Todos conocemos la tradición de los Audi RS familiares, algo que comenzó con el mítico RS2 Avant en 1994. De eso han pasado ya tres décadas, aunque realmente el primer RS hecho por quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH) fue otro. En 1999 salió el RS4 Avant de la generación B5 con ese inolvidable motor seis cilindros biturbo y 2.7 litros desarrollado en colaboración con Cosworth. Ahora se le rinde homenaje a través del Audi RS 4 Avant edition 25 years, que se coloca como tope de gama con incremento de potencia y muchas mejoras.
Para celebrar el cuarto de siglo, el familiar compacto estrena una mejora en su mecánica V6 biturbo de 2.9 litros. Esencialmente es la misma que en el resto de RS 4 Avant, pero gracias a una modificación en el software se le sacan 20 CV adicionales. Se queda por lo tanto con 470 CV y 600 Nm de par, así que consigue ser también el más rápido de la gama. Ahora acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (siendo cuatro décimas más rápido) y la velocidad máxima pasa a estar limitada en 300 km/h.
No faltan una serie de añadidos realmente interesantes, como que tenga de serie los frenos carbocerámicos RS o el escape deportivo RS plus. También monta la suspensión deportiva RS pro, aquella de tipo coilover ajustable que puede rebajar la altura del modelo en hasta 20 mm para mejorar su precisión. Como en otros modelos, no falta el diferencial deportivo quattro para redondear su agilidad y el paso por curva, sobre todo en el modo de conducción Dynamic. Como nota curiosa, éste ejemplar aumenta la caída negativa del eje delantero a dos grados y lleva unos brazos de suspensión más rígidos.
Las llantas también son exclusivas del Audi RS 4 Avant edition 25 years, con un diseño mecanizado muy llamativo y 20 pulgadas. Con el paquete Competition se pueden montar unas forjadas que reducen masas no suspendidas. En todo caso, son calzadas por unos neumáticos Pirelli P-Zero Corsa de alto rendimiento y suma un segundo juego de Pirelli P-Zero Trofeo RS semi-slick que son para circuito. Tanto es así, que cuentan con el sistema Track Adrenaline para su monitorización el tiempo real.
En términos de diseño, es bastante fácil diferenciar a la edición del 25 aniversario del resto. La delata el color Amarillo Imola en honor al RS4 Sport de 2001, aunque también se puede escoger en Negro Mythos. También hay una serie de detalles en negro brillante, incluyendo algunos inéditos como las de las ventanillas laterales o las de los pilotos traseros. Se extiende a los logotipos de los cuatro aros y se eliminan las barras de techo para ganar deportividad. No falta la inscripción de la edición especial, algo que se extiende al interior con combinación de negro/amarillo en sus asientos RS tipo bucket con pespuntes de nido de abeja y el respaldo de carbono
El Audi RS 4 Avant edition 25 years es una edición limitada a 250 unidades. A España solamente llegarán cinco ejemplares, los numerados del #40 al #45. Las primeras unidades llegarán después del verano y su precio asciende a 165.600 euros. Sus clientes podrán optar por el cronógrafo RS 4 Avant edition 25 years, inspirado en el diseño del vehículo, con esfera de carbono y detalles en amarillo.
Galería de fotos: