Y no nos sorprende, la evolución de SEAT está haciendo logros para postularse como referente en diseño y deportividad y eso parece ser que es una fórmula de éxito para el mercado estadounidense. El anuncio de que Cupra llegará a Estados Unidos a finales de la década coincide con la conferencia de prensa anual de SEAT SA y es que de las marcas pertenecientes al grupo Volkswagen, Cupra habría adelantado a Škoda por la derecha al postularse como la opción del grupo para ser la tercera marca en el continente.
Los nuevos anuncios
Por parte de Cupra…
Como gran titular, sin duda nos quedamos con el párrafo de introducción y la llegada de Cupra a Estados Unidos esta misma década. Previsiblemente, el plan es introducir en el mercado un modelo de la siguiente generación del Cupra Formentor y con motorización 100% eléctrica, no el modelo que se presentará próximamente en nuestro mercado (europeo), si no una futurible tercera generación. A parte de este suv-crossover (es que me cuesta encasillar al Formentor) se espera que otro SUV sin nombre por el momento, también eléctrico, pero más grande llegue a Estados Unidos y se ensamble en el propio país. El consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, contaba que Cupra llegará con un nuevo modelo de distribución, pero no ha dado más detalles al respecto, por lo que podría ser un sistema de venta online o algún modelo de tenencia de vehículos por suscripción.
La llegada a Estados Unidos comenzará por una selección de estados de las costas Este y Oeste y en estados del conocido Cinturón del Sol.
En cuanto a las novedades de Cupra, tenemos que volver a mentar al Cupra Tavascan 100% (primo hermano del ID.5) y que llegará al mercado antes de que acabe el año, sumado a este lanzamiento esperamos conocer más detalles del Cupra Terramar, que será el modelo hermano de la futura generación del Audi Q3. El Terramar se venderá con mecánica híbrida enchufable y se ensamblará en la fábrica de Audi en Hungría, por aquello del parentesco con el Q3.
SEAT también tiene mucho de qué hablar
Sobre el futuro de SEAT, Wayne Griffiths mencionó que SEAT desempeñará un rol clave con el lanzamiento de vehículos PHEV (híbridos enchufables) y de bajo consumo hasta la fecha límite de la UE que dictamina el cese de producción de coches de combustión. Por parte de Ibiza y Arona, esperamos conocer algo este 2024, pero todo indica que 2025 será el año de las noticias y presentaciones de estos dos modelos clásicos y superventas. En concreto, estos dos modelos que salen de la fábrica de Martorell serán los baluartes de la continuidad de SEAT como fabricante de coches junto al SEAT León y el Ateca (fabricado en la República Checa), en el caso del León se actualizará con el nuevo sistema PHEV del grupo que le dotará del 100km de autonomía en modo eléctrico, sistema que ya hemos visto por ejemplo en el nuevo Passat y en el Skoda Superb.
Hablemos de electrificación
En lo concerniente a la electrificación de la planta de Martorell y como parte del ambicioso proyecto Future: Fast Forward, SEAT está comprometida en transformar la planta en un centro neurálgico de la movilidad eléctrica en Europa. Actualmente, la compañía está levantando una planta para ensamblar sistemas de baterías contigua a la fábrica principal. En septiembre, dará inicio a la reconfiguración de la Línea 1 para adecuarla a la producción del Cupra Raval y del Volkswagen ID.2aII, ambos modelos completamente eléctricos. Estos vehículos serán lanzados sobre la nueva plataforma eléctrica del grupo, diseñada específicamente con tracción y motor delanteros.
Este cambio implica que los modelos Ibiza y Arona serán trasladados a otra línea para dar prioridad a los modelos eléctricos. Así mismo, Griffiths ha enfatizado la necesidad de un enfoque nacional para impulsar la electrificación, con metas realistas que fomenten la venta de vehículos electrificados, algo que aún no ha tomado impulso en España.
«No podemos simplemente exigir la electrificación», «si no se promueve la transición hacia los vehículos eléctricos. Estamos invirtiendo y desarrollando productos, pero el mercado aún no está preparado, y esto representa un desafío».
El presidente ha señalado que han estado aguardando la respuesta del Gobierno durante un mes en relación a un Plan MOVES mejorado, y ha advertido que «hemos perdido dos años; si las cosas no cambian, nuestras inversiones y puestos de trabajo estarán en riesgo».
Fuente: SEAT