Logo de Noticias Coches
BMW M4 GT4 Motorsport – 4
Mario Nogales

Nueva era para BMW España Motorsport, que correrá el GT-CER con el M4 GT4

Fue el pasado año 2022 cuando vimos por primera vez a BMW España Motorsport competir a nivel nacional. Era un hito tener al equipo oficial en varias pruebas y lo cierto es que dejaron el pabellón bien alto. Con el BMW M2 CS Racing consiguieron ganar su categoría en el Campeonato de España de Resistencia y quedar segundos en las GT Winter Series. Ahora buscan nuevos retos y presentan su arma de competición para la temporada 2023. Correrán con el BMW M4 GT4 las seis pruebas del GT-CER.

Se vuelve a contar con la pareja de pilotos que lograron el éxito en la pasada temporada. José Manual de los Milagros no necesita presentación, pues tiene una dilatada trayectoria habiendo ganado un buen número de copas monomarca, además de competir en el campeonato de España de GT o haber sido campeón de los continentes en las 24H Series de 2020. Le acompaña la joven promesa, Nerea Martí, que a pesar de venir de correr en monoplazas se ha adaptado a la perfección a las carreras de resistencia.

Ambos serán los encargados de guiar hacia la victoria al BMW M4 GT4, uno de los coches más prometedores de la temporada. Si el anterior ya destacaba, la nueva entrega del coupé alemán ha mejorado sustancialmente en prácticamente todos los ámbitos. Quiere destacar por su rendimiento, por su fiabilidad o por ofrecer al equipo unos costes de mantenimiento contenidos. Tiene muchos de los genes del M4 GT3 y eso es sinónimo de potencial. Comparte con su hermano mayor componentes como el techo, el alerón trasero o el sistema de frenado.

A nivel técnico, este ejemplar mantiene el motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros con tecnología Twin Power Turbo. Para adecuarse a la categoría, entrega una potencia de 550 CV y 650 Nm de par, recurriendo a una transmisión ZF de siete velocidades y a un diferencial trasero Drexler. Hay que recordar que la categoría GT4 muchos componentes son compartidos con el BMW M4 de serie, así que la disponibilidad de recambios y la fiabilidad del coche parecen estar asegurados. Por ejemplo, el cambio es el mismo ZF con una marcha menos y puesta a punto específica.

Pero nos vemos obligados a mencionar los detalles propios del BMW M4 GT4 de competición. Llama la atención el uso de materiales sostenibles gracias a la alianza de la marca alemana con Bcomp. Utilizan PowerRibs en algunas zonas como el capó, las puertas o el alerón; destacando por su reducción en plásticos respecto al CFRP y por su ligereza. También recurren al Amplitex, unas telas a base de fibras naturales, para gran parte de su interior. Y a nivel de chasis también hay grandes novedades.

La suspensión KW Competition, por ejemplo, tiene muelles H&R regulables en tres posiciones, estrena barras estabilizadoras regulables en cinco posiciones y tiene cojinetes esféricos. El sistema de frenado es el del M4 GT3 y está compuesto por pinzas de freno AP Racing de seis y cuatro pistones, que muerden unos discos de 390 mm en el eje delantero y 355 mm en el trasero. Las llantas son de aluminio de 18 pulgadas y los neumáticos slicks de Hankook, que es la marca presente actualmente en el CER.

Del interior también hay que destacar algunas cuestiones. Vemos las protecciones de seguridad necesarias, pero también novedades como el cuadro de instrumentos digital o un volante Fanatec que se puede usar en la vida real y también en el simulador. Los asientos son unos Recaro de competición y mencionan que lleva aire acondicionado para alivio de los pilotos. El DSC y el ABS se pueden configurar en diez modos de conducción distintos en función del circuito o de las necesidades. También se incluye con este coche el soporte técnico 24/7, suministro de piezas y un portal para clientes.

Este BMW M4 GT4 es uno de los primeros de las 100 unidades que se iban a hacer. La producción ya está asignada y hay posibilidades de que la amplíen de cara a la temporada 2024. De momento, conducirlo al nivel exigido será un reto para José Manuel de los Milagros y Nerea Martí. Al fin y al cabo, supone un ascenso de categoría y no van a tener mucho tiempo de preparación con el nuevo coche. Aún así, las expectativas son altas y no dudamos del buen papel que hará la marca en la próxima temporada del CER, que consta de las siguientes pruebas:

  • Navarra – 1/2 abril
  • Portimao – 6/7 mayo
  • Aragón – 17/18 junio
  • Valencia 23/24 septiembre
  • Jerez – 11/12 noviembre
  • Barcelona – 1/2 diciembre

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW M
  • BMW Serie 4
  • competición
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana