Logo de Noticias Coches
McLaren_P1_01
Gonzalo Yllera

El McLaren P1 debutará en el Salón de París

Cada día que pasa estamos más ansiosos para que se dé el pistoletazo de salida de la próxima edición del Salón del Automóvil de París. Este año promete ser de lo más excitante, ya que se anuncia un despliegue por parte de las marcas como hace tiempo no sucedía ¿tendrá algo que ver con las cada vez peores cifras de ventas?

Y uno de los motivos de tal frenesí radica en la posibilidad de poder apreciar en vivo al heredero directo del mítico McLaren F1, uno de los más destacados superdeportivos de la era moderna, justo ahora que se cumplen 20 años de su lanzamiento, ¿casualidad?. No lo creo. Más bien corresponde a una estudiada campaña de marketing en la que nos van desvelando con cuentagotas pequeñas dosis de información.

Preciosa vista lateral del prototipo McLaren P1...

Lo que si sabemos es que la denominación elegida es la de McLaren P1 y a pesar de lo que se barruntaba no es el modelo final, sino un estudio que adelanta de una forma casi definitiva el superdeportivo que la marca de Woking lanzará antes de un año y que pretende ser, nada más y nada menos que “el mejor vehículo del mundo tanto en carretera como en circuito”.

En las imágenes que se adjuntan se percibe un prototipo muy avanzado en el que prima un concienzudo estudio aerodinámico, que seguramente extrapole muchas de las enseñanzas adquiridas en el túnel de viento y en los Grandes Premios por el equipo McLaren de Fórmula 1, además del uso, casi en exclusiva, de la fibra de carbono para su construcción (desde el chasis monocasco hasta los paneles de la carrocería), como hemos visto ya en los McLaren MP4-12C y McLaren MP4-12C Spider.

En cuanto a la motorización empleada nada ha trascendido de momento, pero diversos medios especulan con la posibilidad de que pueda tratarse de una evolución del V8 biturbo de 3.799 centímetros cúbicos de cilindrada que monta el McLaren MP4-12C, pero ayudado en su funcionamiento por la última tecnología proveniente de la Fórmula 1, como es el caso del Kinetic Energy Recovery System (más conocido como KERS) con el que alcanzar puntualmente una potencia máxima que fácilmente rondaría los 700 CV.

...que recuerda mucho a la del mítico McLaren F1, que ahora celebra su vigésimo aniversario

Según palabras del presidente ejecutivo de McLaren Automotive, Ron Dennis: «El McLaren P1 será el resultado de más de 50 años de experiencia en vehículos de competición y deportivos de calle. Hace veinte años elevamos el nivel existente de los superbólidos con el McLaren F1, y nuestro objetivo ahora con la McLaren P1 es redefinir estos parámetros una vez más».

Igualmente Antony Sheriff, Director General de McLaren Automotive, declaraba: «Nuestro objetivo no es necesariamente ser los más rápidos en velocidad máxima absoluta, pero sí ser el vehículo de producción más rápido y gratificante de conducir en un circuito». Y continuaba: “Esta es la verdadera prueba para un supercoche, mucho más importante que sus características técnicas. Nuestro objetivo es hacer que el McLaren P1 sea el más emocionante, capaz, avanzado tecnológicamente y dinámico superdeportivo jamás construido».

Por tanto esperaremos ansiosamente a la rueda de prensa que los responsables de la marca británica darán el jueves 27 de septiembre a las 17:45 horas en el salón parisino donde, seguramente, ampliarán esta información y quizá desvelen alguna sorpresa más, como el McLaren X-1 Concept, que presentaron hace poco con motivo de la celebración del Pebble Beach Concours d’Elegance.

Mientras tanto tendremos que conformarnos con el vídeo y las escasas imágenes que hasta ahora se han filtrado:

P.D.: Actualizado con nuevas fotos:

Galería de imágenes:

  • McLaren
  • McLaren P1
  • Salón de París 2012
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana