Aunque no lo parezca, ha pasado ya un año desde que os hablamos por primera vez de la aplicación de la DGT. Bautizada como miDGT, se trataba de una herramienta para que los usuarios pudieran llevar a cabo todo tipo de acciones relacionadas con la Dirección General de Tráfico desde su móvil y con mayores facilidades. Introdujo la novedad de poder llevar el carnet de conducir y el resto de documentación con plena validez legal. Ahora toca hacer balance sobre la aplicación.
En su primer año de vida, miDGT, ha sido descargada más de 2,5 millones de veces. Ha coincidido con un año de pandemia en el que el confinamiento no ha permitido hacer muchas gestiones de forma presencial. Con esta apuesta por la digitalización se ha permitido que los usuarios pudieran llevar a cabo acciones como descargar la ficha técnica electrónica del vehículo, consultar el saldo de puntos y otros datos o la actualización de los datos de contacto del usuario.
En este tiempo se fue actualizando para sumar nuevas funcionalidades como la solicitud de informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo. De hecho, desde noviembre se han consultado 220.000 informes básicos de vehículos y 8.000 informes completos. Si seguimos con las cifras, se han pagado más de 13.000 tasas para diferentes trámites y se ha compartido documentación en más de 8.000 ocasiones. Esa última funcionalidad es muy útil para que todos los miembros de una familia tengan la documentación digital.
El balance de miDGT en su primer año es muy positivo, pero la Dirección General de Tráfico no se queda ahí y anuncia que habrá nuevas mejoras. En las próximas semanas llegará una actualización que incluirá aspectos como el aviso y pago de sanciones, la identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia, la anotación de un conductor habitual y una mejora de usabilidad. A lo largo del año también se sumará el acceso a la cita previa y otros trámites como la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o solicitar duplicados de la documentación física