Logo de Noticias Coches
boina-de-contaminacion-de-madrid
Luis Ramos Penabad

¿Y si los edificios pudiesen absorber el NOx de los diésel?

Uno de los motivos de la caida de las ventas de los coches diésel es que emiten no solamente CO2 (menos que un vehículo de gasolina) sino que también los peligrosos NOx, que dañan la salud, algo que ha certificado incluso la OMS. Los fabricantes tienen claro que eso es cierto… cuando se trata de motores auntiguos, ya que los actuales cumplen la ley… y hay tecnologías que permiten reducir las emisiones de NOx del diésel hasta los 13 mg/km, una cifra muy por debajo de los límites que llegarán en un futuro.

Ahora nos llega otra vía de reducir esos gases en nuestras ciudades. No en origen, sino mediante materiales de construcción que son capaces de absorber las emisiones de NOx, que proceden sobre todo de los motores diésel.

¿Cómo lo hacen? Pues se trata de una solución de Danosa, un especialista en construcción sostenible, que cuenta entre sus sistemas de impermeabilización bituminosa la gama NOX. Se trata de una lámina de impermeabilización que, con la ayuda del sol, captura las emisiones de óxidos nitrosos y luego lo descompone y elimina con el agua de lluvia. Este fotocatalizador de última tecnología contiene un agente purificante activado, como ves, por radiación solar. Es útil, según la empresa, a lo largo de la vida útil de la impermeabilización.

¿Dónde podría instalarse? Pues en obra nueva o en rehabilitación de edificios (industriales y residenciales). Este material está acabado en blanco, lo que facilita que se reflecte la luza solar y disminuya la absorción térmica del edificio. Desde Danosa cuentan que una cubierta de 1000 metros cuadrados que incorpore esta solución podría degradar cada año el NOx emitido por más de 500 vehículos.

La empresa también trabaja en crear cubiertas ajardinadas, una solución que integra vegetación en los edificios. Además de ser estética, consiguen revalorizar los edificios donde se instalan hasta un 12% y ayudan a reducir el CO2 en la atmósfera y proporcionan sombra al edificio en días calurosos y ayudan a renar y evacuar la lluvia. Y todo eso aprovechando un suelo ya urbanizado.

Fuente: Danosa

  • contaminación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana