Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf GTE
Luis Ramos Penabad

¿Es peligroso el cadmio que Volkswagen detectó en 124.00 vehículos?

Los coches eléctricos y los híbridos enchufables presumen de tener unas emisiones mucho menores a las de los modelos con motores de combustión. Pero son costosos, ya que sus baterías emplean materiales escasos (son conocidos los problemas con el litio) y que son potencialmente peligrosos.

Y en esa tesitura se encuentra precisamente el Grupo Volkswagen, que acaba de comunicar que podría llamar a revisión hasta 124.000 vehículos de las marcas Audi, Porsche y Volkswagen. Se trata de coches cuyas baterías han empleado cadmio tóxico. A parecer, uno de los proveedores del grupo industrial habría utilizado metales pesados para fabricar los componentes de los cargadores de los coches eléctricos y en ellos se detectó cadmio, algo que está prohibido en la producción de coches (si bien tiene otros usos industriales).

El pasado 20 de julio se detectó durante una inspección interna la presencia de 0.008 gramos de cadmio en esos cargadores que emplean eléctricos e híbridos. Al parecer, se detuvo la producción de estos modelos y se trabaja en buscar otro proveedor. Pero existen en circulación 124.000 modelos con este problema (fabricados desde hace seis años).

Los usuarios de estos coches no deberían preocuparse. No hay peligro,, ya que los cargadores están instalados dentro de una carcasa sólida dentro del cargador, que a su vez está cubierto por otra capa sólida que lo aisla por completo del contacto con la atmósfera. El problema reside en que la presencia de este material incumple la legislación europea de reciclaje del vehículo al final de su vida útil.

Ahora está por ver si se realiza una llamada a revisión. la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) está analizando si procede realizar,a, que afectaría a modelos fabricados entre 2013 y julio de 2018. La imagen del grupo, aún recuperándose de la pérdida de credibilidad que supuso el escándalo por manipular emisiones de sus motores diésel, podría resentirse. Veremos cómo solucionan este entuerto y si la llamada a revisión para sustituir ese componente se realiza… en todo el mundo o solamente en Alemania.

Vía: Motorpasión

  • Audi
  • coches eléctricos
  • Porsche
  • revisión
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana