Logo de Noticias Coches
Audi SQ5 Sportback TDI
Luis Blázquez

Audi SQ5 Sportback TDI, un nuevo SUV deportivo que apuesta por el diésel

Audi se hizo un nombre por sí mismo por sus motores turbodiésel de alto rendimiento. Los usó para conquistar la carrera de las 24 Horas de LeMans en hasta ocho ocasiones (de 2006 a 2008 y de 2010 a 2014), y demostró su valía en muchos vehículos de calle. Es por ello por lo que, a pesar del caso Dieselgate, el fabricante alemán aún continúa apostando por emplearlos en su gama prestacional. De hecho, el Audi SQ5 Sportback TDI de gasóleo es la vertiente más potente del SUV de Ingolstadt.

El Audi SQ5 Sportback TDI destaca especialmente por su techo inclinado con tendencia “coupé”. Su forma de hecho es más parecida a la del Porsche Cayenne Coupé que al del Audi A5 Sportback, pero como ambos están en el mismo barco, nadie pone pega alguna. A diferencia de su hermano no “S”, el SQ5 Sportback TDI presenta una parrilla Singleframe más grande y detalles plateados en las zonas inferiores de la carrocería. Atrás, la marca ha querido hacer destacar las salidas de escape con cuatro aberturas que parecen muy reales, en lugar de unos cromados falsos.

En el interior, las líneas limpias y horizontales son interrumpidas por la pantalla del sistema de infoentrenimiento colocada en la parte superior del salpicadero. Como de costumbre llegados a estos niveles de equipamiento, no hay diales analógicos en el cuadro de instrumentos, sino la pantalla del Audi Virtual Cockpit. Por otro lado, el color interior en el SQ5 Sportback TDI es negro o gris oscuro, con inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas, las cuales incluyen el logotipo “S”, y tanto los asientos como el volante incluyen costuras en contraste.

El motor del Audi SQ5 Sportback TDI es el mismo bloque diésel V6 turboalimentado de 3.0 litros que ya mueve a sus hermanos berlina (S5 Sportback) y de dos puertas (S5 Coupé). Eso quiere decir que las cuatro ruedas reciben un total de 341 CV de potencia y 700 Nm de par entre las 1.750 y 3.250 rpm. Como resultado de un peso más alto y una aerodinámica que se ve lastrada por su diseño SUV, las cifras prestacionales empeoran sensiblemente, aunque no llegan a ser malas: hace el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza los 250 km/h de punta (limitado).

Conectado al bloque de combustión hay un sistema mild-hybridde 48 V que ayuda a reducir el tiempo de respuesta del turbocompresor. El sistema también incluye un generador accionado por correa que puede recuperar hasta 8 kW de potencia durante desaceleraciones. Eso también proporciona la capacidad de detener los cilindros por inercia hasta 40 segundos, optimizando el consumo total de combustible. Y ablando de eso, el Audi SQ5 Sportback TDI ofrece un consumo medio oficial de entre 8,2 y 8,6 l/100 km (WLTP), dependiendo de las opciones instaladas.

Todo se gestiona a través de una transmisión automática de convertidor de par (tiptronic) de ocho relaciones y un sistema de tracción a las cuatro ruedas (quattro) de serie, con un diferencial deportivo opcional para el eje trasero. El agarre lo proporciona un juego de llantas de aleación de 20 pulgadas envueltas en neumáticos de medidas 255/45 o llantas opcionales de 21 pulgadas. Los grandes frenos delanteros de seis pistones y 375 mm de diámetro proporcionan un amplio rendimiento de frenado, mientras que la suspensión deportiva reduce la altura en 30 mm.

El nuevo Audi SQ5 Sportback TDI sale de la línea de montaje de la planta de San José Chiapa en México, al igual que el resto de las vertientes del modelo Q5. Si quieres un SUV diésel de altas prestaciones, has de esperar hasta la primera mitad de 2021, cuando empiecen a llegar las primeras unidades a los mercados internacionales, aunque ya se admiten pedidos.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi Q5 Sportback
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana