Bajo la denominación Audi RS salen las versiones más radicales de la firma de los cuatro aros. Las siglas vienen de RennSport, que significa “racing sport” en alemán, y son su máxima expresión de rendimiento y altas prestaciones. Curiosamente se está cumpliendo el 25 aniversario y en este tiempo han salido 25 modelos al mercado con las admiradas siglas. Parece que esto no va a hacer otra cosa que seguir creciendo, pues para este 2019 se prevén seis lanzamientos, dos de ellos completamente nuevos. Mientras tanto, vamos a ir haciendo un repaso por los que la marca consideran que son los 5 modelos RS más importantes de la historia por sus características.

Audi RS 2 Avant (1994)

Todo comenzaba en 1994 con el lanzamiento del Audi RS 2 Avant, el familiar que escribía la primera página en la historia de esta denominación. El familiar fue desarrollado con la ayuda de Porsche para asegurarse una deportividad a la altura. Montaba un motor de cinco cilindros turboalimentado de 2.2 litros que desarrollaba 315 CV. Iba ligado a la tracción quattro con un diferencial central autoblocante y solamente se hicieron 2.891 unidades, por lo que está muy cotizado en la actualidad.

Audi RS 4 Avant (1999)

En 1999 llegaría el primer Audi RS 4 Avant, que continuaría la saga de los familiares deportivos y que está siendo el modelo RS con mayor legado. Tomaba la generación B5 del modelo, concretamente al deportivo S4, pero le daba una vuelta de tuerca con ayuda de Cosworth. Ellos hicieron la culata y revisaron la admisión y el escape para que ese motor V6 biturbo de 2.7 litros, pudiera entregar unos nada despreciables 380 CV de potencia (el S4 tenía 265 CV).

Audi RS 4 (2005)

Tras esa exitosa primera generación hubo una segunda, y esta vez no se limitaría solo a la carrocería familiar. El primer Audi RS 4 sedán llegaría en 2005 llevando al límite a esa generación B7. Porque estos RS montaban una mecánica V8 atmosférico de 4.2 litros con inyección directa que alcanzaba los 420 CV, curiosamente la misma que estaría presente en algo después en el primer Audi R8. También contaba con la amortiguación Dynamic Ride Control del Audi RS 6 y con la tracción quattro, como era tradición en los RS.

Audi RS 6 Avant (2008)

Y si hay otro que siempre ha dado mucho de qué hablar ese es el Audi RS 6 Avant. En la segunda generación (C6) que salió en 2008 llegó a un nuevo nivel gracias a su mecánica. Se trataba de un nuevo V10 biturbo de 5.0 litros que llegaba hasta unos impresionantes 580 CV. Dicho motor era muy avanzado técnicamente gracias a la lubricación por cárter seco o a su aleación de aluminio que le permitía pesar apenas 278 kg.

Audi RS 3 Sportback (2011)

Las siglas RS llegaron al formato compacto a través del Audi RS 3 Sportback en 2011. En este modelo se montó en posición transversal ese motor de cinco cilindros y 2.5 litros que tantas alegrías ha dado a la marca. Premiado en multitud de ocasiones como “motor del año” en su categoría, este bloque que comenzó desarrollando 310 CV sigue siendo utilizado en la actualidad. Otros modelos que lo han llevado han sido el Audi RS Q3 (367 CV) o el Audi TT RS (400 CV).

Actualidad y futuro

Actualmente la familia RS de Audi es muy amplia y parece que va a seguir creciendo. Empezando por los compactos, están disponibles los RS 3 Sportback y RS 3 Sedán, además los nuevos TT RS Coupé y TT RS Roadster o un futuro RS Q3 que no tardará en salir después de que se conozca a la nueva generación. En la parte media están el RS 4 Avant (habrá recambio por la nueva generación) o los RS 5 Coupé y RS 5 Sportback.

Por la parte alta están por llegar un Audi RS 6 Avant y un RS 7 Sportback, ahora que ha habido recambio generacional tanto para el Audi A6 como para el Audi A7. Mientras tanto, también se ha hablado sobre el posible lanzamiento de un Audi RS Q8 con una configuración similar a la que hemos visto en el Lamborghini Urus.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta