (por no decir el mejor). Hay algunas novedades para mejorar el confort, como un volante de tres radios de nuevo diseño (con calefacción como opción), el parabrisas que aisla mejor del ruido exterior de serie y, entre los extras, asientos con función masaje en el nuevo A3.

Pero la mayor parte de novedades respecto al anterior modelo no está en el diseño, sino en la revolución tecnológica. Más allá de ser el primer coche del segmento en poder equipar faros Matrix LED, destaca por ser el primer comapcto en coquetear con la conducción autónoma.

Para empezar, se han mejorado los sistemas de frenado automático y de mantenimiento en el carril (Audi active lane assist y Audi pre sense front) y se suma el asistente de conducción en atascos opcional Audi traffic jam assist, que trabaja junto con el control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go, que se hace cargo del coche hasta 65 km/h por carreteras bien pavimentadas. También inaugura un sistema, el Audi rear cross-traffic assist, que advierte al conductor sobre la presencia de tráfico transversal.

Los sistemas de comunicación y entretenimiento también reciben novedades, la más importante el Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos 100% digital, que muestra la información en una pantalla de 12,3 pulgadas en la que el conductor puede elegir entre dos modos de visualización:

  • Clásico: aparecen relojes como los convencionales
  • Infotainment: aparece el navegador, lista de emisoras, contactos… mientras que cuentarrevoluciones y velocímetro se echan a un lado, de menor tamaño.

También el sistema MMI se ha rediseñado para ser más intuitivo y usarlo con el móvil. Mejora el sistema de control por voz. De serie contará con el MMI radio plus con pantalla de 7 pulgadas que se despliega eléctricamente y que incluye aplicaciones como Google Earth y Google Street View, con información de tráfico en tiempo real, así como informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias, el tiempo… mediante una SIM 4G. La guinda es la nueva app gratuita Audi MMI, que permite reproducir música en streaming, enviar calendarios o rutas desde el móvil… o, en el Audi A3 e-tron, servicios para programar la recarga y la hora de salida y para la climatización.

Fuente: Audi
Galería de fotos: