Ateca. León. Formentor. Born. Esas fueron las primeros cuatro etapas de Cupra como marca independiente. Hoy estamos conociendo el quinto capítulo, el Cupra Tavascan, el primer SUV eléctrico que a finales de 2023 se comienza a fabricar en China (en la planta de Anhui del Grupo Volkswagen) y llegará al mercado a principios de 2024. En coches.com ya hemos podido verlo y tocarlo.
El Tavascan, que toma su nombre de un pueblo del Pirineo de Lleida, fue presentado por primera vez como concept en el Salón de Frankfurt en 2019. El modelo de producción apenas varía respecto de aquel prototipo con el que empezó esta aventura.
Exterior
Es el equivalente del Volkswagen ID.5, el Audi Q4 Sportback, o del Skoda Enyaq Coupé. Comparte con ellos la plataforma MEB y se trata de un SUV coupé, con una silueta más dinámica hacia la zaga. A diferencia de ellos, se ha diseñado y desarrollado íntegramente en España, con el equipo dirigido por Alberto Torrecillas, que nos acompañó en esta toma de contacto con el nuevo SUV eléctrico de la firma.
La agresividad y deportividad se demuestra también en el frontal. El nombre de la marca se ubica entre la parrilla y el capó, donde está el logo tribal retroiluminado, un detalle con el que ya contaba el prototipo, si bien entonces estaba en la parte baja de la parrilla. Ese lugar inferior lo ocupan ahora tomas de aire en negro, con detalles en color bronce, como el nombre de la marca. Llamativos también los faros, que estrenan la firma de los tres triángulos.
En el lateral, vemos los pilares delanteros en negro, para dar la sensación de techo flotante tan de moda. El Tavascan ofrece llantas de 19 a 21 pulgadas con un diseño peculiar que reducen las turbulencias, bajo unos pasos de rueda que contrastan con el color de la carrocería, de los que habrá seis para elegir. No falta la alta línea de cintura característica en los SUV, que se une a la caída del techo y a la las manillas enrasadas para mejorar la aerodinámica del coche.
Se sitúa (cuando llegue al mercado) como tope de la gama Cupra por tamaño. El Tavascan mide 4.64 metros de largo, lo que significa que es casi 20 cm más largo que un Formentor. Otras cotas son su 1,86 de ancho y su 1,59 de altura.
En la zaga se repite el logotipo iluminado en el centro, unido esta vez por una tira lumínica con los faros con un diseño de triángulos. Y sobre ella, un pequeño alerón en el portón del maletero. Va en negro brillante, a juego con el difusor inferior.
Interior
El diseño del habitáculo es también muy diferente a los actuales modelos de la firma. Nos ha gustado mucho la espina dorsal que da un aire más ligereza y al mismo tiempo conduce la mirada hacia los extremos… o bien hacia la pantalla de 15 pulgadas, la mayor empleada por el grupo en un coche creado sobre la plataforma MEB (al nivel del Volkswagen Touareg, para que te hagas una idea). Estrena Interfaz y me gusta que por fin, se iluminan los botones de clima y audio en su base.
Algo que conservó (y que de paso podrían haber retocado) son los botones táctiles para las luces a la izquierda del salpicadero, algo alejados y no muy visibles. La palanca del cambio pasa a estar tras el volante en un mando satélite. Tras él podemos ver una segunda pantalla para la instrumentación, de 5,3 pulgadas, con información básica. El aro del volante, achatado en su base, integra el mando de arranque y el de los modos de conducción.
Los paneles de las puertas se ven muy cuidados, por materiales empleados (con el tacto muy similar al neopreno, un detalle buscado ya que el material empleado usa materiales reciclados procedentes del mar. Destacables los asientos deportivos tipo Bucket o los más deportivos, CupBacket, a imagen y semejanza del Formentor VZ5. Eso sí, recuerdo que a mis hijos no les gustaban porque no les dejaba ver bien la carretera, son muy anchos.
Con 2,76 metros de batalla, igual que su hermanos, hay buen espacio longitudinal en esas plazas traseras. Detrás, vas sentado más alto, por lo que los butacones delanteros no comprometen tanto como en otros coches la visibilidad hacia delante. Además, eso viene muy bien para no tener la banqueta tan cerca de donde colocas los pies, como en la mayoría de coches eléctricos.
A pesar de tener en la unidad un techo de cristal, la altura libre al techo puede ser suficiente para ocupantes de hasta 1,85 metros de altura. En la unidad a la que nos subimos había elementos prácticos.
Maletero
El maletero anuncia una capacidad de 540 litros. Formas regulares y algo por detrás del Enyaq Coupe. El piso de este es regulable en altura y debajo se pueden guardar, por ejemplo sus cables de carga.
Motor
Batería de 77 kWh, con la que homologa entre 520 y 550 km de autonomía. Admite cargas de hasta 135 kW, así que podrías pasar del 110 al 80 % de capacidad en media hora. Con ella se alimentan dos versiones:
- Endurance: movido por un motor trasero de 286 CV de potencia que completa el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos
- VZ: Suma un motor delantero para tener tracción total y alcanzar 340 CV de potencia y hacer el 0-100 km/h en 5,6 segundos. Solamente hay un Cupra más potente, el Formentor VZ5. Eso sí, en este eléctrico la velocidad punta se limita a 180 km/h.
Ni siquiera el Q4 e-tron Sportback monta motores tan capaces. Conociendo cómo pone a punto los coches Cupra, sabiendo que contará con hasta seis modos de conducción, suspensión pilotada… hay ganas de probarlo en marcha. También de conocer el precio del Cupra Tavascan, para ver dónde se ubica respecto de los modelos similares del Grupo, pero son de esperar tarifas entre 50.000 y 60.000 euros
Galería de fotos: