Logo de Noticias Coches
BMW Serie 5 2013 19
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 5 2013

Quizá empujado por el profundo cambio que ha vivido recientemente el Mercedes Clase E, ahora el BMW Serie 5 2013, la renovación de su gran rival. La verdad es que estéticamente no cambia demasiado respecto al BMW Serie 5 2010, del que la marca vendió más de un millón de unidades de las versiones berlina y familiar , a los que se suman las ventas del BMW Serie 5 Gran Turismo, lanzado a mediados de 2010.

Empecemos por el diseño. Los cambios afectan a las tres carrocerías. La berlina y el familiar Serie 5 Touring incluyen ahora una parrilla con un marco perfilado y nuevas entradas inferiores de aire. El ancho de la zaga de ambos modelos se realza mediante un pliegue en el faldón y con listones luminosos en los pilotos posteriores más estrechos. Por su parte, el nuevo BMW Serie 5 Gran Turismo tiene un faldón delantero modificado,y cmabia en la parte trasera, de modo que ahora parece más largo y bajo.

Todos los modelos incluyen de serie faros de xenón, con faros LED de orientación automática y faros antiniebla de diodos luminosos opcionales. Las luces intermitentes laterales ahora están integradas en los espejos retrovisores exteriores. También hay una mayor oferta de colores exteriores y más llantas de aleación ligera, colores de tapicería y listones embellecedores para el habitáculo entre los que elegir.

En su interior prima la funcionalidad, dándole un nuevo toque cromado al mando del iDrive, así como mayores huecos portaobjetos de la consola central, pudiendo elegir ahora una nueva iluminación ambiental. Y crece el maletero del BMW Serie 5 Gran Turismo, que pasa de los 440 a los 500 litros, según BMW por una nueva “reconfiguración”. Con relación al maletero, el sistema de apertura que permite abrir el portón pasando el pie por la parte inferior del paragolpes permite ahora también cerrar el maletero del mismo modo.

BMW Serie 5 2013. Motores

Respecto a las mecánicas, se han mejorado consumos y emisiones para que todos los motores cumplan la norma de gases de escape UE6, que entrará en vigor en septiembre de 2014. Los modelos con motor diésel están equipados adicionalmente de serie con la tecnología BMW BluePerformance, que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno.

La tecnología BMW EfficientDynamics añade ahora recuperación de energía de frenado, función Auto Start Stop (también en combinación con la caja de cambios automática de ocho marchas), indicador del momento óptimo para cambiar de marchas y modo ECO PRO, modo de conducción en «modo de planeo» con desacoplamiento del conjunto propulsor y asistente previsor para la adaptación anticipada de la velocidad en zonas con límite de velocidad. Adicionalmente se incluye la función ECO PRO Route, con la que se seleccionan rutas en el sistema de navegación Professional opcional.

En la misma fecha del lanzamiento de los nuevos modelos de la serie 5 de BMW también se amplía la gama de propulsores. El nuevo modelo básico de la gama con motor diésel es el BMW 518d. Su propulsor diésel de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo tiene una potencia de 143 CV y se montará tanto en la versión berlina como en la familiar del nuevo BMW Serie 5.

En total, la gama de motores para la nueva berlina y el nuevo familiar de la serie 5 de BMW cuenta ahora con cuatro propulsores de gasolina y seis motores diésel, incluyendo el modelo de BMW M Performance, es decir, la berlina BMW M550d xDrive, además del híbrido  BMW ActiveHybrid 5. Aumentan los modelos provistos con tracción total a siete en el caso de la variante familiar Touring, y a ocho en el de la berlina.

BMW Serie 5 2013. Equipamiento

La cantidad de opcionales en materia tecnológica y de confort es apabullante. Desde abrir el maletero pasando el pie por denajo del coche a un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros, que contarán con pantallas tipo tablet. Las funciones de BMW ConnectedDrive, con el coche conectado a Internet, aumentan, con un servicio de conserje (Concierge Service) que reserva habitaciones en hoteles y es capaz de envíar SMS o e-mails.

Además, en el nuevo BMW Serie 5 son nuevos también los acabados BMW Luxury Line y BMW Modern Line, además del kit deportivo M específico para cada uno de los modelos.

Lógicamente, un coche de tal calado incluye nuemerosos sistemas de asistencia al conductor, incluyendo BMW Night Vision, un sistema que activa y desactiva las luces largas para no deslumbrar a los conductores. O el Dynamic Light Spot, capaz de detectar personas y animales, y redirigir el haz de luz. A partir de noviembre de 2013, se podrá contar (opcional) con un asistente en retenciones de tráfico, capaz de mantener el coche en su carril, incluso en curvas y el asistente automático para aparcar.

Fuente: BMW
Galería de fotos: