Logo de Noticias Coches
RENAULT KANGOO VAN ELECTRIC (FFK ZE)
Luis Blázquez

¿Quién dice que la contaminación por partículas de los coches eléctricos es mayor que la de uno de combustión?

De acuerdo con un nuevo estudio del Royal Automobile Club (RAC), esas afirmaciones de que los neumáticos y los frenos de los coches eléctricos producen más partículas que las de los de gasolina y diésel son muy exageradas. Aunque son más pesados, los eléctricos no destrozan las gomas como los coches de drifting, y apenas utilizan los frenos en condiciones normales. Pero hay quien incluso afirma que los coches eléctricos emiten 1.000 veces más partículas que los motores de gasolina y diésel.

Muchas personas que se oponen a los coches eléctricos afirman que estos en realidad son más contaminantes que sus contrapartes de combustión interna. Las razones inherentes a ello son motivadas por una fabricación de baterías contaminante y el generar la energía eléctrica. Pero se dice que el mayor contaminante viene de las partículas que producen los coches eléctricos debido al desgaste de los neumáticos y los frenos porque, por lo general, son más pesados ​​que sus contrapartes de pistones y bielas (y rotores).

Por eso, la organización automovilística británica RAC ha encargado una investigación sobre las partículas emitidas por estos coches en un funcionamiento normal. Más específicamente, en el informe se abordan las cantidades de partículas tóxicas (PM2.5)generadas por los neumáticos y frenos de los coches eléctricos. En el estudio analizó cuán realmente ayuda el peso adicional de la batería para aumentar el desgaste de estos dos elementos durante la conducción normal; no se tiene en cuenta un tramo curvas “a fuego”.

El encargado del estudio es el Dr. Euan McTurk, experto destacado electroquímico de baterías, buscando abordar lo que llama “mitos negativos que rodean a los coches eléctricos”. En base a los hallazgos de McTurk, demuestra efectivamente que los frenos de los vehículos eléctricos se desgastan mucho más lento que los de los coches convencionales, porque el eléctrico depende en gran medida del frenado regenerativo (donde el motor funciona a la inversa para cargar la batería y reducir la velocidad sin aplicar los frenos).

Según el estudio, una empresa de alquiler de taxis del Reino Unido informó que las pastillas de freno de los 11 modelos de Nissan Leaf de su flota tienen una vida útil de alrededor de 100.000 millas (160.000 km), cuatro veces más que sus taxis con motor diésel. Otra empresa de servicio de vehículos eléctricos confirmó los resultados y señaló que los frenos de su flota suelen durar más de 100.000 millas. Si un coche eléctrico alguna vez necesita reemplazar los frenos, no es por desgaste, sino por oxidación por la falta de uso.

Cuando se trata de contaminación generada por el desgaste de ruedas, cabe matizar algunas cosas, pero los coches eléctricos aún no las funden como a algunas personas les gusta creer. La misma empresa de alquiler reveló que los neumáticos delanteros de su Nissan Leaf de tracción delantera duran entre 5.000 y 10.000 millas menos (de 8.000 a 16.000 km) que las de sus taxis de gasoil. Por otro lado, las ruedas traseras duran la misma cantidad de tiempo, generalmente cubren 30.000-36.000 millas (48.000-58.000 km) antes de reemplazarse.

El problema está siendo paliado por los fabricantes de neumáticos, que desarrollan productos especiales para los coches eléctricos, siendo más eficientes y con un menor desgaste sin sacrificar el agarre, minimizando así la contaminación por partículas. Así que, la conclusión es clara: lejos de ser más contaminantes, los eléctricos reducen enormemente las partículas del desgaste de los frenos y muestran un aumento mínimo de las partículas de los neumáticos en comparación con los vehículos convencionales.


Fuente: RAC

  • coches eléctricos
  • contaminación
  • estudio
  • frenos
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana