Logo de Noticias Coches
Ford Fiesta 2013
Luis Ramos Penabad

Ford Fiesta 2013

Será mañana cuando el nuevo Fiesta 2013 pueda tocarse en Amsterdam, en un evento especial que han denominado «Go Further» (Ir más lejos) y en el que el jefazo de la marca americana, Alan Mulally lo presentará a concesionarios, medios y empleados de Ford.

Parece mentira que ya hayan pasado ¡36 años! desde que se lanzó el primer Ford Fiesta, allá por 1976. Desde entonces se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo (cinco de ellas fabricadas en Almussafes, que hace poco abandonó su producción). Y, generación tras generación, apostando por una idea que el ejecutivo de diseño de Ford Europa, Martin Smith: «un enfoque fresco y deportivo a los coches compactos a lo largo de cinco décadas».

El diseño del nuevo Ford Fiesta 2013, sigue esas pautas originarias, pero con una imagen más sofisticada. Así, el frontal está dominado por una parrilla frontal trapezoidal, enmarcada por faros con luces diurnas de tecnología LED, y presenta un diseño de capó con una joroba.

Disponibe con carrocería de tres o cinco puertas, sus dimensiones apenas varían respecto al modelo saliente. Mide 3.950 mm de longitud, por 1.722 mm de anchura y 1.481 mm de alto. Hay bastante distancia entre ruedas (clave para un interior generoso, pues alcanza los 2.489 mm y su maletero está en lo habitual del segmento de los utilitarios, con 295 litros de capacidad, que alcanzan los 974 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Del interior Ford apenas indica que está optimizado ergonómicamente. En lo que sí ha puesto más énfasis es en informar sobre el avanzado paquete de tecnologías incluyendo el sistema Ford SYNC, que permite a los conductores utilizar la voz para activar llamadas de teléfono y seleccionar la música de los dispositivos conectados vía Bluetooth o USB. Incluye Emergency Assistance, que conecta directamente a los ocupantes del vehículo con los servicios de emergencia locales después de un accidente.

Ford Fiesta 2013. Motores

Hay hasta seis variantes diferentes de mecánicas. En gasolina las opciones arrancan con el 1.2i con 60 y 82 CV de potencia. Por encima se sitúa el gran protagonista de esta generación, el 1.0 Ecoboost qde 100 y 125 CV. De inicio se asocian a un cambio manual, pero con posterioridad se pudo contar con el automático Powershift. También se exprimió el 1.0 Ecoboost hasta los 140 CV en algunas versiones como los Red Edition y Black Edition.

[Actualización: No podían faltar en esta generación el Ford Fiesta ST con 182 CV de potencia, que contó con una versión muy especial, el ST200 con 200 CV, tomando ambos como mecánica el 1.6 Ecoboost]

La gama diésel se reduce a tres opciones. La más económica es el 1.5 TDCI 75 CV (disponible solamente con acabados sencillos). Por encima se sitúa el 1.6 TDI de 95 CV.

Ford Fiesta 2013. Equipamientos

La marca resalta equipamientos avanzados como el Active City Stop, un sistema diseñado para ayudar a los   conductores a evitar colisiones a baja velocidad y toda una novedad en el segmento, el MyKey, que permitirá a los padres promover una conducción más segura entre sus hijos y limitar su exposición a riesgos al volante. El sistema permite configurar una velocidad  máxima y limiten el volumen del equipo de audio. También silencia la unidad de audio hasta que los cinturones están abrochados y comprueba que los dispositivos de ayuda a la  conducción, los sistemas de seguridad y las alertas no se puedan desactivar cuando se utiliza.

La gama se estructura en cuatro niveles de acabado (sin tener en cuenta las versiones especiales o los más deportivos, que tratamos en otras informaciones):

  • Trend: El nivel de terminación básico dispone ya de ABS + EBD, ESP, varios airbags, cierre centralizado, elevalunas delanteros y retorvisores eléctricos, volante en piel regulable, repaldo trasero divisible, ordenador de a bordo…
  • Sport: Suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, luces antiniebla, un paquete deportivo que incluye el alerón trasero, aire acondicionado, volante multifunción, asientos deportivos, radio CD MP3 con cuatro altavoces y USB…
  • Titanium: Mejora el Trend con llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionado, faros antiniebla, tapizado especifico, radio CD MP3 con cuatro altavoces y USB…
  • Titanium +: Completa al anterior con elementos como las llantas de aleación de 16 pulgadas, cristales tintados, elementos cromados en el exterior, tapizado exclusivo, climatizador, seis altavoces…

Toda esta dotación podrá completarse con un buen número de opcionales que permiten aumentar la tecnología del coche o bien diferenciar su terminación.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Fiesta
  • urbano