El informe Los percances de robos en los automóviles en 2018 presentado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), acaba de presentar a través su iniciativa de divulgación “Estamos Seguros” las cifras de coches robados en 2018: ya fuera una sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encontraran en su interior, cerca de 135.000 coches fueron víctimas de un robo el año pasado.
El informe deja patente cómo la cobertura frente a robo es típica de los turismos. Un 63% del parque móvil nacional está protegido frente a esta eventualidad. O lo que es lo mismo, 19,7 millones de vehículos cuentan con protección frente a robo. En el resto de categorías de vehículos, esta cobertura es residual. Por norma general, unos seis o siete conductores de cada 10 suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción.
Sin embargo, esta proporción varía en función de la edad. Los conductores que superan los 65 años de edad son los que menos aseguran sus coches contra un hurto. Por el contrario, aquellos con menos de 40 años son más propensos a hacerlo. La razón seguramente la encontremos en el hecho de que los primeros, por norma general, son más propensos a conducir coches nuevos mientras que los segundos más viejos, limitándose a contratar las protecciones más básicas.
A pesar del elevado número de automóviles afectados por un robo, es una cifra que ha seguido una cifra descendente con el paso de los años. En 2010 nos encontramos ante 227.000 percances. Asimismo, los amigos de lo ajeno se decantan mayoritariamente por turismos (88%), seguidos lejanamente en segundo lugar por las furgonetas (9,3%). Y, curiosamente, son los superventas veteranos los más codiciados entre los ladrones.
¿Cuáles son los coches más robados en España?
En términos absolutos, los modelos que más percances de robo sufrieron en 2018 fueron el SEAT Ibiza y el León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. En términos relativos, es decir, si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico, la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206. Muchos de ellos fueron superventas hace más de una década.
La predilección de los delincuentes por los vehículos con ciertos años a sus espaldas ha motivado a UNESPA a hacer un análisis de los robos según el año de fabricación. Los modelos entre 11 y 15 años representan el 34,14% de la cuota. ¿Por qué en coches populares? Es una sencilla cuestión de probabilidad: cuantas más unidades se hayan fabricado y continúen en circulación, más posibilidades hay de que sea robado. No tiene que ver cuán fácil sea hacerse con el coche.
El hecho de que este acto ilícito se cometa especialmente en automóviles relativamente antiguos tiene que ver en gran parte con la demanda existente de piezas de repuesto, mayor en su caso en comparación a la de vehículos nuevos. Estos últimos tan solo constataron un 1,99% de los percances, mientras que los de dos años de antigüedad se sitúan en el 4,90% y a los tres años en el 5,14%.
En términos absolutos, el SEAT Ibiza es el más querido (4,27% del total), seguido por el SEAT Toledo (3,92%), el Volkswagen Golf (3,74%), BMW Serie 3 (3,13%), Citroën Xsara (2,7%), Ford Focus (2,47%), Peugeot 206 (2,13%), Renault Mégane (2,12%), Citroën C3 (2,09%), Opel Astra (1,99%), Citroën C5 (1,71%), Ford Fiesta (1,68%), Renault Clio (1,64%), Citroën C4 (1,44%), Volkswagen Polo (1,43%), Volkswagen Passat (1,4%), Audi A4 (1,27%) y Opel Corsa (1,24%).
Entre los veteranos que sufrieron más robos en términos absolutos encontramos el SEAT León (modelos 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (modelo 2005) y el Citroën Xsara (modelos 2002 y 2003). En ediciones anteriores de este estudio, este último se encontraba entre los tres más robados en el país. Pero la progresiva jubilación de este popular modelo por parte de sus propietarios le lleva a abandonar el podio este año.
En términos relativos, el estudio identifica dentro de la misma categoría como modelos de referencia al Citroën C5 (modelos de 2001, 2002 y 2003), así como al BMW X5 (modelo 2006) y, de nuevo, al SEAT León (modelo de 2003). Si quieres consultar algún modelo en especial, aquí se puede consultar el informe completo de UNESPA.
¿En qué ciudades españolas se roban más coches?
Tomando como referencia los municipios de más de 75.000 habitantes de España, las provincias más precavidas son Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña. En todas estas ciudades, entre siete y ocho de cada 10 vehículos cuentan con cobertura ante robo. En general, en torno al 70% y el 60% de los propietarios protege a sus coches contra robo, siendo más propensos a ello los comprendidos entre los 36 y los 40 años (68,19 %).
Un análisis por provincias evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares). De hecho, la probabilidad de robo en las dos grandes capitales de nuestro país, Madrid (29,36%) y Barcelona (3,13%), es menor al de las localidades mencionadas.
Las localidades más problemáticas en cuanto al robo de un vehículo se refiere –entre dos y tres veces más probable que en el resto de grandes poblaciones del país– son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. En Melilla la probabilidad aumenta a un 244,04 %, en Sevilla es del 119,26% y en Dos Hermanas del 113,58%.
Fuente: UNESPA