Logo de Noticias Coches
Skoda Superb 4×4 2024 – 8
Luis Ramos Penabad

Skoda Superb 2024

El Skoda Superb 2024 es la cuarta generación de la berlina grande de la firma que cuenta con una enorme historia detrás. A pesar de estar basado en la misma plataforma del modelo anterior, dejó la factoría de Kvasiny (República Checa) para fabricarse en Bratislava (Eslovaquia), junto al Volkswagen Passat Variant, que abandonó la clásica silueta de sedán –que curiosamente Skoda sigue vendiendo bien–. Es posible que sea el último con motores de combustión en la gama. Tiene un precio de salida de 41.900 euros.

Estrena una imagen más estilizada, ya que adoptó el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid de la firma. El nuevo Superb 2024 mide 4.919 mm de longitud (43 mm más que el precedente) y es 15 mm más estrecho (1.849 mm de ancho) y 12 mm más alto (se queda en 1.481 mm). Anuncia una par parrilla octagonal con puntales más altos y faros delanteros más estrechos, conectados visualmente con ella.

En la zaga, nuevas luces más delgadas, con una caída del techo algo más suave que le da un toque más dinámico. Anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,23, lo que significa una mejora del 10% respecto a la anterior generación. Además, gana variedad de colores, ya que hay seis nuevos tonos en la gama. Las llantas son también muy variadas, entre las 16 y 19 pulgadas de tamaño.

Los cambios en las dimensiones hacen prever un mayor espacio para la cabeza tanto en fila delantera y trasera. Notable también, como siempre, el espacio de carga, de 645 litros (20 más que el modelo saliente).

En el habitáculo destaca la pantalla táctil para el sistema de entretenimiento, de hasta 12,9 pulgadas (antes lo máximo eran 10), si bien la marca conservó mandos físicos para algunas de las funciones principales. Se puede elegir entre varios diseños para el cuadro de instrumentos (que tiene 10 pulgadas y viene de serie) o acompañarlo de un Head-Up Display opcional. Interesante que el selector del cambio pase a la columna de dirección, lo que libera espacio en la consola central, que es más práctica.

Llegan también a la gama los asientos traseros Ergo que vimos ya en el Skoda Octavia, además de otros detalles como el reposabrazos central trasero con soporte para tablet o el bolsillo doble en el respaldo de los asientos delanteros.

Skoda Superb 2024. Motores

Esta nueva generación conserva la plataforma MQB e incluye por primera vez mecánicas mild-hybrid, además de más tradicionales mecánicas gasolina y diésel. Todas ellas van ligadas al cambio automático DSG de siete relaciones:

  • 1.5 TSI mHEV de 150 CV: El escalón de acceso a la gama seguirá siendo el propulsor 1.5 TSI, que además del sistema de desactivación de cilindros (ACT+) se asocia a una red eléctrica de 48 voltios y obtiene la etiqueta ECO
  • 2.0 TSI de 204 y 265 CV: El más potente (no tanto como antes, que alcanzaba 280 CV) se asocia a la tracción total, mientras que siendo la opción más prestacional la elegida para equipar la tracción a las cuatro ruedas,
  • 2.0 TDI de 150 CV. La variante diésel de menor consumo envía su potencia a las ruedas delanteras.
  • 2.0 TDI de 193 CV. El bloque turbodiésel más capaz llega con tracción total.

En esta carrocería no llega la interesante versión híbrida enchufable que sí tiene el Superb Combi 2024.

Skoda Superb 2024. Equipamiento

La marca ha incidido en los aspectos más prácticos (con hasta 28 soluciones Simply Clever) y en la seguridad, con unos asistentes a la conducción mejorados:

  • Turn Assist: El asistente de giro es capaz de activar los frenos si puede haber un choque con el vehículo que viene de frente.
  • AEB: El sistema de frenado de emergencia ahora es capaz de reconocer ciclistas además de peatones.
  • Crossroad Assist: Alerta de la presencia de vehículos si hay poca visibilidad lateral en una intersección.
  • Top View: Es un sistema de cámaras que genera una visión periférica de 360 grados en la pantalla central.

La gama española al inicio de la vida comercial del modelo se estructura en tres niveles de acabado:

  • Superb Essence: Ofrece ya elementos destacados como las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros, luces para conducción diurna y ópticas traseras con tecnología LED, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables o tapicería de tela
  • Superb Selection: Ofrece ya climatizador trizona, el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13 pulgadas, espejos retrovisores con función antideslumbramiento o los asientos delanteros confort con función de masaje.
  • Superb Laurin & Klement: El más completo ofrece llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Matrix LED, espejos con función memoria, asientos delanteros deportivos con ajustes eléctricos, calefactables, ventilados y con función de masaje o la suspensión adaptativa con amortiguador de dos válvulas.

Fuente: Skoda

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 24/8/2023, actualizada con información técnicas, imágenes con el diseño definitivo, precios de partida y niveles de equipamiento para España]