BMW es –o al menos lo era antes– sinónimo de diversión al volante, como defiende la propia marca. La firma alemana siempre se ha destacado por brindar una experiencia de conducción atractiva, pero también con buenas dosis de lujo y tecnología, como hace el Serie 7. Este es un coche que no busca las máximas prestaciones, aunque acoge un potente corazón desarrollado por la división M, lo que sugiere una dualidad de propósitos. Entonces, ¿cómo puedes brindar una experiencia más emocionante y lujosa?
De acuerdo con una nueva patente descubierta por el medio estadounidense CarBuzz, puede que haya una respuesta en forma de patente. Presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO), la solicitud detalla un volante de aspecto normal, pero uno que puede cambiar a una forma de yugo con solo presionar un interruptor. Sí, es lo que parece: un volante metamórfico. Toyota está tanteando algo en relación al grosor del aro, pero BMW va un paso más allá buscando modificar también sus formas.
Ya nos hemos encontrado con varias vertientes del controvertido diseño del yugo que asumió Tesla en la última actualización de los Model S y Model X. Incluso Lexus ha mejorado esta idea recientemente. BMW tampoco es ajeno a los sistemas de dirección inusuales, ya que creó algo aún más aerodinámico que un yugo después de solicitar la patente de un volante plegable que la misma entidad periodística descubrió a comienzos de este 2022. Porque el volante “de toda la vida”, aburrido y circular, ya no tiene el mismo punch que uno irregular.
Pero parece que todas estas soluciones de dirección no son adecuadas, ya que BMW presentó una patente en septiembre de 2019, y su publicación más reciente de la misma llegó en enero de este año. En él, el documento representa y describe un volante aparentemente tradicional que puede modificar su forma mediante la simple operación de una palanca accionada. Esta se colocaría en una posición similar a la palanca que ajusta la altura y la distancia de la rueda, por lo que no requeriría de tener que dirigirse a un submenú de la pantalla central.
La presentación continúa explicando que esta palanca podría operarse manualmente, o podría instalarse un botón para operar electrónicamente el mecanismo. Sea como sea, es posible que te preguntes por qué tal cosa sería ventajosa en primer lugar. Nuestra única hipótesis es que la dualidad de propósitos pretende hacerse más distintiva a través de esta nueva invención. En el modo Confort, el coche podría “sentirse” más relajado con la forma tradicional del volante, y si cambias al modo Sport, podría convertirse en una nave espacial con el yugo.
Naturalmente, es imposible decir en este momento si la idea llegará a la producción, pero con BMW ahora teniendo, al menos, tres diseños para nuevos volantes alternativos en el proceso, parece inevitable que la marca presente pronto un nuevo sistema para manejar la dirección.
Fuente: CarBuzz