Logo de Noticias Coches
Opel Astra 2016 04
Luis Ramos Penabad

Opel Astra 2016

Será en el Salón de Frankfurt, el próximo mes de septiembre, cuando se presente oficialmente el nuevo Opel Astra 2016. Se trata de una generación plataforma totalmente nueva, basado en una nueva plataforma (que compartirá con el Chevrolet Cruze en otros mercados) que se ha centrado en la reducción de peso, como el resto de rivales del segmento de los compactos que se han renovado en los últimos tiempos.

El nuevo Opel Astra de cinco puertas es 49 mm más corto y se queda en 4,37 metros de longitud, toda una sopresa en un mundo en que los coches son cada vez mayores. También es ligeramente más bajo 26 mm, y se queda en 1,46 metros. Eso ha conseguido mejorar el coeficiente aerodinámico, que se queda en 0.30 Cx, según la marca. Pero ojo, que a pesar de ello Opel promete que el habitáculo es más espacioso que el modelo actual.

Estas dimensiones más contenidas se unen a diversas medidas para ahorrar peso en la báscula, que oscilan entre los 120 y 200 kg a igualdad de potencia y equipamiento. La carrocería reduce el peso en un 20%, y sólo en el chasis se ganan otros 50 kg. Esto se consigue sin que merme la rigidez, que aumenta gracias a la utilización de aceros de alta y ultra alta resistencia, que permiten usar menos cantidad de material para obtener idéntica rigidez torsional del chasis.

Por ahora solamente conocemos imágenes de la variante de cinco puertas, pero contará con versión familiar (no sabemos por ahora si el Astra Sedán tendrá continuidad). El frontal se inspira en el Opel Adam y el Corsa renovado recientemente, con una calandra más ancha y grande, así como un capó más plano.

Otra novedad interesante es la tecnología de iluminación IntelliLux LED, que funciona con 16 segmentos LED (ocho para cada faro). Una tecnología matricial que permiten adaptar la distribución del haz de luz en intensidad y alcance en función de las situaciones del tráfico, en función de los datos recogidos por una cámara. Se asegura así siempre la máxima capacidad de iluminación sin deslumbrar a los vehículos que circulan de frente y delante.

El diseño es bastante conservador, algo a lo que los fabricantes nos están acostumbrando (a nuestro pesar) en los lanzamientos de sus productos de mayor volumen, sin duda obligados a no fallar y contentar al mayor número de personas posibles, procurando no herir susceptibilidades.

A pesar de ser algo más compacto, en Opel aseguran haber ganado centímetros de espacio en el habitáculo, cuyo salpicadero contrasta con el del modelo actual. Sigue las pautas actuales y cuenta con un diseño mucho más limpio, en el que se ha prescindido de muchos botones.

Opel Astra 2016. Motores

Opel anuncia que su compacto contará con una completa gama mecánica, con 13 motores que incluirán variantes gasolina y diésel, entre 105 y 200 CV de potencia. Algunos de los propulsores de la nueva gama Opel Astra ya están disponibles en la generación que todavía sigue a la venta, mientras que otros debutan en la nueva generación.

La oferta partirá de motores de un litro, el 1.0 ECOTEC Turbo de gasolina con tres cilindros de 105 CV. De la misma familia llega el 1.4 Turbo con inyección directa y 145 CV, que anuncia un par máximo de 235 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. Entre los turbodiésel encontramos el 1.6 CDTI, que en su versión básica ofrece 110 CV.

Se anuncia ya que los propulsores irán asociados a unas cajas de cambio de seis relaciones totalmente nuevas, que esperan acabar con los problemas que han sufrido anteriores modelos del compacto en este apartado.

Opel Astra 2016. Equipamientos

Como cabía esperar, cuenta con «lo último» en tecnología de ayudas o como opción, com ayuda de mantenimiento de carril, control de crucero auto-adaptativo, reconocimiento de señales y sistema de frenado automático anti-atropellos. La marca destaca el Opel OnStar, un servicio de conectividad que además de llamada automática de emergencia en caso de accidente añade posibilidad de acceso a internet para los pasajeros al crear un punto de acceso WiFi con velocidad 4G, que permite conectar hasta siete dispositivos.

Por supuesto, se sube muchos enteros en infoentretenimiento, que cada vez más es uno de los factores que determinan la compra de un modelo y otro. Incorpora la versión 4.0 del sistema multimedia IntelliLink compatible con Android Auto y Apple Car Play, facilitando la conexión de dispositivos móviles al vehículo, y la utilización de todo tipo de aplicaciones. Se controlará desde la pantalla multimedia táctil a color de 8 pulgadas que preside la consola central.

La gama de acabados se estructura en cuatro niveles:

  • Expression: El acabado más sencillo cuenta con llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, iluminación diurna por LED, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, ayuda al arranque en pendiente, anclajes ISOFIX en las plazas laterales traseras, elevalunas eléctricos delanteros, radio R300 con AUX, USB y Bluetooth y kit antipinchazos.
  • Selective: Puede ser más que suficiente. Añade llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros, consola central con posavasos y reposabrazos ajustable, cuatro elevalunas eléctricos, volante multifunción en cuero, ordenador de a bordo, control de crucero, radio IntelliLink 4.0 con pantalla táctil de 7 pulgadas, AUX, USB, Bluetooth, control por voz, Android Auto y Apple CarPlay.
  • Dynamic: Apuesta por la deportividad. Tiene llantas de 17 pulgadas, pilotos traseros LED, cromados exteriores, los (1.6CDTi 136 CV y 1.4T 150 CV con suspensión trasera semi independiente, modo Sport, climatizador bizona, asientos delanteros deportivos, sensor de lluvia y luces, espejo interior fotosensible, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, luces cortas-largas automáticas, avisador de colisión frontal con frenada automática y sistema Opel OnStar.
  • Excellence: El más exclusico, cuenta también con llantas de aleación de 17 pulgadas, pilotos traseros LED, cromados exteriores, retrovisores exteriores de plegado eléctrico suspensión trasera semi independiente para los motores de más de 136 CV, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, sensor de lluvia y luces, espejo interior fotosensible, frenada automática de emergencia, eeconocimiento de señales de tráfico, luces cortas-largas automáticas, avisador de colisión frontal con frenada automática, ajuste lumbar en asiento del conductor y sistema Opel OnStar.

Fuente: Opel
Galería de fotos: